Borrar
Arcángel, Paco Montalvo o José Bros se citan en Festival de la Cueva de Nerja

Arcángel, Paco Montalvo o José Bros se citan en Festival de la Cueva de Nerja

El evento arrancará el próxmo 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad de la mano de la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora

efe

Miércoles, 10 de mayo 2017, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantaor Arcángel, el violinista Paco Montalvo, el tenor José Bros, el Ballet Nacional de Cuba y la ópera flamenca Carmen serán los protagonistas de la quincuagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se celebrará del 10 de junio al 1 de julio.

El cartel ha sido presentado hoy por el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, que ha explicado que este año, como novedad, se incluye el entorno de la gruta como escenario, y ha subrayado que el certamen se consolida como "la gran cita estival del flamenco, la danza y la lírica dentro y fuera de Málaga".

Briones ha detallado que los espectáculos se repartirán entre un auditorio en el exterior de la cueva, su interior, en la conocida como sala del Ballet o la Cascada, que acoge el festival desde 1960, un año después del descubrimiento de la cueva; y la plaza de España de Nerja, ubicada junto al Balcón de Europa.

El también subdelegado del Gobierno en Málaga ha informado de que el cartel se amplía y contará con cinco espectáculos que abordan el flamenco, la danza y la lírica, y que se desarrollarán prácticamente por completo durante junio, lo que supone un regreso a los orígenes del festival.

Ha destacado la importancia de mantener el equilibrio entre la promoción de la cueva, a través de las iniciativas que favorecen su difusión, y la conservación de la misma; y ha precisado que la Fundación realiza un esfuerzo cada vez mayor en esta materia, un trabajo que está orientado a impulsar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

El evento arrancará el 10 de junio en el recinto exterior de la cavidad de la mano de la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, la cual cumple veinte años desde su estreno y supera el millón de espectadores y el millar de representaciones en más de treinta países.

La segunda cita, en el mismo escenario, tendrá lugar una semana más tarde, el 18 de junio, y en ella, el cantaor Arcángel presentará su último disco, "Tablao", concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga.

Al onubense le acompañarán sobre las tablas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero.

Este nuevo auditorio acogerá igualmente el 22 de junio la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará "La magia de la danza", una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX.

El 25 de junio será el turno de la lírica, y al igual que el pasado año, el escenario será el interior de la cueva, con el tenor José Bros, que toma el relevo de la soprano Ainhoa Arteta.

Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

El festival se cerrará el 1 de julio en la céntrica plaza de España de Nerja, con entrada libre, con la actuación del violinista Paco Montalvo, que presentará su disco "Alma de violín flamenco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios