Borrar
Comienza el concurso de de Málaga en la Mesa.
Qué hacer este fin de semana en Málaga: agenda de ocio del sábado 13 y domingo 14 de mayo

Qué hacer este fin de semana en Málaga: agenda de ocio del sábado 13 y domingo 14 de mayo

Teatro, rutas de la tapa y citas gastronómicas predominan en las propuestas para disfrutar del tiempo libre

Isabel Méndez

Jueves, 11 de mayo 2017, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concurso de tapas de Málaga en la Mesa

Cuándo: Desde el viernes, y hasta el próximo domingo 28 de mayo. Precio: Entre 3 y 5 euros

Establecimientos de toda la provincia han propuesto un total de 73 creaciones que harán las delicias de los más exigentes. Elaboraciones que concentran lo mejor de la huerta, el mar y la montaña, y con las que los participantes optan a premios por valor de 10.000 euros en publicidad en SUR: el premio a la Mejor Tapa otorgado por el jurado técnico, el Premio del Público, y el premio a la Mejor Tapa con un producto local, que este año ha sido el salchichón tipo Málaga.

Desde el viernes, y hasta el próximo domingo 28 de mayo, los más gourmet pueden visitar los establecimientos concursantes y disfrutar de las diferentes propuestas por un precio de entre 3 y 5 euros. Además de probarlas también pueden votarlas. Las votaciones podrán realizarse a partir del viernes 12 en esta página web , donde además se especifica la información y datos de interés de cada restaurante. Solo hay que cumplimentar el formulario y valorar las diferentes creaciones con una puntuación de 1 a 10 puntos.

Si quieres más información, pincha aquí

'Chicago', en el Cervantes

Cuándo: Hasta el domingo. Horario: Viernes y sábado a 20.30 horas y domingo a las 19. Dónde: Teatro Cervantes, Málaga capital. Entradas: de 10 a 27 euros.

Chicago, uno de los musicales de más éxito en el género, ha sido llevado a escena en todo el mundo, con más de 40 producciones internacionales, cuatro de ellas en España. La versión cinematográfica de Rob Marshall obtuvo seis Oscar, incluido el de mejor película.

'Taxi', en el Alameda

Cuándo: Hasta el sábado. Horarios: jueves y viernes, 20.30 horas; sábados, a 19 y 21. Entradas: los jueves y viernes 19 euros y los sábados y domingos 22.

'Taxi' regresa al Teatro Alameda con Josema Juste, Sergio El Monaguillo y Santiago Urrialde. El protagonista de la obra, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas...

Encuentro internacional de rockabilly en Torremolinos

Cuándo: Viernes y sábado, de 12 a 20 horas. Dónde: Plaza del Remo, Torremolinos. Entrada: gratuita.

La Plaza del Remo de Torremolinos, en La Carihuela, acogerá este viernes y el sábado el European Rockn Roll Meeting II, un encuentro internacional de rockabilly. La cita contará con la participación de seis grupos de música rockabilly llegados desde Málaga, Finlandia, Polonia e Italia. Para más detalles, click aquí.

VI Ruta de la Tapa de Torre del Mar

Cuándo: Hasta el 28 de mayo. Dónde: 23 establecimientos participantes de Torre del Mar. Precio: Bebida y aperitivo por dos euros.

La VI Ruta de la Tapa de Torre del Mar arranca este viernes, y se prolongará durante un mes con la participación de 23 establecimientos del municipio. En esta ocasión ofrecerán un aperitivo con bebida por un precio de dos euros: La Capilla de Palacios, La Garnacha, Con Corazón Mari, Zen, Azúcar, El vino de Alex, Detalles Tapas, Mesón El Jazmín, Brujas Lounge, Cafetería Venecia, Safari Lounge, Cafetería Edén, Café Deli's, Barra Fina, Mogador, Viejo Tonel en Tacuba, Kick Off, Vintash, La Cava, La Vendimia, A Contaluz, Oasis y Berebere Oasis del Mar.

Para los clientes habrá pasaportes en la oficina de Turismo de Torre del Mar y en los establecimientos participantes. Entre todos los pasaportes completados se sortearán un premio de 300 euros y dos de 100 (en dinero ACET), así como 20 entradas del Weekend Beach Festival, y 23 cenas degustación para dos personas donadas por cada uno de los comercios participantes.

Fiestas de San Isidro Labrador

Churriana celebra este fin de semana su feria en honor a San Isidro. El colofón de la feria lo pondrá, como en otras localidades, la emotiva procesión del patrón, que será el domingo a partir de las 19 horas. Eso sí, el lunes será el Día del Niño, lo que implica un coste reducido de las distintas atracciones.

En Alameda las celebraciones también continuarán hasta el lunes. El sábado se celebrará el primer Encuentro Bandolero, en el que será protagonista la figura de El Tempranillo, cuyos restos mortales descansan en esta localidad. El lunes por la mañana los vecinos saldrán en romería hacia el paraje del Camorrillo.

En Cártama Estación destaca la romería que se celebrará el domingo (la feria comienza el viernes). El lunes a partir de las 20 horas se celebrará la tradicional procesión por las calles de este núcleo, que cada año se engalana para celebrar estas fiestas patronales.

Día de la Naranja en Istán

Cuándo: Sábado, de 13 a 15.30 horas. Dónde: Calles de Istán. Entrada: gratuita.

Istán invita este sábado a su muestra gastronómica y Día de la Naranja, donde podrá degustarse sopa de pan de maíz o las zahínas, junto a un refrescante zumo de naranja recién hecho. Además, como es habitual en esta fiesta, casi una decena de establecimientos de restauración de este municipio ofrecerán tapas a un precio muy económico para almorzar al mediodía.

Espeto Festival en Torremolinos

Cuándo: Sábado, desde las 18 horas. Dónde: Campo de fútbol de Torremolinos. Entradas: desde 10 euros.

El Espeto Festival vuelve este sábado a Torremolinos con Miguel Campello como cabeza de cartel, tras el éxito de su último disco 'Pan, vino y agua'. También actuarán The Toaster, con una trayectoria de más de 30 años a ritmo de ska y rhythm n'blues; El Kanka, con su tercer disco publicado 'De pana y rubí'; Hablando en plata; Ayax y Prok; La Pompa Jonda; Malaka Youth; y Matuja y otras hierbas.

Teatro solidario en el Cánovas

Cuándo: Sábado, 20 horas. Dónde: Teatro Cánovas, Málaga capital. Entradas: 6 euros. A la venta en Alcer y desde una hora antes del inicio del espectáculo en taquilla.

El grupo de teatro Cinquecento Teatro, grupo de Teatro Amateur con fines benéficos, representa este sábado en el Cánovas 'Jesucristo Superstar'. La función será para recaudar fondos para la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Málaga (ALCER Málaga), sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que cuenta con una dilatada experiencia desde su constitución a finales de los años 70.

Concierto en Muelle Uno

Cuándo: Sábado, 18 horas. Dónde: Artsenal, Muelle Uno, Puerto de Málaga capital. Entrada: gratis.

El músico malagueño Jose Gallardo, acompañado de la Filarmónica Wakanda, ofrece un concierto al aire libre en el Muelle Uno, dentro de la programación cultural del Proyecto Artsenal. La actuación se centrará en la presentación del disco Obra maestra, segundo trabajo discográfico en solitario de Jose Gallardo. Un disco en el que el músico malagueño dibuja un recorrido por la música popular del siglo XX en clave de rock and roll.

Bienal de Arte Flamenco

Cuánd: Sábado, 11 horas. Dónde: Auditorio Edgar Neville, Málaga capital. Entradas: 15 euros (12 para socios de Culturama).

El joven bailaor ganadino Iván Vargas actúa este sábado en la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el flamenco más auténtico de su tierra, inspirado en los orígenes que emanan de la cultura del Sacromonte y de las figuras de los maestros que han sido un enclave de aprendizaje y construcción del mismo.

'Savia nueva' es un espectáculo ideado y coreografiado por Iván Vargas, junto a sus maestros y tíos Juan Andrés Maya y Manolete, coreógrafo de la pieza de la farruca. En hora y cuarto, este bailaor refleja sus inquietudes, pero sin olvidar sus raíces y los pilares que han forjado su baile y carrera.

Iván Vargas se hace acompañar por el cante de David 'El Galli', Joni Cortés y Juan Ángel Tirado, la guitarra de Luis Mariano y la percusión de Miguel 'El Cheyene'.

Gymkhana sobre la cultura e historia de Málaga

Cuándo: sábado Horario: entre las 13:30h y las 20:30 Inscripción: https://www.ticketea.com/gymkhana-destino-cultura-2017/.

Se trata de la segunda edición en la que se celebra esta Gymkhana, que en 2017 tendrá capacidad para 1.000 participantes, cuyo único requisito a cumplir es que su edad esté comprendida entre los 18 y los 35 años. Al margen del primer premio mencionado con anterioridad, todos ellos recibirán obsequios por su participación. La prueba se desarrollará en 10 enclaves turísticos, culturales e históricos que deberán ser visitados por los concursantes a lo largo de la prueba, entre las 13:30h y las 20:30 horas.

Destino cultura es un juego de pistas que se desarrolla a lo largo de 4 horas, en el que se participa en parejas. Hasta 500 parejas deberán realizar 5 recorridos que, aunque serán diferentes, tendrán todos ellos las mismas localizaciones. Aquellas parejas que completen el recorrido con todas las pistas correctas, pasarán a la siguiente fase del evento en la que se realizará una criba consistente en 3 acertijos de lógica o 3 preguntas relacionadas con el recorrido, hasta conseguir tener como finalistas a 2 parejas por cada recorrido. Estas 10 parejas finalistas serán las que compitan en la prueba definitiva para ganar un viaje a Roma.

El Pompidou se abre a los niños

Cuándo: Todos los días salvo los martes, hasta el 15 de septiembre. Dónde: Centre Pompidou Málaga. Entrada: gratis.

Bajo el título ¡Vaya circo!, el Pompidou de Málaga diseña un montaje interactivo que llama a los más pequeños a reflexionar sobre cuestiones como el movimiento, el equilibrio, la composición de color o la importancia de los materiales según qué se quiera crear. La muestra, como todas las de esta serie, es de entrada gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre. Antonio Javier López tiene más detalles

Pizarra, capital del cómic y del manga

Cuándo: sábado y domingo Horario: de 11.00 a 21.00 horas Dónde: Pabellón Polideportivo Municipal Daniel Pacheco (c/ Vicente Alexandre s/n. Pizarra) Precio: Gratuito

El municipio de Pizarra acoge ete fin de semana, la V edición de su Salón del Cómic, Manga y Juegos de Estrategia. Encuentro pionero en la comarca del Guadalhorce cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2006.

A lo largo del fin de semana tendrán lugar las charlas en la sala de conferencias del pabellón, además se contará con la participación de editoriales y publicaciones como Zona 00, Amigos Cómics, Sally Books, Onion & Pea y Revista Cthulhu. El mundo del cómic también será el eje central de tres exposiciones organizadas por el Club Batman de Málaga, Villena & Tomaselli, y el artista local Antonio Morilla.

El salón también contará con una parte comercial, donde los visitantes podrán adquirir artículos relacionados con el cómic y el manga durante el fin de semana. Entre los concursos más conocidos se encuentran el de K-pop o música coreana, donde los participantes podrán actuar en grupo o en solitario con una actuación no superior cinco minutos; el certamen de gritos, donde se premiará el más original del encuentro; el tradicional 'Pasa la lenteja'; o el de cosplay, donde los participantes se transforman en personajes de manganime, series, cómics o videojuegos.

Todo un amplio abanico de actividades dirigidos a la familia en general, donde el público puede participar y disfrutar de forma gratuita. Tan cargado de sorpresas que incluso los participantes se convertirán en invitados de lujo en la boda pública que se celebrará el sábado entre los míticos personajes de Star Wars, 'Han Solo' y la 'princesa Leia'.

Una de las actividades a destacar será el espectáculo Apocalipsis 20.12, que tendrá lugar el sábado a partir de las 23.00 horas por el casco histórico del municipio, desde la piscina municipal hasta el pabellón de deportes. Se trata de una gymkana deportiva de roll en vivo, con temática zombi, donde hay que ir pasando por una serie de pruebas para evitar que los zombis conviertan a los participantes, cuando esto ocurre les maquillan y pasan a formar parte del bando zombi y así hasta que no queda nadie.

VIII Ruta conmemorativa 'Málaga 1810'

Cuándo: Domingo, desde las 11.30 horas. Dónde: Partirá de la iglesia del Carmen (El Perchel), Málaga capital. Entrada: gratis.

La Asociación Histórico- Cultural Teodoro Reding llevará a cabo este domingo la VIII Ruta conmemorativa 'Málaga 1810', recordando la resistencia en Málaga a las tropas de Napoléon.

Será una actividad teatralizada, con explicaciones y escenificaciones en algunos de los puntos más importantes de la resistencia en la ciudad: la Ermita de Zamarrilla y los Barrios de La Trinidad y El Perchel.

La actividad se iniciará a las 11.30 horas en las puertas de la Iglesia del Carmen, desde la que se seguirá a pie hasta la Ermita de Zamarrilla, y finalmente hasta la Plaza de San Pablo (12.45 horas) -donde, por cuarto año consecutivo, se realizará una escenificación de la defensa de los vecinos y la represión napoleónica-. Como el año pasado, se contará con la participación de vecinos de La Trinidad, que darán vida a sus antepasados de hace dos siglos. También colaborarán voluntarios del grupo de Teatro Arriba el Telón de Málaga y de la Asociación Histórico - Cultural Tarifa 1812.

VI Ruta de la Tapa de Torremolinos

Cuándo: Del viernes 12 al domingo 21 de mayo. Dónde: 43 establecimientos participantes. Precio: bebida y aperitivo por 2 euros.

Un total de 43 establecimientos participan este año en la VI Ruta de la Tapa de Torremolinos, que incluirá diversas propuestas. En la parte más oriental de Torremolinos, el bar Álamo 43 podrá a disposición de los comensales su tapa Piura. El Chopp, en pleno Paseo Marítimo de Playamar, ha diseñado una Flor de bacon y huevo. La Bodeguita del Sur participará con unos Champiñones rebeldes. Llegando casi a la zona centro, la Pizzería la Favorita presenta un Rollito de berenjena a la parmigiana y el bar Mejor con Reserva ha dispuesto un Secreto ibérico a la sal con salsa gitana. En la zona Centro, el bar La Gamba Alegre ha montado un Pil Pil Boom; mientras que el local La Pepa ha presentado a concurso su Jardín de la Pepa. El Telepizza acompañará la caña con una porción de su pizza más clásica, mientras que la Pizzería Pelette lo hará con una Coca de boletus y langostinos.El Abuelo ha adaptado la cocina oriental a la española con un Sushi Andaluz. El bar La Ruf aporta su tradicional toque sueco con un Skagen en pan, mientras que La Eskinita se ha decidido con algo más mexicano con un Crazy Roll. Otro que se inclina más por lo orienta es La Kanela, que ha diseñado Sushy español con helado de aceitunas negras sobre ensalada de algas. La Bodega apuesta pro sabores más tradicionales con unas Albóndigas de choco en salsa de almendra y patatas chip, al igual que el Ajopicao que ha presentará Sabores de Cái.

El bar 4 Cuartos te hará viajar a la India con su Samosa 4 Cuartos. El bar El Jardín acompañará la cerveza de un Paté de sardinas, y la Taberna Mansiega continúa con los toques del mar al presentar unos Fideos negros con ali-oli de menta y pomelo. Bacio di Crema ahondará en la cultura italiana y engañará al paladar con una Falsa caprese mientras que Luna Egipcia hace honor a su nombre y ha diseñado un Ojo del Faraón.

El bar Pata Negra opta por una plato típico español y realizará Cochinillo segoviano con patata violette a la sal de tomillo. La Cervezoteca participa con un Mini hotdog con patata paja y el Restaurante DElys ha diseñado un Mini pancook de marisco y crujiente de gamas. El bar Vuelta y Media opta por un Gazpacho de cereza con gamba. El Mesón Palenque rediseña un carne típica española al presentar un Crujiente de secreto ibérico con cebolla caramelizada en base de salmorejo, la Taberna Matahambre preparará Un pucherito enrollao, y Caléndula Tapas reformulará el Pulpo a la Gallega.

El bar El Museo participará con un Lomo al Moriles, mientras que El Cielo Chill Out será otro de los que nos hagan viajar a oriente con un Pincho de pollo con salsa tayaki y salsa verde con salteado de verduras. Mar de Tapas presenta un Solomillo de cerdo con cebolla confitada y queso de cabra. El Café Bar la Palmera apuesta por los sabores del mar con Langostinos al curry con arroz basmati y especias aromáticas.

El restaurante La Pondesora ha diseñado unos Nidos de tomate. El Caballo Andaluz presenta un Bollito relleno de salmorejo cordobés con jamón y huevo duro. Para finalizar en la zona centro, Purobar retoma el marisco con un Crujiente de langostino con ensaladilla dulce bicolor.

En la parte más antigua de Torremolinos cinco bares se han presentado a concurso. El Cien Montaditos de la plaza Federico García Lorca ha preparado un Montadito de queso brie, morcilla de untar y bacon ahumado, en la misma plaza la Cervecería Doña Tapa presentará un Corazón crujiente. El Bar Los Valles participará con una Tartaleta de gorgonzola y pera, mientras que en el Bar Qué Bueno se podrá disfrutar de una Sarmaluta. Por último, el Restaurante Nuevo Lanjarón presenta El sabor de mi infancia.

En la Carihuela sólo se han presentado cuatro bares, pero todos ellos con versiones modificadas de platos tradicionales. La Taberna Andaluza Rufino realiza una Ensaladilla rusa con cebolla crujiente, La Tapateka participa con una Piruleta de solomilo y espárrago crujiente al mojo picón. Al Rocío Bar opta por un Pincho de pollo crujiente sobre cama de cebolla y vinagreta de mostaza, por último El Horno Beach Club se inclina por lo oriental con Thai stick de ternera con aderezo oriental spicy y mayonesa de arándanos.

Fiesta de la Cachorreña en Alhaurín El Grande

Cuándo: Domingo, desde las 10.30 horas. Dónde: Centro de Alhaurín El Grande. Entrada: gratis.

Alhaurín El Grande celebra este domingo su popular Fiesta de la Cachorreña en honor a su patrón, San Isidro Labrador. El programa de actividades comenzará a las 10 horas con la ofrenda floral y la celebración de la Misa en honor a San Isidro Labrador, continuando con la inauguración de los stands de productos artesanos y gastronómicos, así como del XII Encuentro de Bolillos, que reunirá a cientos de mujeres bolilleras, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y española. A las 12 será la llegada de los coches clásicos, gracias a la colaboración del Club de Automóviles Clásicos de Torremolinos. Y para dar promoción a la agricultura alhaurina, se llevará a cabo el tradicional Concurso de Productos de la Huerta. Por supuesto no faltará a partir de las 14 horas la degustación gratuita de las típicas Cachorreñas y el Mojete Alhaurino, todo ello amenizado con música, talleres infantiles, juegos tradicionales y castillos hinchables.

III Feria de la Cerveza Artesana y Food Truck en Rincón

Cuándo: Sábado y domingo. Horario: el día 13 de 12 a 01 horas y el 14 de 12 a 21 horas. Dónde: Plaza José Novo (zona Huerta Julián) Rincón de la Victoria. Entrada: gratis.

Barras de cerveza artesana, puestos de food trucks, mercadillo de productos de artesanía y una zona infantil con castillos hinchables para los más pequeños son parte de la oferta de la III Feria de la Cerveza Artesana y Food Truck en Rincón. También habrá animación musical. Para más detalles, click aquí.

Los Panchos y Tamara, en el Alameda

Cuándo: Domingo, 19 horas. Dónde: Teatro Alameda, Málaga capital. Entradas: 31 euros.

Las voces de Los Panchos y Tamara, se unen una vez más para levantar la sensibilidad del bolero con estos dos iconos de la música romántica en América y España. Rafael Basurto, la voz líder e histórica de Los Panchos, y Tamara, la cantante que mejor representa la canción melódica de este país, se unen en un nuevo tour titulado 'Encadenados al bolero', donde repasan de la mano grandes éxitos de este género musical conocidos por todos.

Exposición fotográfica 'Flamencas'

Cuándo: Hasta el sábado 13. Dónde: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Entrada: gratis.

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga acoge hasta este sábado la exposición de fotografías Flamencas de la mano de los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes, que a través de sus objetivos han captado la esencia de figuras femeninas del flamenco como La Rempompa, Luisa Chicano, La Cañeta, Luisa Muñoz, Antonia Contreras y Rocío Santiago, entre otras.

Un conjunto de 34 fotografías en blanco y negro de 50 x 70 cm que llevan el sello inconfundible de sus autores.

El Picasso estrena su alianza con la Tate de Londres

Dónde: Museo Picasso Málaga. Cuándo: Hasta el 17 de septiembre. Entradas: Entre 10 y 3 euros.

Bacon, Freud y la Escuela de Londres es la ambiciosa exposición que inaugura la alianza estratégica entre el Museo Picasso Málaga y la Tate Gallery de Londres. De la institución británica proceden las 90 piezas que hasta el próximo 17 de septiembre ponen ante los ojos de los visitantes al MPM uno de los capítulos más vibrantes de la Historia del Arte occidental del último siglo. Porque hasta ocho décadas cubren las obras del nuevo proyecto de la pinacoteca malagueña, que suma una importante muesca en su presencia internacional. Antonio Javier López tiene más información.

'Arte y superación', en la Sala Moreno Villa

Dónde: C/ Merced 1. Sala Moreno Villa, mercado de la Merced, Málaga capital. Cuándo: hasta el 23 de junio. Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

La Sala Moreno Villa, en el edificio municipal de la Merced, alberga una treintena de obras de los más reconocidos artistas miembros de la Asocación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. La muestra, titulada 'Arte y superación', puede visitarse hasta el próximo 23 de junio. Para más detalles, pinchar aquí.

El fotógrafo de las estrellas se exhibe en La Térmica

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: La Térmica, Málaga capital. Entrada: gratis.

La fuerza explosiva de Tina Turner, la sensualidad de Sharon Stone, la introspección de Miles Davis, la profunda mirada de Geraldine Chaplin, el glamour de Carla Bruni. Estrellas de la música, el cine y la moda que se dejan captar tal y como son ante la cámara de Michel Comte. La Térmica expone, hasta el 14 de mayo, 40 imágenes de gran formato de uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes en el mundo de la moda y la publicidad, Michel Comte. Regina Sotorrío tiene más detalles

La historia de La Rosaleda, en fotos

Cuándo: Hasta el próximo día 18. Dónde: Calle Larios, Málaga capital. Entrada: gratis.

Con motivo del 75.º aniversario del estadio La Rosaleda, la Fundación del Málaga C. F. organizó una exposición itinerante de fotos que, tras pasar por el propio estadio y por la Universidad, llega ahora a calle Larios. Los malagueños ya pueden disfrutar de esta selección de recuerdos históricos vividos desde que se inauguró el recinto.

Concierto de la Banda Municipal de Música

Dónde: Plaza de las Flores, Málaga capital. Cuándo: el domingo, a partir de las 12.00 horas

La Banda Municipal de Música ofrecerá el próximo domingo, 14 de mayo, un nuevo concierto de su actual temporada 2016-2017. La cita será en la Plaza de las Flores a las 12.00 horas, bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro. El programa finalizará con el estreno oficial del pasodoble de concierto 'Suena un Pasodoble', delicada pieza original del músico y compositor malagueño Antonio Jurado Pérez, que lo escribió en 1994.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios