Qué hacer en Málaga: agenda de ocio del domingo 31 de diciembre de 2017

Torremolinos celebrará la III Carrera San Silvestre este domingo./SUR
Torremolinos celebrará la III Carrera San Silvestre este domingo. / SUR

Propuestas para disfrutar del tiempo libre en el último domingo del año

ISABEL MÉNDEZMálaga
Del 2 al 4 de enero 'El árbol de mi vida', en el Echegaray

En tono de comedia conocemos el ciclo de la vida a través de un matrimonio, Él y Ella. Sabremos de Él: cómo nace, sus primeras palabras, su paso por el colegio, cómo conoce a Ella, cómo nace su hijo Pequeñín, el primer viaje que emprenden los tres juntos… Todos esos acontecimientos están escritos en Su Árbol y en sus hojas está su historia: la vida de Él y de Ella y todo lo que vivieron juntos.

'El árbol de mi vida' es un espectáculo divertido sobre los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos. y que puede verse del miércoles 27 al sábado 30 de diciembre en el Teatro Echegaray (18 horas) así como del 2 al 4 de enero. Las entradas cuestan 6 euros.

Domingo Visita guiada en familia en el Centre Pompidou

'Utopías y anhelos' ofrece una visita guiada en familia por la nueva colección del Centre Pompidou de Málaga a partir de la perspectiva de las aspiraciones y los sueños, aspectos inherentes a las utopías. Acompañados por un mediador, el público reflexionará sobre cómo los artistas modernos y contemporáneos hablan de deseos en sus obras. A partir de la mirada hacia estas piezas, las familias crearan pequeños elementos artísticos sobre sus propios anhelos. De este modo, las salas del Centre Pompidou Málaga serán el punto de partida para que los sueños se puedan convertir en piezas artísticas.

Al final de la visita, el lenguaje escrito se traducirá a través de un juego de sinestesia en un lenguaje plástico que con el color y las emociones como nuevas palabras transmitirá el mensaje de una forma nueva.

Fecha: 30, 31 de diciembre, y 6, 7 de enero

Horario: 11:30-12:30

Inscripción: con reserva previa en el email o hasta completar el aforo.

Entrada: incluida con la entrada a la colección semipermante o la entrada combinada.

Más ideas

Domingo III San Silvestre en Torremolinos

Torremolinos celebrará la III Carrera San Silvestre este domingo, una prueba de carácter participativo y no competitivo, que tiene un fin solidario. Los participantes preinscritos y aquellos que quieran sumarse al evento deberán aportar como única colaboración la entrega de un kilo de alimentos no perecederos, que tendrá como destino una organización de ayuda social.

El punto de salida y la meta de la San Silvestre estará situada en la plaza Blas Infante –sede del Ayuntamiento-. El horario de concentración de participantes y entrega de dorsales será a las 10.30 horas para dar la salida a las 12. La prueba se celebrará en un entorno urbano con un recorrido de casi 4 kilómetros, que pasará por la avenida Rafael Quintana Rosado, Fernando Prado, Joan Miró, Doctor de la Serna, Pez Dorado, Loma de los riscos, avenida El Carmelo, Pablo Iglesias, Pez Dorado, Periodista Sánchez romero, Jamaica, avenida San Francisco, Dolores Ibárruri, Juan Rejano, Serenata, Los Verdiales, Molino de Batán, García de la Serna, Rafael Quintana Rosado y la meta, Ayuntamiento de Torremolinos.

Se espera la participación de unas mil personas.

Domingo VII San Silvestre en La Palma-Palmilla

La Palma-Palmilla despedirá el 2017 con su carrera San Silvestre, que alcanza su séptima edición. La prueba, con carácter federado, arrancará a las 10 horas de la calle Marc Twain y finalizará en el Campo Municipal de fútbol La Virreina, tras recorrer las distintas calles del distrito.

Domingo VI Carrera San Silvestre en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria celebrará este domingo la VI Carrera Popular San Silvestre, que parte de la Oficina de Turismo situada en la Avenida del Mediterráneo, con un motivo solidario. Como novedad, se desarrollará junto con la VII entrega de Kilómetro Inclusivo, un tramo de 700 metros que abre la participación a todos los ciudadanos, incluyendo a los corredores más pequeños y aquellos que tienen alguna discapacidad. Los fondos recaudados de ambas carreras se destinarán, íntegramente, a la Asociación de atención a la diversidad, Inclúyeme.

La prueba constará de 5 kilómetros y comenzará su recorrido, que abarca el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria, desde la Oficina de Turismo, situada en la Avenida del Mediterráneo, hasta la meta prevista en La Cala del Moral. Los interesados en participar podrán inscribirse y adquirir el dorsal, por 3 euros, en los momentos previos al comienzo de las carreras. Los niños menores de 3 años y las personas con discapacidad junto con sus asistentes recibirán su número de forma gratuita.

El pistoletazo de salida se dará a las 12 horas, pero se anima a todos los ciudadanos a asistir al punto de partida desde las 09:00 horas para disfrutar de diferentes actividades de animación, como clases de zumba.

Domingo Fiesta de Nochevieja en la plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución, en Málagaa capital, acogerá este domingo un año más su tradicional fiesta de Fin de Año, abierta a todos los que se quieran acercar para estrenar 2018 con campanadas, uvas, cotillón y orquesta.

Así, a partir de las 22.00 horas, los allí congregados podrán bailar al ritmo de la Orquesta Crucero. Entre las 22.30 y las 23.45 horas se repartirán uvas y cotillón. Para más detalles, ver aquí.

Hasta el 4 de enero MIMA, en el Palacio de Ferias

La Muestra Infantil de Málaga (Mima) se celebra hasta el próximo 4 de enero en el Palacio de Ferias y Congresos con más de 60 actividades lúdicas y educativas de las que podrán disfrutar los más pequeños de la casa. Este año, como novedad, se ha apostado por el desarrollo de talleres culturales en los que participan instituciones museísticas como la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga o el Centre Pompidou Málaga.

Puede visitarse todos los días de 11.00 a 21.00 horas, exceptuando los días 31 de diciembre y 1 de enero, en los que permanecerá cerrada. El precio de la entrada es de ocho euros para los niños de 4 a 12 años, cuatro euros los adultos y tres los jubilados.

Hasta el 7 de enero El histórico galeón 'Andalucía', en el Puerto

El galeón Andalucía, una réplica única de los legendarios galeones españoles que durante siglos unieron España con América y surcaron el Caribe, viene a Málaga por Navidad. Permanecerá atracado en Muelle Uno hasta el próximo 7 de enero, fecha hasta la que podrá ser visitado. Si quieres saber más detalles de este imponente navío, pincha aquí.

Hasta el 4 de enero 'Las aventuras de Robin. El príncipe de la ciudad'

La compañía Fiestasur representa este original espectáculo, que plantea qué ocurriría si en pleno siglo XX, apareciera Robin Hood en la ciudad. Esto será posible gracias al hechizo que trasladará a los personajes de Robin Hood desde los bosques de Sherwood a las calles de nuestros tiempos, unos conscientes de ellos y otros, no tanto. Se representará en el Teatro Cánovas a las 18.30 horas hasta el 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Las localidades cuestan 6 euros. Espectáculo recomendado para niños a partir de 6 años.

Hasta el 10 de enero Exposición 'Madame Butterfly', en el Museo del Automóvil

El Museo Automovilístico y de la Moda, organiza la exposición temporal 'Madame Butterfly', que mostrará el lujo y la elegancia de otras épocas desde este sábado hasta el próximo 10 de enero. Se trata de una exhibición compuesta por ocho vestidos en los que se puede ver mangas y formas tubulares en cortes y hechuras y tejidos de seda y gasa bordados. Así mismo, la muestra tiene como protagonista una pieza de la ópera de Pekín, de mediados de siglo XIX, de la misma época que la obra maestra de Giacomo Puccini.

Una nueva silueta femenina que comenzó a perfilarse y que resultó ser una tendencia que apostó por esa libertad de movimiento bajo los diseños de Hanae Mori, la gran modista japonesa, que fue la única en presentar sus colecciones en las pasarelas de París y Nueva York, siendo además la primera mujer asiática en ser admitida en la Federación de Alta Costura y Modai. Ella, que dio a conocer parte de la cultura del vestuario de su país a través de la moda y de su símbolo; la mariposa, es hoy un icono de la liberación femenina. Vestidos, que todavía hoy pueden admirarse en Museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o en Los Ángeles County Museum, consideradas piezas claves de la época.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a domingo de 10 horas a 19 horas salvo los días 24 y 31, que será sólo de 10 a 14. La tarifa general es de 8,5 euros y la reducida 6.

Hasta el 4 de enero Navidad en el distrito de Cruz de Humilladero

El Mercadillo Navideño que se desarrollará el viernes 15 de diciembre, será el punto de partida de las actividades que se desarrollarán durante la Navidad en diferentes puntos del Distrito 6 de Cruz de Humilladero, en Málaga capital, que concluirá con la cabalgata de los Reyes Magos, una de las más populares de la ciudad. Para más detalles, ver aquí.

Hasta el 4 de enero Navidad en la Palma-Palmilla

Concursos de belenes, tarjetas navideñas, ruta por los Nacimientos, conciertos, fiestas, actividades deportivas y educativas, hasta acciones con marcado acento solidario como la chocolatada benéfica y la tradicional gala de Cuentacuentos.... Esas son algunas de las actividades que componen la programación navideña del distrito Palma-Palmilla de Málaga capital, que podrán disfrutarse hasta el próximo 4 de enero. Para conocer en detalle el programa, ver aquí.

Hasta el 5 de enero 'La Ciudad de los Sueños', en Cártama

Hasta el 5 de enero, Cártama se convertirá en ‘La Ciudad de los Sueños’. Así, la Ciudad Deportiva se llenará de variados eventos como un mercadillo de Navidad, conciertos de villancicos, cuentacuentos, espectáculos y también habrá nevadas, entre otras sorpresas. Además, se instalarán una pista de hielo para patinar, un árbol de Navidad de grandes dimensiones y vehículos de comida estilo ‘food truck’. Haz click aquí para conocer todas las actividades.

Detalle del Belén de la Catedral.
Detalle del Belén de la Catedral.
Visitas hasta enero Guía de belenes de esta Navidad en Málaga

La llegada de la Navidad también es sinónimo de belenes. Y por ello, el Ayuntamiento ha vuelto a editar una guía con los nacimientos imprescindibles de la capital. En esta ocasión son 61 y se reparten por toda la ciudad. Desde los habituales del Ayuntamiento o la Catedral hasta los novedosos de la Universidad o El Pimpi. En concreto se han editado 10.000 folletos que se repartirán entre los diferentes belenes. Si quieres saber cuáles son, haz click aquí.

Hasta el 5 de enero Exposición 'Postales Solidarias' de SUR

Hasta el 5 de enero puede visitarse la exposición sobre la colección de ‘Postales Solidarias’ de SUR que se vende junto al periódico estos días. Las obras originales que han dado pie a una colección tan singular como inédita que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías, en el Muro de San Julián. Para más detalles, ver aquí.

Hasta el 7 de enero Francisco Leiro, la escultura que echa raíces, en el CAC Málaga

«Los artistas, todos, estamos obsesionados por dos o tres cosas». Lo dice y levanta los hombros Francisco Leiro, como queriendo zanjar con una generalidad una cuestión compleja, sabedor, quizá de que apenas hay respuestas. Sólo preguntas. Incógnitas frente a las noticias del mundo y el desasosiego íntimo, un vértigo que en su caso encuentra el ancla suave y recia de la madera de cedro, de pino, tallada en esculturas monumentales. Obras que se preguntan por la política, el amor, la guerra. Obras entre la aldea natal y el mundo global, que crecen como un árbol y echan raíces en el espacio principal del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), donde podrán verse hasta el próximo 7 enero de manera. Antonio Javier López tiene todos los detalles de la exposición.

Lugar: CAC Málaga

Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

Entrada gratuita.

Hasta el 12 de enero 'Navidad entre clicks', en el Archivo

Hasta el 12 de enero se puede visitar en la Sala Mingorance del Archivo Municipal de Málaga la muestra ‘Navidad entre clicks’, organizada por el área de Cultura y la Asociación Click Clack, y en la que se han utilizado más de 3.000 figuras y alrededor de 20.000 piezas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20, mientras que los sábados, domingos y festivos es de 10 a 13 horas salvo el 25 de diciembre y el y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Los domingos 24 y 31 de diciembre no abrirá por las tardes. El acceso es gratuito.

Hasta el 30 de junio 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos'

El Museo Alborania acoge la exposición 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos' cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc. Para más detalles, ver aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos