Borrar
El encanto de los títeres toma las tablas del Teatro Cánovas

El encanto de los títeres toma las tablas del Teatro Cánovas

La sorprendente manipulación de objetos desplegada en la obra ‘La semilla’ contrasta con la milenaria técnica del teatro de sombras en ‘Un trocito de luna’. Estas son sólo algunas de las propuestas familiares que aguardan su momento para subir a las tablas del Cánovas entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo. En total cinco espectáculos y cinco experiencias evocadoras de la máxima modernidad y la más profunda tradición en el XIII Festival de Títeres, Objetos y Visual.

PPLL

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada mes de mayo el Teatro Cánovas de la capital acoge uno de sus festivales más antiguos y esperados por el público, el XIII Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual. Títeres, objetos, sombras e incluso piezas sonoras tomarán su escenario entre el 24 y el 28 de mayo con el claro objetivo de tratar con la dignidad que merece un arte escénico habitualmente considerado como colateral a los géneros llamados serios. Esta edición se dirige de nuevo a niños y adultos con una programación que abarca desde las propuestas más contemporáneas como La semilla, hasta las más tradicionales como El rincón de los títeres o A la sombrita.

El festival es una expresión de los tiempos de fusión que corren, como hace patente El rumor del ruido, una interpretación en vivo de piezas sonoras y objetos, o Namor, el niño pez, un trabajo con texto de corte clásico pero que aborda un tema de plena actualidad como los refugiados. Cinco espectáculos para disfrutar en familia del encanto de los títeres, un teatro tradicional que perdura en el tiempo.

Comienzo vanguardista

Abre la programación la propuesta más vanguardista, las piezas de arte en vivo de El rumor del ruido, de la murciana Onírica Mecánica, creada por de Jesús Nieto y Pedro Guirao para un reducido aforo que permita captar los matices sonoros de su puesta escena. El miércoles 24 a las 21 horas presentan una cartografía sonora por el ruido de nuestras vidas, recomendado para niños desde once años y adultos.

Tras su paso por Lisboa, Gaeta, Buenos Aires y Lima, La Canela Teatro trae a Málaga La semilla para alzar la voz sobre la importancia de saber ver y estimular los potenciales personales durante la infancia. La dirección corre a cargo de Claudio Hochman y el resultado es un espectáculo que disfrutarán niños y padres por su original manipulación de objetos el jueves 25 de mayo a las 18,30 horas.

The Nose Theater, fundada en Granada por el malagueño Chema Cabellero, acerca al espectador a las nuevas manifestaciones artísticas con texto propio en Namor, el niño pez el viernes a las 18,30 horas que aborda con ternura y optimismo la inmigración. Sus hermosos y evocadores títeres de gomaespuma vestidos con plumas y lentejuelas lanzan un mensaje de esperanza, tolerancia y libertad. Este montaje, Mejor espectáculo para la Infancia de Granajoven 2016 y Premio Nuevas Tecnologías Málaga Crea 2016, cuenta además con otro malagueño en la dirección musical, Antonio Meliveo.

Fin de semana de montajes tradicionales

El plato fuerte llega con El rincón de los títeres, un espectáculo muy especial que festeja el 40 aniversario de La Tartana Teatro. Muchos de los personajes que han poblado las historias de esta compañía madrileña volverán a cobrar vida en una aventura increíble que hasta el momento ha logrado el Premio nacional de teatro para la infancia y la juventud, además de una nominación a los Premios Max como Mejor espectáculo infantil.

Su director Juan Muñoz está centrado desde hace años en la construcción y dirección de obras, siempre con un sello innovador y una cuidad estética que traslada a escenarios de fábula. Esta obra, recomendada para familias y niños desde 3 años tendrá lugar a las 18,30 horas del sábado.

El cierre del festival correrá a cargo de la sevillana A la sombrita con su espectáculo de sombras Un trocito de luna, el domingo a las 12 horas. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato ofrece a los muy pequeños, desde dos años, una poética moraleja sobre la generosidad, solidaridad y los sueños compartidos basado en el cuento ¿A qué sabe la luna? José Diego Ramírez, su director, ha recordado en la rueda de prensa: El teatro de sombras tiene un encanto especial que contrasta con la era digital en la que vivimos y aporta otro imaginario a los más pequeños.

Las localidades ya se encuentran a la venta entre 3 y 6 euros en la taquilla del teatro y en www.elcorteingles.es (902 400 222).Más información en el teléfono 951308 902 y en www.teatrocanovas.es.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios