Gastronomía, procesiones y deporte copan la agenda de ocio del fin de semana en Málaga

La Nao Victoria se podrá visitar en el Puerto de Málaga. /
La Nao Victoria se podrá visitar en el Puerto de Málaga.

En estos días coinciden también el festival de diseño de Málaga, un desfile de la Legión y el Festival de Títeres del Cánovas, además de varias fiestas populares

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo V Málaga Gastronomy Festival

La plaza de la Marina, en Málaga capital, acoge del jueves al domingo la quinta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF18) con el objetivo de ensalzar la gastronomía y acercarla al público general. Este año, además, Euskadi acude como destino invitado al evento en el que, al igual en que años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros.

Las actividades, totalmente gratuitas, se incrementan de forma notable en esta edición con el objetivo de poner en valor la cocina local. Marina Martínez tiene toda la información

Hasta el domingo VI Fiesta del Deporte

La sexta edición de la Fiesta del Deporte convertirá a toda la ciudad de Málaga en territorio deportivo hasta el domingo. En esta ocasión la jornada tendrá un 15 por ciento más de eventos que el año anterior, superando las 300 actividades deportivas gratuitas por todos los distritos de la capital de la Costa del Sol. Para más detalles, ver aquí.

Más ideas

Hasta el domingo Ronda Romántica

Ronda se convierte este fin de semana en un parque temáticos de los siglos XVIII y XIX, gracias a una de las fiestas más importantes del calendario de la provincia de Málaga, Ronda Romántica.

Estos días tanto esta localidad como otras de la Serranía, incluidos algunos pueblos de la provincia de Cádiz, se volcarán en la participación activa que recuerda el esplendor que en su día vivió la ciudad. De hecho, el evento, que incluye pasacalles, música en directo (flamenco y folclórica), se denomina Ronda Romántica, en clara alusión a la época dorada de esta villa monumental. Así, sus calles se llenarán estos días de bandoleros, arrieros o viajeros... Para más detalles, ver aquí.

Hasta el domingo Ruta de la Tapa de Torre del Mar

Torre del Mar celebra hasta este domingo la sexta edición de su Ruta de la Tapa, en la que los 20 establecimientos participantes ofrecen una bebida y un aperitivo por sólo dos euros.

Sábado Festival Al Ándalus en Pizarra

Pizarra acoge este sábado su popular Festival Al Andalus, con un variado cartel que está formado por Havalina, Disco las Plameras, Medalla, Vulk y Dirty Army. Como novedad, en la a Zona Urbana junto a los habituales gaffitis, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de Parkour, Break Dance y la actuación de la rapera malagueña Eskarnia. La jornada arrancará a las 12 de la mañana en la plaza de la Cultura y la anexa Andrés Caparrós. La recaudación de la barra será a beneficio de AEFAS, la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzehimer y Similares de Pizarra.

Hasta el domingo Feria de Mayo en Alhaurín El Grande

Alhaurín el Grande está de fiesta. Hasta el domingo la localidad celebra su Feria de Mayo, que ofrece un amplio programa de actividades. Este jueves erá el día por excelencia para los mayores de la localidad con el tradicional almuerzo, que se ofrece a partir de las 13:30 h. en la caseta municipal. Un evento en el que tendrá lugar la elección de la reina y damas de honor de los mayores 2018, y donde se contará con la actuación del cantante de copla Vicente del Pino y la Asociación Cultural de Danzas Lourdes 'La Flamenca'.

Ya por la noche a partir de las 22:00 horas los vecinos podrán seguir disfrutando de la feria en la caseta Peña Caballista, con la actuación del grupo «Sin Fronteras», y la actuación de la academia de baile de Pepa Manzanares en la Caseta Municipal. A continuación, actuará la orquesta Kalima y a las 00:30h. Rasel.

El viernes empezará la Feria de Día. A las 1 será la misa rociera, y a continuación podrá disfrutarse de un espectáculo, actividades infantiles y un pasacalles, a cargo de la charanga 'Los Cahondos'. Posteriormente, la elección de la reina y míster infantil y su corte de honor, y actuaciones en la Plaza Baja por parte de la Escuela Música y Músicos Dance, y del grupo flamenco 'Por Derecho'.

Ya a las 18 horas en el Recinto Ferial tendrán lugar los paseos a caballo hasta el Camino de Málaga, así como el concurso de caballistas, amazonas y enganches. Por la noche continuará la feria en el Recinto Ferial donde se contará con la actuación del grupo «El Callejón», la orquesta «Kalima» y a las 00:30 h. el concierto de «El Canijo de Jerez».

El sábado la Feria de Día volverá con más actividades infantiles para los niños, y bailes a cargo de los grupos locales: Asociación Cultural de Danzas Lourdes la Flamenca, la acadia de baile de Pepe Manzanares y la actuación del coro Peña Flamenca Alhaurina. Ya a las 17:30 horas seguirán las actuaciones con el grupo flamenco Reflejos del Sur.

A partir de las 20 horas las actividades se desplazan al Recinto Ferial, donde la caseta de la Peña Caballista acogerá la exhibición de doma, la entrega de premios, un espectáculo ecuestre, y la actuación de Los Flamenquitos. Y a a las 22:30 horas la caseta municipal acogerá la actuación de la orquesta «Kalima» y el broche de oro a la noche lo pondrá el cantante José Manuel Soto.

Con el domingo se pondrá punto y final a la feria de este año 2018, con la Feria de Noche, que contará con la actuación de la Orquesta «Kalima», de la Asociación Cultural de Danzas Lourdes la Flamenca y la actuación de bailes latinos a cargo del grupo de Los Bachateros de Alhaurín y la Escuela de Música y Músicos Dance. El gran espectáculo de fuegos artificiales a las 00:30 horas pondrá el punto y final a la fiesta.

Del sábado al martes La Nao Victoria, en el Puerto de Málaga

La Nao Victoria atracará en el Muelle 1 del puerto de Málaga para abrir su cubiertas al público y dar a conocer la mayor aventura marítima de la historia, la Primera Vuelta al Mundo (1519- 1522) de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la gran conmemoración de su próximo V Centenario.

La nao, que se encuentra realizando una gira por puertos de toda España, permanecerá atracada en Málaga los días 26 al 30 de mayo y podrá ser visitada en horario de 10.00 a 20.00 horas. Además, ofrece además visitas concertadas y guiadas para grupos y centro educativos. Para más detalles, ver aquí.

Sábado y domingo 'Miguel de Molina, al desnudo' en el Cervantes

Ángel Ruiz se convierte en este espectáculo en Miguel de Molina, que vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra Civil. No es sólo un homenaje al personaje, a la figura o una biografía musical, es la necesidad de evidenciar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad. Las funciones en el Teatro Cervantes son el sábado a las 20 horas y el domingo a las 19. El precio de las localidades oscila entre los 9 y los 24 euros.

Domingo Desfile de la Legión por el Centro

El Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión desfilará este domingo por las calles del centro de Málaga capital. El cortejo se iniciará en torno a las 12 horas, recorriendo la plaza del Obispo, calle Molina Larios, Sancha de Lara, calle Larios y la plaza de la Constitución. En la plaza tendrá lugar un homenaje a la bandera de España. Ester Requena tiene más información

Domingo Día del Caracol en Riogordo

Como cada último domingo de mayo desde hace casi dos décadas, el pueblo axárquico de Riogordo celebrará su Día del Caracol, que gira en torno a este molusco terrestre y, más concretamente, con su aplicación culinaria. La principal actividad será degustación gratuita entre los asistentes de cientos de raciones del plato conocido como caracoles en caldillo. No faltará música en directo para ambientar esta jornada, que arrancará a las 12 en el recinto de la piscina municipal.

Domingo 'Reflejos', en el Alameda

'Reflejos' es un viaje hacia las raíces más profundas del flamenco; un paseo por la pureza y tradición de un baile sin dobleces, sin más artificios que los quejíos del cante jondo y los rasgueos de la guitarra. El espectáculo comenzará a las 20 horas y las entradas cuestan 13 euros.

Hasta el domingo 'Mitos de una Galaxia', en el Palmeral de las Sorpresas

'Mitos de una galaxia muy lejana' es una exposición que reúne figuras de colección únicas, bustos, autógrafos, contenido multimedia, dioramas, storyboards originales, figuras a tamaño real, piezas originales y contenidos exclusivos de la saga de la Guerra de Las Galaxias y que desde este fin de semana podrá visitarse en Málaga capital. La muestra puede visitarse en el Palmeral de las Sorpresas, junto al Aula del Mar, hasta el 27 de mayo como parte de los actos organizados por la Fundación Andrés Olivares, entidad a la que irán destinados los beneficios. Las entradas están a la venta en www.mitosdeunagalaxia.com. Para más detalles, ver aquí

Hasta el domingo 'Totem. Behind the scenes', en La Térmica

'Totem. Behind the scenes' desvela secretos y curiosidades de El Circo del Sol en una muestra en La Térmica que puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 27 de mayo. La exposición anticipa la llegada del espectáculo 'Totem' a Málaga, donde permanecerá del 1 de junio al 1 de julio en el recinto ferial. Regina Sotorrío tiene más detalles

Hasta el 10 de junio Ruta del Café por el Centro de Málaga

Cafés Santa Cristina ha puesto en marcha la ruta 'Café de Oro', una iniciativa con la que pretende fomentar el consumo de este producto e impulsar las visitas al Centro de la ciudad. Desde el 21 de mayo al 10 de junio, 17 establecimientos ofrecerán café y una delicatessen dulce o salada por tres euros. Juan Soto tiene más detalles

Hasta el 24 de junio 'Brancusi', en el Pompidou
Algunas de las piezas de la exposición.
Algunas de las piezas de la exposición. / Migue Fernández

El Centre Pompidou Málaga acoge hasta el 24 de junio la exposición 'Brancusi' en la que se presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de la selección de un centenar de fotografías, negativos y grabaciones, así como algunas esculturas y dibujos.

La presentación de estas obras, todas ellas pertenecientes a la colección del Centre Pompidou, se ha dividido en cinco partes: la figura de Brancusi, su taller, el diálogo entre la forma en bruto y la forma lisa, lo orgánico y finalmente un homenaje a La columna sin fin. Francisco Griñán tiene más detalles.

Hasta el 30 de junio 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos'

El Museo Alborania acoge la exposición 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos' cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc. Para más detalles, ver aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos