Borrar
Tumba de El Tempranillo en Alameda.
Doce personajes legendarios que hicieron historia en la provincia de Málaga

Doce personajes legendarios que hicieron historia en la provincia de Málaga

Valerosos guerrilleros, temidos bandoleros e incluso un rey forman parte de las figuras legendarias que han dejado huella en nuestra provincia

Javier Almellones

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia se entremezcla con la leyenda en algunos episodios que han acontecido en los últimos siglos en la provincia de Málaga. En muchos de sus pueblos se recuerdan a personajes a los que se le atribuyen hazañas o algunos episodios singulares que, aunque no estén verificados, forman parte del patrimonio inmaterial malagueño. Valerosos guerrilleros, temidos bandoleros e incluso un rey forman parte de esta lista de personajes legendarios que han dejado huella en el interior de Málaga.

1. Sir James Douglas (1286-1330)

Este noble escocés participó y murió en la toma del castillo de Teba. Junto a un grupo de fieles compatriotas acompañó al rey Alfonso XI en esta batalla. Su presencia allí no era casual. Tenía como misión cumplir el deseo de su rey fallecido Robert The Bruce: Llevar su corazón (embalsamado) hasta una cruzada. De esa forma, este noble quería cumplir la promesa que le hizo en vida a su rey, quien siempre quiso participar en una cruzada. Una vez fallecido el monarca, Douglas consideró que lo más similar a este tipo de campañas contra el Islam era aliarse a las tropas castellanas contra Al-Ándalus. El noble murió en el asalto al castillo. Hoy es recordado con este monolito y con las Jornadas Escocesas, que se celebran en esta villa cada mes de agosto.

2. Omar Ben Hafsún (850-918).

Este rebelde muladí desafió el poder de los Omeyas entre los últimos años del siglo IX y los primeros del X. Su nombre es conocido, aunque todavía falta mucho por descubrir sobre su vida y sobre el bastión defensivo de Bobastro, desde donde tuvo su cuartel general. Todavía hoy queda mucho por descubrir en este enclave, que está situado en la Mesa de Villaverde, que resultó inexpugnable muchos años incluso para el poder del Califato de Córdoba. No se sabe con certeza donde nació, aunque la mayoría de los historiadores apuestan por afirmar que fue en el enclave de Auta (Riogordo). Fue padre o nieta se desconoce el parentesco real- de Santa Argentea, una santa malagueña que fue mártir.

3. Fray Leopoldo (1864-1956)

Aunque muchos lo vinculan con Granada sus restos están allí-, este conocido beato nació y pasó su infancia en el Alto Genal. De hecho, en su pueblo natal, Alpandeire se puede encontrar un amplio legado que le recuerda. En el centro de este coqueto pueblo serrano se halla su casa natal y, en el suelo del patio, aún se puede ver una piedra sobre la que solía reposar la cabeza para dormir. Fuera del casco urbano, en el camino hacia Ronda, se localiza la Villa Fría, un pequeño inmueble que también sirvió de morada para este beato, que cuenta con numerosos devotos en todo el mundo. Como recuerdo más visual se puede contemplar el monumento con el que su pueblo intenta rendir homenaje al personaje histórico: una estatua ubicada en la zona conocida como El Cerrajón, uno de los lugares más visitados.

4. El cura de Riogordo (1775-¿?)

Este religioso y militar, de nombre José Antonio Muñoz, fue uno de los héroes de la Guerra de la Independencia en la provincia de Málaga. Concretamente, este riogordeño dirigió una de las patidas más importantes de la Axarquía. Con ella intentó hacer frente en varias ocasiones a las tropas napoleónicas. Conocido por su valentía, pudo obtener importantes victorias en localidades como Arenas, Benamocarra o Canillas de Albaida. Tras el fin de la guerra, poco se supo de él. Ni siquiera dónde y cuándo falleció.

5. Guzmán El Bueno (1256-1309)

Este noble leonés, fundador de la Casa de Medina Sidonia, pasó a la historia por la defensa heroica de Tarifa, donde lanzó el cuchillo para que los árabes mataran a su propio hijo antes de entregar la plaza. Pero, mucho menos conocido es el episodio que lo vincula con una de las fortalezas más importantes de la Serranía de Ronda, el castillo del Águila, en Gaucín. Allí intentó tomar este recinto amurallado, que hoy se sigue antojando inexpugnable, pero no tuvo éxito y encontró la muerte. Al menos, así lo señalan algunos historiadores, aunque en esta ocasión no está del todo confirmado.

6. El Tempranillo (1805-1833)

Aunque nació en la localidad cordobesa de Jauja, José María Hinojosa, bandolero más conocido como El Tempranillo, tuvo una estrecha relación con la provincia de Málaga. No en vano, sus restos mortales descansan en el patio de la iglesia de la Inmaculada, en el pueblo de Alameda. Fue en esta localidad del norte de la provincia donde Con sólo veintiocho años de edad, fue asesinado no muy lejos de allí, en el Cortijo de Buenavista, lugar donde El Tempranillo fue asesinado a traición por otro bandolero, El Barberillo. En esta última etapa de su vida, José María Hinojosa había dado un cambio radical a su vida. Se puso a las órdenes de Fernando VII para perseguir a todo tipo de bandidos y forajidos. Sin embargo, hoy se recuerdan más sus constantes desafíos a la justicia y su fama de ser generosos con los pobres.

7. Pasos Largos (1873-1934)

José María Mingolla, nacido en El Burgo, es considerado como el último bandolero español. Conocido como Pasos Largos por su esbeltez, tuvo fama de sanguinario y despiadado. Su refugio fue el Valle de Lifa, uno de los enclaves más bonitos de la Sierra de las Nieves, entre los términos municipales de El Burgo y Ronda, que conocía por su etapa anterior como cazador furtivo. Fue un personaje frío y solitario que se sabía desenvolver perfectamente en la sierra. Aunque fue detenido y condenado en 1916, años después recibió el indulto, tras lo cual volvió a echarse al monte y volvió a la caza furtiva. Finalmente, murió a tiros de la Guardia Civil en la cueva de Sopalmillo, en el corazón de la Sierra de las Nieves.

8. María Sagredo

Esta vecina de Alozaina está considerada hoy como la particular Agustina de Aragón de la Sierra de las Nieves. Fue la protagonista de una de las historias más singulares de las rebeliones moriscas vividas en Andalucía durante el siglo XVI. Allí narran las crónicas que tuvo lugar la hazaña de esta joven pechera gentilicio de Alozaina- que utilizó colmenas para repeler el ataque de las tropas de El Yebali. Las abejas, según la leyenda, se ensañaron con los atacantes moriscos, que emprendieron la huida al grito de "malditas sean las moscas de tu tierra". Este acto tan heroico como ingenioso se recuerda hoy en el escudo del propio pueblo. En las calles del casco antiguo aún se mantiene una de las torres de la fortaleza, que lleva precisamente el nombre de María Sagredo.

9. General Torrijos (1791-1831)

Corría la década de los años 30 de esa centuria, cuando el general Torrijos intentó llevar a cabo un verdadero desafío al poder absolutista de Fernando VII. Su intención no era otra que restablecer la Constitución Liberal de 1812. Para ello, se dirigió junto a 60 fieles soldados hacia costas malagueñas para realizar su Pronunciamiento. Sin embargo, en sus cálculos no entraban las traiciones de los que presumiblemente eran sus aliados. Desembarcó en la playa de El Charcón, entre Fuengirola y Mijas, ante el acoso de embarcaciones fieles al rey. Desde allí atravesó la sierra mijeña y llegó hasta las inmediaciones de Torre Alquería (Alhaurín de la Torre), donde se refugió y finalmente se entregó aún se conserva parte del edificio-. Fue fusilado junto a sus leales soldados en la playa de Huelin. Sus restos fueron enterrados en aquel momento en el Cementerio de San Miguel, aunque años más tarde los llevaron hasta la plaza de la Merced, donde yacen bajo el conocido monolito de Torrijos.

10. El rey Wamba (600-687)

Ni en Portugal ni en Galicia. En Pujerra se defiende que el último monarca que dio esplendor al reino visigodo nació y vivió a un paso del pueblo, en la ribera del Genal. Antes de ser coronado, vivía como un modesto agricultor en la aldea de Celay. Cuando fue convocado para ser monarca, sorprendido por su presunta procedencia noble, Wamba dijo: «Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca, seré yo Rey de España». Según relata la leyenda, su incredulidad fue sólo equiparable al milagro que hizo germinar en su azada una rama con hojas y flores. Evidentemente, esto último es más mitología que historia, pero, a día de hoy, no se descarta que Pujerra fuera el pueblo natal de este rey, que hizo frente al primer intento de invasión árabe.

11. Juana de Escalante

En el pueblo de Istán, al sur de la Sierra de las Nieves, aún se conservan los restos de una torre vigía de origen nazarí, donde realizó una gesta de valentía otra mujer, Juana de Escalante, que hoy le da nombre. Al igual que María Sagredo, se tuvo que enfrentar en 1569 a una rebelión de moriscos, que aprovecharon la ausencia de su tío para intentar tomar la fortaleza. Sin embargo, junto a su criada pudo resistir lo justo hasta que llegaron tropas cristianas desde la ciudad de Marbella, que finalmente consiguieron sofocar el hostigamiento.

12. José Aguilar

En Benaoján nació uno de los personajes más heroicos de la Serranía de Ronda, José Aguilar, que fue capaz de hacer frente a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Este valeroso guerrillero consiguió unir a vecinos y vecinas de Montejaque, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar en la célebre batalla de La Puente, donde sorprendieron con su valentía a los soldados franceses, a pesar de ser muy inferiores en número. Cada año, en la segunda quincena de octubre, se recuerda este episodio bélico con una recreación histórica en el pueblo. A Aguilar se le atribuye también la capacidad de recoger información estratégica sobre los movimientos de las huestes napoleónicas a través de mesoneras.

Otras rutas de las que podrás disfrutar en Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

13 escapadas para hacer en primavera en Málaga

12 escapadas para que los niños aprendan disfrutando en la provincia de Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

15 refugios rurales para desconectar sin salir de Málaga

11 castillos legendarios en Málaga que debes visitar

16 sitios de comida buena, bonita y barata en la provincia de Málaga

12 rutas para hacer senderismo con niños

10 establecimientos en Málaga en los que comerse un buen plato de los montes

25 museos temáticos en la provincia de Málaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios