Qué hacer este fin de semana en Málaga: agenda de ocio en Málaga para el sábado 22 y domingo 23 de abril

Manu Sánchez está hasta el domingo en Málaga
Manu Sánchez está hasta el domingo en Málaga / SUR
  • Las fiestas gastronómicas protagonizan las propuestas para disfrutar del tiempo libre

Actividades por el Día del Libro en Torremolinos

Cuándo: Sábado, de 10.30 a 14 horas. Dónde: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Torremolinos. Entrada: gratis.

El Ayuntamiento de Torremolinos celebrará el Día Internacional del Libro con un mercadillo de libros solidarios que se celebrará el sábado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de 10:30 a 14.00 horas, donde también se podrá disfrutar de una adaptación infantil de ‘Don Quijote de la Mancha’ a las 12.30 horas de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Los que acudan a las dependencias del Centro Cultural serán obsequiados con un libro y una bolsa reutilizable hasta agotar existencias. La recaudación que se consiga en el mercadillo solidario estará destinada a al Comedor Social Emaús de Torremolinos. La compañía ‘Dónde viven los cuentos’ será la encargada de realizar la adaptación infantil de ‘Don Quijote de la Mancha’. Además, habrá en los pasillos del Centro un mercadillo solidario. Los libros son ejemplares de segunda mano donados a la biblioteca y que se podrán a la venta por un precio entre 1 y 3 euros. Dichos libros estarán catalogados por idiomas y géneros. La recaudación que se consiga en el mercadillo estará destinada al Comedor Social Emaús de Torremolinos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que busca cubrir las necesidades básicas de la población sin recursos.

Teatro: 'Los universos paralelos', en el Cervantes

Cuándo: Sábado, 20 horas. Dónde: Teatro Cervantes, Málaga capital. Entradas: de 11 a 30 horas. En taquilla y en la web.

Conmovedora historia en la que los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Patricia y Alberto intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Hace solo ocho meses eran felices; ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, pesadumbres y culpabilidades del que les resulta casi imposible salir. Pero lejos de rendirse, ambos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.

Danza en el Pompidou

Cuándo: Sábado, a 17.30 y 19 horas. Dónde: Center Pompidou, Málaga capital. Entrada: libre al adquirir una entradas para la exposición.

El Centre Pompidou Málaga acogerá un espectáculo de danza de la coreógrafa francesa Myriam Gourfink. Habrá dos pases con una duración de 35 minutos por sesión. El acceso a este espectáculo es libre con la adquisición de la entrada a la exposición, combinada o permanente, hasta completar aforo (70 personas). La composición musical es de Kasper T. Toeplitz y las bailarinas que recorrerán el interior del Centre Pompidou Málaga con sus movimientos procedentes del yoga son Carole Garriga, Véronique Weil y Deborah Lary. El sonido dependerá de Zakariyya Cammoun.

X Reviso Flamenco en Almáchar

Cuándo: Sábado, desde las 22 horas. Dónde: Casa de la Cultura de Almáchar. Entrada: 10 euros. A la venta en el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Flamenco.

El cantaor onubense Arcángel será el protagonista de la décima edición del Reviso Flamenco de Almáchar, que acogerá este sábado en la Casa de la Cultura del municipio el espectáculo 'Como llovido del cielo'.

Comenzará a las 22.00 horas con el espectáculo "Herencia Gitana", con Aroa Soto al cante y Rubén Portillo al toque; y a su término, tendrá lugar la actuación de Arcángel, que estará acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. El precio de las entradas es de 10 euros, y se pueden adquirir en el Ayuntamiento y en la Asociación Amigos del Flamenco.

Elphomega, en La Cochera

Cuándo: Sábado, 22 horas. Dónde: La Cochera Cabaret, Málaga capital. Entradas: 10-14 euros. Disaster, The Place, South Urban y en www.lacocheracabaret.com

El malagueño Elphomega presenta en concierto su nuevo disco, ‘Nebuloso’. Sergio Albarracín regresa por la puerta grande, con un cuarto trabajo discográfico formado por diecisiete nuevos temas, en los que colaboran una decena de productores y músicos de la escena nacional. Así lo explica el propio Elphomega: «En ‘Nebuloso’ aparecen productores cercanos como Lost Twin o Doc Diamond, que lleva el peso del álbum, y otros con los que no había trabajado antes como Ciclo, Joseph, Sr. Chen o Bobby Perú. En cuanto a colaboraciones vocales tenemos a KRSTN, los mismos Joseph y Sr. Chen, Gastmans, Mi.Amargo y Escandaloso Xpósito, artistas a los que he conocido y seguido mientras daba forma al disco».

La producción de ‘Nebuloso’, autoeditado por el músico en el sello Navaja Suiza, se ha dilatado en el tiempo porque el músico ha alternado la composición con otros proyectos «y sobre todo por mi maldito nivel de autoexigencia», tal y como señala el propio artista malagueño, que con quince años se convirtió en letrista en la sombra de Nazión Sur. Para arropar a Elphomega en esta actuación, estará presente también en la velada la esencia de B E F X R E, que vuelve a la carga con todo su equipo, según informa Rafael Cortés.

Manu Sánchez, en el Alameda

Cuándo: Hasta el domingo. Horario: jueves y viernes a 20.30 horas, sábado a 18.30 y 21.30 horas y el domingo a las 19 horas. Dónde: Teatro Alameda, Málaga capital. Entradas: 20 euros. En taquilla y en la web del teatro.

El humorista Manu Sánchez vuelve a Málaga para ofrecer su faceta interpretativa con ‘El Último Santo’. En este montaje el público podrá ver al andaluz convertido en una majestad satánica; un personaje que sin descuidar el ingenio y la crítica social en clave de humor, hará tomar parte a todos de su particular visión de la vida y del mundo que nos rodea.

En este show Sánchez se adentra en la piel de un demonio un tanto peculiar, con un acento tan gamberro como políticamente incorrecto, para anunciar la llegada del Apocalipsis.

Fiesta de la papa temprana en El Trapiche

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Dónde: El Trapiche, Vélez-Málaga. Entrada: gratis.

La localidad malagueña de El Trapiche acogerá este domingo la cuarta edición de la jornada de la fiesta de la papa temprana, que rinde homenaje a este producto. Los asistentes podrán degustar el plato trapicheño, consistente en papas a lo pobre, con pimientos, cebollas chorizo y huevo frito, cocinado con leña.

Además, tendrá lugar la actuación de pandas de verdiales de Vélez-Málaga y de la academia de baile de Cristina Gallardo y se podrá visitar la exposición de pintura de Rafael Jurado y Manuel García 'El Campesino' así como otra de aperos de labranza. El pograma de actividades se completa con el reconocimiento al agricultor del año así como la presentación del cartel de las fiestas de San Isidro 2017 de la localidad, siguiendo el hermanamiento con un pueblo de la Axarquía, así como talleres de ordeño de cabra y elaboración de quesos para menores. El cierre de las fiestas lo hará el grupo local Nexo.

Día de la Yunta y el Gañán en Almayate

Cuándo: Sábado, desde las 11 horas, y domingo, desde las 12.00 horas. Dónde: Recinto ferial.

Almayate celebra este fin de semana la tercera edición del Día de la Yunta y el Gañán, con diversas actividades relacionadas con dicho oficio.

Las actividades darán comienzo este sábado a partir de las 11:00 horas con la presentación y exposición de yuntas y carros, a lo que seguirá a las 12:00 horas la exhibición de tiras y doma de bueyes. A las 14:00 horas será la entrega de premios.

El domingo a las 12:00 horas tendrá lugar la concentración de caballistas y enganches y a las 13:00 horas serán las carreras de cinta a caballo. A las 16:00 habrá exhibición de enganches y con posterioridad, a las 17:00 horas, la entrega de premios

Además, por la tarde a partir de las 21:00 horas será la presentación del cartel de la XXX Romería del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, en el CEIP Juan Paniagua, realizado por Manuela Bueno Esteban, así como el pregón de las fiestas a cargo de Francisco Alba Ferrer, a lo que seguirá el nombramiento del hermano mayor

Previamente, a las 19:30 horas habrá una actuación del grupo de baile Sagrado Corazón de Jesús de Almayate y durante esa jornada también se podrá disfrutar de la exposición de fotografías y trabajos escolares realizados por estas fiestas.

I Encuentro de Verdiales en Moclinejo

¿Qué se puede hacer este finde?

Cuándo: Domingo, desde las 12 horas. Dónde: Pedanía de Los Palmas (Moclinejo). Entrada: gratis.

Moclinejo celebra este domingo 'Los Palmas con encanto', nombre con el que se ha bautizado al I Encuentro de Verdiales que tendrá lugar en la pedanía de Los Palmas. La jornada comenzará con la lectura del pregón a cargo de Francisco Queipo de Llano, el reconocimiento 'Verdialero de honor' a Ildefonso de la Torre Vázquez, y la intervención de las pandas estilo Montes de Moclinejo, Benagalbón, Primera del Puerto y Primera de los Montes.

Además, se instalará un mercado artesanal y habrá servicio de barra. El broche final será a partir de las 17 horas con un Baile de Maragatas o Rueda.

Día del Aceite en Periana

Cuándo: Domingo, desde las 10 horas. Dónde: Calles de Periana. Entrada: gratis.

El Día del Aceite Verdial cumple este domingo su decimoctava edición en Periana. Como en años anteriores se rendirá un tributo al que se considera como el ‘oro líquido’ de la Axarquía. Durante toda la jornada se podrá degustar esta variedad de aceite de oliva virgen extra gracias a la aportación que hacen las dos almazaras locales (San Isidro y San José Artesano). La celebración, a la que se prevé acudan mas de 15.000 visitantes, comenzará a las 10 de la mañana con un desayuno molinero con pan, aceite, habas, bacalao y café, al que seguirá una conferencia abierta sobre el valor de los olivos antiguos a cargo de José María Penco Valenzuela.

A lo largo del día habrá pasacalles, actuaciones, taller de iniciación a cata de aceite de oliva virgen y varias degustaciones de platos típicos de la zona. a partir de las 12.30 horas con el pregón a cargo de Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, y la entrega de las distinciones 'Olivos Verdiales 2017' en sus diferentes categorías, entre ellas el Olivo Verdial Andalucía a Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Olivo Verdial a la Acción Social a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI) y el Olivo Verdial Medios de Comunicación a Roberto Sánchez Benítez, director y presentador del programa 'Salud al Día' en Canal Sur.

III Día del Pavo en Cañete la Real

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Dónde: Plaza de la Paz, Cañete la Real. Entrada: gratis.

Degustaciones gastronómicas, showcookings y un mercado de productos son algunos de los alicientes de la tercera edición del Día del Pavo en Cañete La Real. Esta localidad, que cuenta con varias explotaciones de este animal, también organizará para la ocasión visitas guiadas por el casco urbano.

Recital poético en Benalmádena

Cuándo: Domingo, 19.30 horas. Dónde: Castillo Bil-Bil, Benalmádena Costa. Entrada: gratis.

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Coral Ciudad de Benalmádena ofrece este domingo el concierto 'Benalmádena en clave poética' y recital poético a cargo de los rapsodas Juana Tejón y José Luis Varela. Esta novena edición se celebrará a partir de las 19.30 horas en el castillo Bil-Bil de Benalmádena Costa.

El Consorcio, en el Teatro Cervantes

¿Qué se puede hacer este finde?

Cuándo: Domingo, 19 horas. Dónde: Teatro Cervantes, Málaga capital. Entrada: de 12 a 36 euros. A la venta en taquilla y en la web.

Los más nostálgicos podrán disfrutar de los temas de Mocedades este domingo en Málaga, ya que El Consorcio ofrece un concierto en el Teatro Cervantes que será para muchos un viaje por ‘el chacachá del tren’ de nuestras propias biografías. En un momento en que todo parece efímero y que el consumo es fácil y rápido, El Consorcio demuestra que hay melodías eternas y letras imperecederas que esquivan cualquier sistema de caducidad, porque cuando una canción te llega al corazón no existe la puerta de salida. Amaya, Estíbaliz, Carlos e Iñaki.

El Pompidou se abre a los niños

Cuándo: Todos los días salvo los martes, hasta el 15 de septiembre. Dónde: Centre Pompidou Málaga. Entrada: gratis.

Bajo el título ‘¡Vaya circo!’, el Pompidou de Málaga diseña un montaje interactivo que llama a los más pequeños a reflexionar sobre cuestiones como el movimiento, el equilibrio, la composición de color o la importancia de los materiales según qué se quiera crear. La muestra, como todas las de esta serie, es de entrada gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre. Antonio Javier López tiene más detalles

¿Qué se puede hacer este finde?

El fotógrafo de las estrellas se exhibe en La Térmica

Cuándo: Hasta el 14 de mayo. Dónde: La Térmica, Málaga capital. Entrada: gratis.

La fuerza explosiva de Tina Turner, la sensualidad de Sharon Stone, la introspección de Miles Davis, la profunda mirada de Geraldine Chaplin, el glamour de Carla Bruni. Estrellas de la música, el cine y la moda que se dejan captar tal y como son ante la cámara de Michel Comte. La Térmica expone, hasta el 14 de mayo, 40 imágenes de gran formato de uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes en el mundo de la moda y la publicidad, Michel Comte. Regina Sotorrío tiene más detalles

El drama de los refugiados, en Muelle Uno

Cuándo: Hasta el 23 de abril. Dónde: Muelle Uno, Puerto de Málaga. Entrada: gratis.

‘Caminos de exilio’ es la exposición sobre el drama de los refugiados que acoge estos días Muelle Uno. El proyecto reúne 80 fotografías realizadas por los franceses Olivier Jobart y Pierre Marsaut, la siria Sima Diab, el griego Giorgos Moutafis y el español Manu Brabo, premio Pulitzer en 2013. El montaje recala en Málaga hasta el 23 de abril tras pasar por varias ciudades españolas de la mano del Instituto Francés. Antonio Javier López tiene más detalles

fotogalería

Imagen de la muestra. / Salvador Salas

'Japón. Grabados y objetos de arte', en el Thyssen

Cuándo: Hasta el 23 de abril. Dónde: Museo Carmen Thyssen, Málaga capital. Entrada: 2 euros. Acceso libre a la exposición con cualquiera de los tickets del Museo.

‘Japón. Grabados y objetos de arte’ ofrece una selección de 24 obras sobre papel, una pintura y una veintena de piezas realizadas entre los siglos XVII y XIX. El montaje podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril y reúne una colección “insólita” en el panorama español. Antonio Javier López tiene más información

'Gestos para salvar el planeta', en el Parque

Dónde: Paseo del Parque, Málaga capital. Entrada: gratis.

La exposición fotográfica al aire libre 'Gestos para salvar el planeta' llega a su fin en el Paseo del Parque de Málaga. Esta muestra patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, reúne 65 imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales, que recuerdan que los pequeños gestos cotidianos pueden ayudar a salvar el planeta. Para más información, click aquí.

'Arte y superación', en la Sala Moreno Villa

Dónde: C/ Merced 1. Sala Moreno Villa, mercado de la Merced, Málaga capital. Cuándo: hasta el 23 de junio. Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

La Sala Moreno Villa, en el edificio municipal de la Merced, alberga una treintena de obras de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. La muestra, titulada 'Arte y superación', puede visitarse hasta el próximo 23 de junio. Para más detalles, pinchar aquí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate