Borrar
El malagueño Alejandro Pinazo, en la presentación de la muestra.
'Arte y superación' muestra destacados trabajos de artistas con la boca y el pie

'Arte y superación' muestra destacados trabajos de artistas con la boca y el pie

La Sala Moreno Villa acoge esta exposición hasta el 23 de junio

SUR.es

Martes, 18 de abril 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Moreno Villa, en el edificio municipal de la Merced, alberga una treintena de obras de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. La muestra, titulada 'Arte y superación', puede visitarse hasta el próximo 23 de junio.

Además de obras de artistas internacionales, la exposición muestra obras de los mejores artistas nacionales como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo, junto a los malagueños Mavi Rodríguez, Virginia Polo y Alejandro Pinazo.

El objetivo de esta exposición es la difusión de la obra de estos artistas para dar a conocer la asociación o para que quienes ya la conocen a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, puedan disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística.

La asociación

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,...) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios