Borrar
Ruta por 25 museos temáticos en la provincia de Málaga

Ruta por 25 museos temáticos en la provincia de Málaga

En las distintas comarcas hay más de medio centenar de centros de interpretación y otros espacios de interés que giran en torno a productos como el vino, la pasa o el aceite

Javier Almellones

Domingo, 30 de abril 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Málaga es conocida desde hace ya algunos años, como la ciudad de los museos, el resto de la provincia no se queda atrás. En las distintas comarcas hay más de medio centenar de centros de interpretación y otros espacios temáticos que giran en torno a productos como el vino, la pasa o el aceite o en torno a la historia de las distintas localidades. A continuación, destacamos algunos de los más importantes.

1. Museo de los Gálvez (Macharaviaya)

La historia de la familia Gálvez se puede conocer en la visita a este espacio situado en el casco urbano de Macharaviaya. En su interior se pueden conocer curiosidades y hazañas de algunos de sus miembros. Entre ellos, claro está, las que protagonizó Bernardo de Gálvez, considerado hoy como uno de los grandes héroes de la Guerra de la Independencia en Estados Unidos. Tras la visita al museo, se puede recorrer las calles del pueblo para apreciar parte del legado de este clan familiar.

Ubicación en Google Maps

2. Museo de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera (Moclinejo)

En una de las bodegas más prestigiosas de la provincia de Málaga se puede ver la historia viva del vino de Málaga. Se trata de una colección privada que se conserva como un auténtico museo en el pueblo de Moclinejo. Además de numerosos utensilios y herramientas de siglos pasados, allí se podrá ver incluso la bicicleta con la que repartía vino el fundador de esta bodega familiar. Este espacio se puede conocer en las visitas que se realizan a la bodega, que incluyen catas de algunos de sus vinos.

Ubicación en Google Maps

3. Museo del Bandolero (Ronda)

En Ronda se puede visitar un Museo del Bandolero, considerado entre los más completos de España. Cuenta con una amplia documentación, además de una sala dedicada a los forajidos más famosos del período romántico en la comarca, como El Tempranillo o el mencionado Tragabuches, Pasos Largos, el Vivillo o el Pernales, entre otros. Cuenta con más de un millar de piezas relacionadas de una forma u otra con el bandolerismo en Andalucía.

Ubicación en Google Maps

4. Casa Museo de la Axarquía (El Valdés)

. En esta aldea de Moclinejo es de obligada visita la Casa Museo de la Axarquía, un edificio que llama la atención por su estilo gaudiano. Se trata de un sueño hecho realidad de su propietario, Antonio Montáñez, un empresario local que también ha querido apostar por una colección de piezas y utensilios de carácter etnográfico. El inmueble se puede visitar los primeros sábados de mes.

Ubicación en Google Maps

5. Centro de interpretación del Campo Andaluz de San Benito (Antequera)

. Tanto dentro de un edificio inspirado en el siglo XVII como en su entorno se pueden ver numerosos enseres relacionados con la producción de aceite de oliva: entre ellas numerosas piedras de molino, prensas y otras maquinarias y utensilios para extraer el 'oro líquido'. Este espacio, de libre acceso, está vinculado al restaurante del mismo nombre, en el que también se tiene un especial cariño a la cultura del aceite de oliva. Esta valiosa colección se encuentra junto al restaurante Caserío San Benito, es decir, en el término municipal de Antequera, pero muy cerca del pueblo de Alameda, donde también se puede visitar el Centre Temático del Campo Andaluz.

Ubicación en Google Maps

6. Museo del Aceite Hojiblanca (Antequera)

. DCOOP tiene en una de las entradas de Antequera una de las mejores colecciones etnográficas en torno al aceite de oliva. En este museo temático se puede ver un molino romano del siglo I, que fue descubierto en el paraje de La Quinta. Más recientes son otras piedras de molino, que se conservan en mejor estado, datadas en los siglos XVII y XIX.

Ubicación en Google Maps

7. Carromato de Max (Mijas Pueblo)

. En esta villa de la Costa del Sol, aguarda un sorprendente museo en miniatura. En el antiguo carromato de su primer propietario, se pueden ver piezas casi inverosímiles, como una batalla naval en una cabeza de alfiler o una réplica de "La Última Cena" de Leonardo da Vinci en un grano de arroz. Entre las extravagancias que dejó expuestas su primer propietario, hay incluso pulgas disecadas vestidas.

Ubicación en Google Maps

8. Museo Municipal de Pizarra

En el paraje pizarreño de Casablanca, se puede visitar este espacio cultural, que cuenta con una amplia colección etnográfica, además de obras de arte y piezas de interés arqueológico. Todo ese legado ha sido posible gracias a la donación que hizo en su día el pintor norteamericano Gino Hollander, que se afincó en esta localidad del Valle del Guadalhorce.

Ubicación en Google Maps

9. Museo de la Castaña (Pujerra)

La cultura de la castaña está muy arraigada en Pujerra. Hasta el punto de que cuenta con el único museo de la provincia de Málaga que se dedica a este producto y a la tradición de recogerlo. En su interior, se pueden ver fotografías y utensilios relacionados con este cultivo. Es la forma más práctica de conocer la dureza que supone cada año la cosecha de este fruto seco. Para visitar el Museo de la Castaña de Pujerra se recomienda llamar con antelación al Ayuntamiento, ya que el establecimiento no cuenta con un horario fijo para su apertura.

Ubicación en Google Maps

10. Casa Natal de Blas Infante (Casares)

En este pueblo de la Costa del Sol conservan la vivienda que el 5 de julio de 1885 vio nacer a Blas Infante, conocido como el padre de la patria andaluza. Allí se conserva mobiliario de la época y documentos originales y réplicas de gran valor histórico. Además, el edificio alberga también un punto de información turística sobre este pueblo malagueño.

Ubicación en Google Maps

11. Museo de la Tauromaquia (Ronda)

. Los vínculos de la ciudad del Tajo con el mundo de los toros se pueden visualizar en este espacio cultural situado en el interior de su emblemática plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Entre las piezas que aguardan en este espacio destacan muy especialmente las valiosas pinturas y esculturas de los últimos cuatro siglos sobre los toros en Ronda. Indispensable para los aficionados a la tauromaquia.

Ubicación en Google Maps

12. Museo de Almargen

En este pueblo se puede visitar su museo municipal, que alberga piezas encontradas en yacimientos cercanos, como la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón o restos de gran valor, espadas o un icono de piedra de la Diosa de la Fecundidad, tallado en piedra hace más de tres mil años. Cada año se acercan hasta el Museo de Almargen numerosas parejas que quieren ver y tocar la piedra esculpida que simboliza la Diosa de la Fertilidad. Hay quien cree que hace honor en su nombre. Este vestigio fue encontrado hace algunas décadas por una familia local en su propiedad, quien incluso la conservó como adorno durante años sin conocer su importancia arqueológica.

Ubicación en Google Maps

13. Centro de Interpretación del Vino de Ronda

Para conocer la historia de los vinos rondeños es muy recomendable visitar este museo temático ligado a las emblemáticas bodegas La Sangre. En un edificio de gran valor patrimonial se puede conocer la tradición enológica de esta ciudad monumental. Se conservan piezas de gran valor etnográfico e incluso una réplica de una taberna de las de antes. A este edificio, de 1.200 metros cuadrados, no le puede faltar tampoco una sala de catas para valorar los excelsos vinos que se hacen hoy en día en Ronda.

Ubicación en Google Maps

14.Museo de la Ciudad de Antequera

En el corazón de la ciudad del Torcal, en la plaza del Coso Viejo, se puede visitar el antiguo Palacio de Nájera para ver un valioso patrimonio histórico y artístico. Entre otras piezas singulares, allí se encuentra el Efebo de Antequera, un vestigio romano que es todo un emblema para los antequeranos. Además, allí se exponen desde vestigios prehistóricos hasta pinturas y esculturas barrocas.

Ubicación en Google Maps

15. Centro de Interpretación de la Prehistoria en el Guadalteba (Ardales)

En seis salas este museo aborda la prehistoria en Ardales y su entorno de una forma rigurosa, pero muy amena y didáctica. Allí se podrá conocer la evolución de los primeros hombres en la zona, los distintos poblados e incluso la importancia de los distintos rituales relacionados con la muerte. Además, también se podrá conocer de forma virtual la Cueva de Ardales. Padres e hijos aprenderán mucho en una visita a este centro de interpretación gracias también a la pasión que ponen los guías.

Ubicación en Google Maps

16. Museo de la Pasa (Almáchar)

En este pueblo axárquico, situado en la Ruta de la Pasa Moscatel, se puede visitar una pequeña colección de enseres relacionados con la producción de esta delicatessen de la Axarquía. En un pequeño inmueble situado en el centro de la localidad, se podrá conocer de una forma práctica cómo se desarrollaban antaño las tareas en los lagares y paseros del entorno. Es recomendable contactar antes con el Ayuntamiento para asegurarse de la apertura de esta casa museo en el día de la visita.

Ubicación en Google Maps

17.Museo de la Historia de Nerja

Este centro, situado a escasos metros del emblemático Balcón de Europa, tiene cuatro áreas temáticas que abordan la historia de esta ciudad de la Axarquía desde los primeros pobladores hasta prácticamente la actualidad (hay material relacionado con la serie Verano Azul). Entre otras piezas, sobresale el conocido como cráneo de Napoleón, encontrado en una de las salas de la Cueva de Nerja. Tiene más de cuatro mil años. Para saber por qué ha sido bautizado con ese nombre lo mejor es acercarse al museo. Además, desde allí se puede ir hasta la Cueva de Nerja de una forma directa en un tren turístico.

Ubicación en Google Maps

18.Colección de Juguetes Antiguos (Alfarnate)

En el centro del pueblo de Alfarnate se puede ver una colección de juguetes antiguos únicos en Andalucía. Allí hay un museo con más de un centenar de juguetes distintos, que son originales y fueron fabricados entre los siglos XIX y XX. Entre ellos se pueden ver piezas muy singulares, como un coche de pedales muy exclusivo o un sorprendente altar con objetos sagrados de plomo para jugar a misa. Todas las piezas se encuentran muy bien conservadas e incluso, en la mayoría de los casos, funcionan.

Ubicación en Google Maps

19. Museo del Bonsai (Marbella)

La Costa del Sol Marbella fue elegida para acoger una de las muestras botánicas más originales del mundo, el Museo del Bonsai, situada concretamente en Marbella. Esta colección, pionera en España, se fundó en el año 1992 y cuenta con verdaderas joyas biológicas. Entre ellas, está un ejemplar de enebro, bautizado como el Toro, que cuenta con más de cuatro siglos de vida.

Ubicación en Google Maps

20. Jardín Botánico del Cactus y Plantas Suculentas (Casarabonela)

En la comarca de la Sierra de las Nieves, hay un espacio reservado para insólitas especies vegetales. Se trata de la colección de cactus y otras plantas suculentas situados en un jardín situado frente al casco urbano de Casarabonela. Allí aguardan más de dos millares de tipos distintos de estas plantas tan singulares. Esta colección fue iniciada por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora, un matrimonio apasionado por los cactus, que a mediados de la década de los años noventa decidió instalarse en este pueblo malagueño.

Ubicación en Google Maps

21. Museo del Pan (Alhaurín El Grande)

Esta colección, que pertenece a la famosa panadería de El Colmenero de Alhaurín, fue montada e inaugurada por Antonio García en 2007. Poco después recogió el testigo su hijo Antonio, que heredó su pasión por el mundo del pan. Gracias a ese tesón, en este espacio expositivo se puede hacer un recorrido por la historia del pan desde sus orígenes hasta la actualidad y desde el cultivo del cereal hasta el horno tradicional.

Ubicación en Google Maps

22. Museo de la Miel (Colmenar)

La localidad de Colmenar recuerda el origen de su nombre con este espacio situado en la entrada del pueblo. Allí s puede ver un interesante recorrido por la tradición apícola de la zona, pero también por la actualidad de este producto. El edificio que en otros tiempos fuera la Hermandad de Labradores de Colmenar se distribuyen los espacios y las salas temáticas sobre las colmenas, abejas, productos de la colmena y distintos tipos de mieles de Málaga. De momento, no es habitual que abra durante sus puertas en fines de semana y festivos.

Ubicación en Google Maps

23. Museo Etnográfico de Riogordo

Este pueblo de la Alta Axarquía cuenta con un museo que alberga una interesante colección de enseres y utensilios usados en la vida cotidiana o en las tareas del campo hasta tan sólo hace algunas décadas. De todo ese repertorio, sobresale muy especialmente su molino de sangre del XVIII, junto a una prensa de palanca del XIX. Estas piezas se ponen en funcionamiento para extraer aceite de oliva a la antigua usanza una vez al año en la Molienda de Riogordo.

Ubicación en Google Maps

24. Museo del Aceite y del Aguardiente (Ojén)

En el casco urbano de Ojén también se puede visitar una antigua almazara, convertida hoy en el Museo del Molino del Aceite, que a su vez incluye en su interior al Museo del Aguardiente. En este último caso, se podrán ver botellas originales del mítico ojén, una bebida alcohólica que se hizo famosa en el siglo XIX dentro y fuera del país.

Ubicación en Google Maps

25.Museo Etnográfico de Benalauría

En el Valle del Genal se conservan aún viejas almazaras. Una de ellas alberga actualmente el Museo Etnográfico de Benalauría, donde se puede ver la estructura interna del antiguo molino, así como numerosos utensilios y herramientas de tareas agrícolas y ganaderas. Conocido como el Molino de Calleja, este edificio hoy hecho museo fue construido en el siglo XVIII. Su principal cometido era el prensado de la aceituna para la elaboración del llamado oro líquido. Allí se podrá entender el sistema de funcionamiento de una monumental viga de castaño.

Ubicación en Google Maps

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios