Agenda de planes gratis en Málaga del viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril

El domingo, 18.ª edición del Día del Aceite Verdial en Periana.
El domingo, 18.ª edición del Día del Aceite Verdial en Periana. / SUR
  • Propuestas para disfrutar del tiempo libre sin gastarte ni un euro

Málaga 451: La Noche de los Libros

Cuándo: Viernes, de 18.30 a 02.30 horas. Dónde: La Térmica, Málaga capital. Entrada: gratis.

La Térmica acoge este viernes por tercer año consecutivo el encuentro literario 'Málaga 451: La Noche de los libros', un evento que ofrecerá una treintena de actividades gratuitas que incluyen presentaciones de libros, conferencias, talleres para los más pequeños y música en directo. Para conocer la guía completa, pincha aquí.

Pasarela MálagaCrea Moda 2017

Cuándo: Viernes y sábado, a las 20 horas. Dónde: Parque comercial y de ocio Plaza Mayor, Málaga. Entrada: gratis.

La cantera de la moda se sube a la pasarela para mostrar sus diseños. Tanto este viernes como el sábado el centro comercial y de ocio Plaza Mayor albergar la Pasarela MálagaCrea Moda 2017, en la que participarán 35 diseñadores procedentes de Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería, Granada, Madrid, Barcelona y Argentina. Los diseñadores que mostrarán sus creaciones en la pasarela podrán optar a los premios que ascienden a 5.100 euros y que se dividen en un primer premio (2.100 euros) y un segundo premio (1.500 euros). Además, por primera vez en el certamen, se entregará el premio Moda Flamenca al que aspiran siete diseñadores y que está valorado en 800 euros. La gran Gala final será el sábado al finalizar los desfiles.

Actividades por el Día del Libro en Torremolinos

Cuándo: Sábado, de 10.30 a 14 horas. Dónde: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Torremolinos. Entrada: gratis.

El Ayuntamiento de Torremolinos celebrará el Día Internacional del Libro con un mercadillo de libros solidarios que se celebrará el sábado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de 10:30 a 14.00 horas, donde también se podrá disfrutar de una adaptación infantil de ‘Don Quijote de la Mancha’ a las 12.30 horas de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Los que acudan a las dependencias del Centro Cultural serán obsequiados con un libro y una bolsa reutilizable hasta agotar existencias. La recaudación que se consiga en el mercadillo solidario estará destinada a al Comedor Social Emaús de Torremolinos. La compañía ‘Dónde viven los cuentos’ será la encargada de realizar la adaptación infantil de ‘Don Quijote de la Mancha’. Además, habrá en los pasillos del Centro un mercadillo solidario. Los libros son ejemplares de segunda mano donados a la biblioteca y que se podrán a la venta por un precio entre 1 y 3 euros. Dichos libros estarán catalogados por idiomas y géneros. La recaudación que se consiga en el mercadillo estará destinada al Comedor Social Emaús de Torremolinos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que busca cubrir las necesidades básicas de la población sin recursos.

Fiesta de la papa temprana en El Trapiche

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Dónde: El Trapiche, Vélez-Málaga. Entrada: gratis.

La localidad malagueña de El Trapiche acogerá este domingo la cuarta edición de la jornada de la fiesta de la papa temprana, que rinde homenaje a este producto. Los asistentes podrán degustar el plato trapicheño, consistente en papas a lo pobre, con pimientos, cebollas chorizo y huevo frito, cocinado con leña.

Además, tendrá lugar la actuación de pandas de verdiales de Vélez-Málaga y de la academia de baile de Cristina Gallardo y se podrá visitar la exposición de pintura de Rafael Jurado y Manuel García 'El Campesino' así como otra de aperos de labranza. El pograma de actividades se completa con el reconocimiento al agricultor del año así como la presentación del cartel de las fiestas de San Isidro 2017 de la localidad, siguiendo el hermanamiento con un pueblo de la Axarquía, así como talleres de ordeño de cabra y elaboración de quesos para menores. El cierre de las fiestas lo hará el grupo local Nexo.

I Encuentro de Verdiales en Moclinejo

Planes gratis para este 'finde'

Cuándo: Domingo, desde las 12 horas. Dónde: Pedanía de Los Palmas (Moclinejo). Entrada: gratis.

Moclinejo celebra este domingo 'Los Palmas con encanto', nombre con el que se ha bautizado al I Encuentro de Verdiales que tendrá lugar en la pedanía de Los Palmas. La jornada comenzará con la lectura del pregón a cargo de Francisco Queipo de Llano, el reconocimiento 'Verdialero de honor' a Ildefonso de la Torre Vázquez, y la intervención de las pandas estilo Montes de Moclinejo, Benagalbón, Primera del Puerto y Primera de los Montes.

Además, se instalará un mercado artesanal y habrá servicio de barra. El broche final será a partir de las 17 horas con un Baile de Maragatas o Rueda.

III Día del Pavo en Cañete la Real

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Dónde: Plaza de la Paz, Cañete la Real. Entrada: gratis.

Degustaciones gastronómicas, showcookings y un mercado de productos son algunos de los alicientes de la tercera edición del Día del Pavo en Cañete La Real. Esta localidad, que cuenta con varias explotaciones de este animal, también organizará para la ocasión visitas guiadas por el casco urbano.

Día del Aceite en Periana

Cuándo: Domingo, desde las 10 horas. Dónde: Calles de Periana. Entrada: gratis.

El Día del Aceite Verdial cumple este domingo su decimoctava edición en Periana. Como en años anteriores se rendirá un tributo al que se considera como el ‘oro líquido’ de la Axarquía. Durante toda la jornada se podrá degustar esta variedad de aceite de oliva virgen extra gracias a la aportación que hacen las dos almazaras locales (San Isidro y San José Artesano). La celebración, a la que se prevé acudan mas de 15.000 visitantes, comenzará a las 10 de la mañana con un desayuno molinero con pan, aceite, habas, bacalao y café, al que seguirá una conferencia abierta sobre el valor de los olivos antiguos a cargo de José María Penco Valenzuela.

A lo largo del día habrá pasacalles, actuaciones, taller de iniciación a cata de aceite de oliva virgen y varias degustaciones de platos típicos de la zona. a partir de las 12.30 horas con el pregón a cargo de Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, y la entrega de las distinciones 'Olivos Verdiales 2017' en sus diferentes categorías, entre ellas el Olivo Verdial Andalucía a Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Olivo Verdial a la Acción Social a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI) y el Olivo Verdial Medios de Comunicación a Roberto Sánchez Benítez, director y presentador del programa 'Salud al Día' en Canal Sur.

Recital poético en Benalmádena

Planes gratis para este 'finde'

Cuándo: Domingo, 19.30 horas. Dónde: Castillo Bil-Bil, Benalmádena Costa. Entrada: gratis.

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Coral Ciudad de Benalmádena ofrece este domingo el concierto 'Benalmádena en clave poética' y recital poético a cargo de los rapsodas Juana Tejón y José Luis Varela. Esta novena edición se celebrará a partir de las 19.30 horas en el castillo Bil-Bil de Benalmádena Costa.

Actividad en el Museo Ruso

Cuándo: Domingo, de 11.30 horas a 13 horas. Dónde: Colección del Museo Ruso, Málaga capital. Entrada: libre hasta completar aforo. Se puede reservar plaza en el correo educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

'La colección a través de la literatura: De lo espiritual en el arte, de Vasily Kandinsky'. Como decía el propio artista “toda obra es hija de su tiempo”. Así entendió Kandinsky la necesidad de publicar en 1911 el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos, un discurso estético que venía a proponer una nueva práctica artística que tendrían una honda influencia en el devenir del arte del siglo XX y que desembocaría en la aparición de la abstracción no figurativa. Ése es el punto de partida de esta actividad, que incluye una visita y un fórum junto a un mediador para un aforo máximo de 25 personas.


El Pompidou se abre a los niños

Cuándo: Todos los días salvo los martes, hasta el 15 de septiembre. Dónde: Centre Pompidou Málaga. Entrada: gratis.

Bajo el título ‘¡Vaya circo!’, el Pompidou de Málaga diseña un montaje interactivo que llama a los más pequeños a reflexionar sobre cuestiones como el movimiento, el equilibrio, la composición de color o la importancia de los materiales según qué se quiera crear. La muestra, como todas las de esta serie, es de entrada gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre. Antonio Javier López tiene más detalles

Planes gratis para este 'finde'

El fotógrafo de las estrellas se exhibe en La Térmica

Cuándo: Hasta el 14 de mayo. Dónde: La Térmica, Málaga capital. Entrada: gratis.

La fuerza explosiva de Tina Turner, la sensualidad de Sharon Stone, la introspección de Miles Davis, la profunda mirada de Geraldine Chaplin, el glamour de Carla Bruni. Estrellas de la música, el cine y la moda que se dejan captar tal y como son ante la cámara de Michel Comte. La Térmica expone, hasta el 14 de mayo, 40 imágenes de gran formato de uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes en el mundo de la moda y la publicidad, Michel Comte. Regina Sotorrío tiene más detalles

El drama de los refugiados, en Muelle Uno

Cuándo: Hasta el 23 de abril. Dónde: Muelle Uno, Puerto de Málaga. Entrada: gratis.

‘Caminos de exilio’ es la exposición sobre el drama de los refugiados que acoge estos días Muelle Uno. El proyecto reúne 80 fotografías realizadas por los franceses Olivier Jobart y Pierre Marsaut, la siria Sima Diab, el griego Giorgos Moutafis y el español Manu Brabo, premio Pulitzer en 2013. El montaje recala en Málaga hasta el 23 de abril tras pasar por varias ciudades españolas de la mano del Instituto Francés. Antonio Javier López tiene más detalles

'Gestos para salvar el planeta', en el Parque

Dónde: Paseo del Parque, Málaga capital. Entrada: gratis.

La exposición fotográfica al aire libre 'Gestos para salvar el planeta' llega a su fin en el Paseo del Parque de Málaga. Esta muestra patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, reúne 65 imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales, que recuerdan que los pequeños gestos cotidianos pueden ayudar a salvar el planeta. Para más información, click aquí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate