Qué hacer este fin de semana en Málaga: agenda de ocio del sábado 16 y domingo 17 de septiembre

Qué hacer este fin de semana en Málaga: agenda de ocio del sábado 16 y domingo 17 de septiembre

La Pasarela Larios, la Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja o el Día de la Pasa en El Borge, entre las propuestas para un 'finde' con mucha música

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

El último fin de semana del verano ofrece una agenda cargada de planes para todos los gustos y bolsillos. La música es la gran protagonista con los conciertos de Raphael, Melendi o Danza Invisible, entre otros, pero también hay muchas fiestas como las de Casabermeja, Salares, El Borge o Benagalbón, sin olvidar la solidaridad o la Pasarela Larios.

Hasta el domingo Oktoberfest en Torrox

Torrox Costa celebra del jueves al domingo la popular fiesta de la cerveza Oktoberfest, que se desarrollará en el entorno de la avenida Esperanto. Entre las novedades de esta edición, destaca la degustación gratuita de cervezas y la instalación de un mercado gourmet de productos alemanes así como música en directo con DJ's y coros alemanes. El reconocimiento al 'Alemán del año' se realizará el jueves, a las 21.00 horas, tras lo cual están previstas las actuaciones de DJ Nando y DJ Worzel. El viernes 15, habrá música variada desde las 12.30 horas y, por la tarde, contaremos con la actuación de un coro alemán, de la solista Pam Marie, de los DJ's Nando & Worzel, además de las versiones del grupo de pop rock Yohan Diz Band.

El sábado también habrá música variada, coros alemanes y DJ's, a los que se sumarán el solista Flip y los grupos Proyecto Mandarina y Funky&Soul Liquid Lunchy el domingo el grupo de pop Rock Money Makers pondrá el broche de oro, a partir de las 21.30 horas.

Viernes y sábado Expocultura, en Torremolinos

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acoge este viernes y sábado las I Jornadas Arte y Salud Expocultura, un encuentro multidisciplinar con el arte, la cultura, la gastronomía, el ocio y la salud.

Abrirá sus puertas el viernes 15, en horario de 18 a 00 horas, y el sábado, 16 de septiembre, de 11 a 00 horas. El evento tendrá como escenario natural los jardines del centro cultural, amenizado con música y espacio donde se desarrollarán distintas actividades artísticas, como poesía, danza y canto; y donde habrá un zoco árabe con zonas de gastronomía, salud y artesanía con un total de 25 stands. La entrada a este espacio será gratuita.

Como gran acto central, el evento ofrecerá en el salón de actos un espectáculo Flamenco-Árabe en dos pases (el viernes y el sábado), en horario de 20 a 23 horas, cuyo acceso en este caso costará 7 euros. La adquisición de la entrada a este espectáculo dará derecho a un asistir –previa reserva y hasta completar aforo- a una de las terapias alternativas del programa, además de asistir a todas las conferencias y documental –siempre hasta completar el aforo-.

La compra de entradas para el espectáculo Flamenco-Árabe, así como para la reserva de plazas en los talleres de terapias debe realizarse en el número de teléfono 604380883.

Hasta el domingo 'Qué mala suerte tengo pa tó', se despide del Alameda

Manolo Medina y Javier Vallespín dicen adiós este fin de semana al teatro Alameda después de un verano plagado de representaciones. En 'Qué mala suerte tengo pa tó, los protagonistas se han cambiado de piso ya que el excesivo amaneramiento de Manolo ha conseguido que todo el vecindario piense que él y Javier son pareja de hecho.... Sólo falta por saber si los cambios pedidos harán cambiar a los demás de opinión.

Funciones: de jueves a domingo a las 21 horas.

Entradas: 16 euros el jueves y el domingo, viernes y sábado 19 euros.

Del viernes al domingo Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja

Casabermeja celebra este fin de semana su Fiesta de la Cabra Malagueña, que alcanza su novena edición. Los asistentes podrán disfrutar del viernes al domingo de degustaciones, catas, talleres, mercado de quesos, productos locales y artesanía, así como de visitas guiadas. También se podrá participar en un concurso de pintura y otro de postres, todo de manera gratuita. Los más pequeños podrán realizar varias actividades como por ejemplo '¡Dale el biberón a un chivo!' que requiere inscripción previa. Aquí puedes consultar el programa completo de actos.

Del viernes al domingo 'Sabor a Málaga', en Coín

Coín será durante este fin de semana el núcleo de la cocina malagueña. La feria comarcal Sabor a Málaga convertirá al municipio del Valle del Guadalhorce en un gran escaparate de productos locales desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la tarde. Fernando Torres te cuenta más.

La moda toma la calle Larios este viernes y sábado.
La moda toma la calle Larios este viernes y sábado. / Álvaro Cabrera
Viernes y sábado Vuelve la Pasarela Larios

La calle Larios vuelve a convertirse en un escaparate de moda de alta costura y tendencias con la séptima edición de la Pasarela Larios, que se celebra este viernes y el sábado (20.30 horas). Esta nueva convocatoria tendrá un lado solidario del que se beneficiará la Fundación Cudeca y sus programas en la lucha contra el cáncer. Por su parte, el diseñador Jesús Segado recibirá al Alfiler de Oro. Para saber más, click aquí.

Del viernes al domingo Danza Invisible, Farruquito y Raphael, en Marbella

Raphael hará parada en Marbella este domingo (21 horas) para poner el broche de oro al verano con su nueva gira ‘Loco por cantar’. El artista se subirá al escenario el próximo 17 de septiembre en uno de los conciertos con los que se abre la nueva faceta cultural que tendrá a partir de ahora la plaza de toros del municipio malagueño en un intenso fin de semana en el que también actuarán en el coso Danza Invisible, Melody o Farruquito, entre otros. Nieves Castro tiene todos los detalles.

Del viernes al domingo Festival Árabe Andalusí en Salares

Salares se iluminará del viernes al domingo con 300 velas por la celebración del XVII Festival Árabe Andalusí. Un mercado medieval, actividades para los más pequeños y exhibiciones de cetrería y danza del vientre son algunas de las actividades previstas en esta edición. Las jornadas comenzarán el viernes a las 21:30 horas con el videorreportaje sobre todo lo acontencido en el municipio en el último año. Esta realizado por el Centro Guadalinfo y se reproduce en el patio de la iglesia. A su término hará Cuentacuentos a cargo de Fliberto Chamorro y un espectáculo danza del vientre a cargo de Salaria. En la plaza de la Mezquita habrá degustaciones de pastas y té.

El sábado 16, las actividades comenzarán desde las 10:30 horas con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Salares y el desayuno popular. Media hora después de abrirá el zoco donde artesanos y comerciantes ofrecerán sus productos naturales. A la una de la tarde comenzará la exhibición de cetrería y como novedad, los niños podrán disfrutar de un paseo a caballo por las calles del pueblo. Durante la tarde se podrá visitar la exposición de pintura de Manuel Fernández en la sala que existe en el Ayuntamiento. A las 18:15 hora habrá una visita guiada la iglesia, el puente y a los restos de la antigua mezquita. Sus historias serán narradas por José María Ramos. También habrá una demostración de pisa en el lagar y degustación de vino del terreno. A las siete de la tarde habrá un concierto de las bandas de música municipales de Salares y Sedella. Será a las 19:45 cuando se enciendan las 200 velas y antorchas por todas las calles y rincones de la localidad. El grupo de danza del vientre Salaria hará un pasacalles acompañado de los músicos Javier Claros y Jebel González. A continuación actuará el Coro Luz del Amanecer.

El acto institucional está previsto a las 21.30 horas. El pregón correrá a cargo del consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández. A continuación se entregarán los Premios Alminar 2017 a aquellas personas o entidades que el Ayuntamiento ha conseguido merecedoras del galardón. Se cerrará con una degustación gastronómica de pinchos morunos y su correspondiente bebida. A las 23:00 horas actuará el cuadro flamenco de José Lucena. Al baile, Fernando, Raquel y Laura Santiago; al cante, Miguel Astorga y Tania Ortega; a la guitarra, Francisco Cerdán; a la percusión, Borja Fernández. El director y coreógrafo es José Lucena. A las 00:15 horas comenzará el espectáculo de Helena López con su cuento “Canción de Luna” y a su término, el concierto del dúo Sinlache.

El domingo, a las once de la mañana volverá abrirse el zoco y los niños podrán disfrutar de una obra de títeres en “El Castillo de los cuentos” y el “Dragón Ernesto”. A las 11:30 horas está prevista una nueva visita guiada por el pueblo, con demostración de pisa en el lagar y degustación de vino del terreno. A las doce, concierto de las Bandas Municipales de Salares y Sedella y un nuevo teatro de títeres. Una hora después le tocará el turno al grupo de danza del vientre Salaria. Los más pequeños se podrán entretener con los “Los cuentos de mi abuela” donde se relatarán narraciones y leyendas clásicas de la literatura universal. También habrá momento para la diversión con la obra “La princesa fea”. A mediodía habrá paella popular con raciones al precio simbólico de un euro. A las 15:30 horas actuará “Tierras de Andalucía” que harán una mezcla de fusión de Danza del Vientre y Flamenco, y una hora después actuará el coro rociero Luz del Amanecer. A las cinco de la tarde continuará los Títeres con “El rey cazador” seguido de una nueva exposición de cetrería. A las 18:00 horas actuará Ruta Nawar y habrá degustación de té. A las siete de la tarde, pasacalles y actuación del grupo de danza del vientre Salaria. La clausura está prevista a las ocho de la tarde.

Viernes y sábado Recreación histórica en Mijas

La resistencia de 70 soldados mijeños contra la ocupación napoleónica en la Guerra de la Independencia es el eje principal de la recreación histórica que se disfrutará este fin de semana de septiembre en esta localidad de la Costa del Sol. Además de teatralizarse este episodio histórico en enclaves como Las Murallas o la Casa Museo, habrá actuaciones flamencas y un mercado artesanal tanto el sábado 16 como el domingo 17.

Gracias a la implicación de distintos colectivos, como la asociación Torrijos 1831, la Peña Caballista de Mijas, la Hermandad del Nazareno y la asociación de comerciantes del municipio, se consigue cada año una puesta en escena con grandes dosis de realismo, según informa Javier Almellones.

Este sábado Charlie y la fábrica de chocolate

Los peques de la casa tendrán la oportunidad de viajar este sábado junto a Charlie a un mundo mágico lleno de inventos sorprendentes, capaces de crear los sabores más deliciosos en dulces con el cuentacuentos 'Charlie y la fábrica del chocolate', que se desarrollará este sábado (12.30 horas) en el Museo Interactivo de la Música en Málaga (calle Beatas).

Sábado 'Otra Noche', en el Pompidou

El Centre Pompidou Málaga acoge este sábado la cuarta edición del evento Otra Noche, cuya temática este año será el diseño emocional, aprovechando la presencia en las exposiciones temporales del diseñador industrial Philippe Starck. Para más detalles, click aquí.

El sábado, en Nerja Chanquete World Music 2017

El Chanquete World Music 2017 reunirá en el último fin de semana del verano a una veintena de artistas y grupos que abarcan un amplio abanico de estilos musicales, que van desde la rumba y el jazz a la fusión, el rock, el flamenco, el chill out o el hip-hop. Las actuaciones comenzarán a las 16 horas y se prolongarán hasta bien entrada la madrugada, con un cartel encabezado por Miguel Campello, que repasará toda su trayectoria creativa. Eugenio Cabezas te cuenta más

Este sábado Melendi, en el Auditorio Municipal

Melendi recala este sábado (21.30 horas) en Málaga con su gira ‘Quítate las gafas’, en la que presenta por toda la geografía española su octavo disco de estudio. Un trabajo en el que el músico se muestra más seguro y renovado, en el que refleja sentimientos y situaciones cotidianas. Melendi interpretará igualmente en su concierto en el Auditorio Muncipal algunas de las canciones más populares de su repertorio. Las entradas cuestan entre 33 y 38 euros.

Sábado Concurso de verdiales en Benagalbón

El tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, celebrará esete sábado su vigésimo cuarta edición, siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres locales. El autor del cartel es Sebastián Navas. En el concurso,que arrancará a las seis de la tarde, participarán nueve pandas del estilo Montes de Málaga, aunque también habrá otras agrupaciones invitadas de Comares y Almogía, según informa Eugenio Cabezas.

Sábado Especial Trabuco

Las calles de Villanueva del Trabuco acogerán este sábado un auténtico carnaval, ya que buena parte de sus habitantes se disfrazará para celebrar la recta final de sus fiestas patronales. Se trata de Especial Trabuco, un sorprendente y colorido pasacalles con sabor a verano en el que vecinos y visitantes dan rienda suelta a su imaginación para preparar los disfraces más ingeniosos y atrevidos. Así, desde las seis de la tarde habrá un pasacalles, en el que participarán charangas y comparsas, que terminará su recorrido en la emblemática Plaza del Prado. Una vez allí, una orquesta se encargará de amenizar la fiesta hasta bien entrada la madrugada, según informa Javier Almellones.

Este domingo II marcha benéfica de la cofradía de Crucifixión

'Caminando por los niños' es el lema de la segunda marcha benéfica de la cofradía de Crucifixión, que se celebra este domingo a favor de menores del barrio de Lagunillas, en Málaga capital. La marcha comenzará a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido por el centro de la ciudad, La Malagueta y La Caleta. La salida y llegada será en la casa hermandad de Crucifixión (calle Diego de Siloé, 8), tendrá 6,8 kilómetros y contará con un mínimo de 200 dorsales para participantes. Si quieres saber más, pincha aquí.

Domingo Día de la Pasa El Borge

El Borge celeba este domingo el Día de la Pasa, que incluirá demostraciones de diferentes labores de vendimia, actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros, degustaciones de la gastronomía local y la entrega de varias distinciones. Si quieres conocer el programa de actividades en detalle, pincha aquí.

Hasta el domingo El Museo Picasso estrena su alianza con la Tate de Londres

‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’ es la ambiciosa exposición que inaugura la alianza estratégica entre el Museo Picasso Málaga y la Tate Gallery de Londres. De la institución británica proceden las 90 piezas que hasta el próximo 17 de septiembre ponen ante los ojos de los visitantes al MPM uno de los capítulos más vibrantes de la Historia del Arte occidental del último siglo. Porque hasta ocho décadas cubren las obras del nuevo proyecto de la pinacoteca malagueña, que suma una importante muesca en su presencia internacional.Antonio Javier López tiene más información.

Hasta el 24 de septiembre 'Malaqa, Ciudad del Saber'

Piezas arqueológicas, utensilios o documentos son algunos de los objetos que recoge la exposición'Malaqa, Ciudad del Saber', que exhibe el MUPAM para dar visibilidad a la Málaga musulmana más científica y de importante actividad intelectual, que no es tan conocida por el gran público. Aquí nacieron o vivieron relevantes escritores, poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos... más de 250 sabios de todas las ramas del saber, que dejaron un importante legado de documentos y obras propias, como el botánico Ibn al-Baytar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol).Andrea Jiménez tiene más detalles

Cuándo: Hasta el 24 de septiembre.

Dónde: Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Málaga capital.

Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Entrada: Gratis.

Hasta el 30 de septiembre 'El nacimiento del color', en el Museum Jorge Rando

'El nacimiento del color' es la nueva exposición que puede verse en el Museum Jorge Rando, que exhibe el ciclo temático más reciente del artista malagueño, cuya obra se enfrenta a un "insólito" discurso estético y conceptual como es mostrar el color, solo, como color.Antonio Javier López tiene más detalles.

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre

Dónde: Museum Jorge Rando. C/ Cruz del Molinillo, 12, Málaga capital.

Entrada: gratis.

Hasta el 30 de septiembre 'Caminantes', en el Puerto

El puerto de Málaga, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la Farola, ha inaugurado la exposición 'Caminantes en el Puerto', realizada por la reconocida artista internacional Elena Laverón y que homenajea a personas que disfrutan de la integración de espacios portuarios en la ciudad. Para más detalles, click aquí.

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre.

Dónde: Entorno del Palmeral de las Sorpresas, Málaga capital.

Entrada: gratis

Hasta el 14 de octubre La exposición ‘Inside Out. Iconografía femenina sin cuentos’ de Paula Vincenti

La exposición, compuesta por cerca de 30 piezas, entre soportes pictóricos, dibujos y objetos, ofrece al espectador un recorrido físico y visual por el trabajo de esta polifacética creadora, a través de los que aborda una profunda reflexión sobre la temática de género y la memoria.

Dónde: Museo Unicaja Joaquín Peinado (Plaza del Gigante s/n)

Cuándo: Hasta el 14 de octubre.

Horario: de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas y sábados de 10,00 a 15,00 horas.

Precio: gratis.

Fotos

Vídeos