Diario Sur

¿Dibujos animados en el teatro?

directo

A la luna

La actriz Esther Díaz en una escena de ‘A la luna’

  • publirreportaje

  • Una compleja técnica de animación y mapping al servicio de una gran historia hacen posible ‘A la luna’ en el Teatro Cánovas

  • La compañía Voilá Producciones otorga una nueva dimensión que trasladará al espectador más allá del escenario

  • Completan la oferta cultural de este espacio una comedia inspirada en ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y el teatro de bebés

‘A la luna’ nace de la idea de trabajar el teatro desde un punto de vista audiovisual. Dibujos animados, escenarios que cobran vida, planos imposibles… y una actriz, que encarna a la niña Tara, se integran para construir un relato lleno de color y diversión para los más pequeños, pero espectacular y conmovedor para los adultos. Sus creadores Cynthia Miranda y Daniel García la describen como “el espectáculo infantil que todos los adultos quieren volver a ver”. Su poética visual, su mensaje sobre la libertad de imaginario y la necesidad de fantasear para comprender la realidad, pueden ser algunos de los motivos. La obra mezcla magistralmente humor y ternura, pero sobre todo, como en los buenos cuentos, ayuda a los pequeños a entender el mundo que les rodea, y en definitiva, a crecer. El público familiar podrá sumergirse en esta historia el sábado 18 de marzo a las 18,30 horas y el domingo 19 de marzo a las 12 horas en el Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura.

'Que les corten la cabeza...' lo componen Simón Ramos, Alessandra García, Raquel Barcala y La Chachy’

'Que les corten la cabeza...' lo componen Simón Ramos, Alessandra García, Raquel Barcala y La Chachy’

‘Que les corten la cabeza...’ Es una versión totalmente libre e infiel sobre Alicia del señor Lewis Carroll. Se trata de una comedia extremadamente loca, hecha por y para el divertimento, con la participación del público y buena dosis de improvisación. “A través de los diversos personajes que pululan sin parar y las disparatadas situaciones, Alicia llegará a tomar una decisión sobre su vida, una decisión fruto de un estado de locura y divertimento, quizá la más acertada que haya tomado nunca…”, explica Simón Ramos, su director. Las funciones, recomendadas para mayores de nueve años, comienzan el sábado 25 de marzo y el domingo 26 marzo y volverá a los escenarios el siguiente fin de semana a las 18,30 horas los sábados y y a las 12 horas los domingos.

Viaje sensorial para los bebés

La creación de público en el Cánovas, empieza por edades tan tempranas como los seis meses. Para este público nos trae ‘El viaje de Tam Tam y Yiya’, producida por Índigo Teatro. El sonido, la música, la iluminación, los olores y las texturas son los elementos centrales de una obra a medida de los pequeños espectadores de hasta cuatro años. Con este montaje, la formación malagueña agota localidades un fin de semana tras otro desde su estreno el pasado 14 de enero, por lo que es aconsejable adquirir la entrada con antelación. Las citas, los sábados a las 18,30 horas y los domingos a las 12 horas hasta el próximo 2 de abril.

María del Mar Súarez, La Chachy, en ‘La gramática de los mamíferos’

María del Mar Súarez, La Chachy, en ‘La gramática de los mamíferos’

Teatro laboratorio y danza contemporánea para adultos

María del Mar Suárez, La Chachy, es una bailaora y coreógrafa malagueña que fuera de nuestras fronteras triunfa con el flamenco, mientras que en su ciudad natal experimenta con nuevos lenguajes. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión … el mix de todo lo anterior. Trabaja en la compañía de Alberto Cortés y ahora debuta como directora en su primera pieza larga con el objetivo de aunar estos lenguajes.

El Teatro Cánovas acoge el estreno de su último trabajo La gramática de los mamíferos los jueves y viernes a las 21 horas hasta el 24 de marzo. Le acompañarán en directo Maryam Llano al cante, Luz Prado al violín y David Ojeda en la percusión. El montaje es una nueva propuesta escénica que será representado en la intimidad de la Sala B del Cánovas.

Escena de ‘El cuento de Hadá’ en la Sala Gades

Escena de ‘El cuento de Hadá’ en la Sala Gades

Tras su paso por el Festival Internacional Istropolitana Projekt llega a la Sala Gades a envolvernos en un caos deshumanizado 'El cuento de Hadá', un espectáculo de movimiento con música en directo. Un trabajo de creación con música e historia original donde el cuerpo de los actores es la partitura de los músicos.

‘Hadá’ llega para mostrar una idea versada en las reacciónes mas primitivas de la humanidad a través del cuerpo. Pequeñas piezas con propia y cuidadísima selección musical van desgranando la esencia más pura de los cuerpos. Evocan una estética que mantiene en vilo hasta su cenit con la carga hormonal que proporciona una entusiasta y perfeccionada tenica interpretativa. Máquina, Hombre, Animal, Naturaleza… cuatro elementos, un circulo, tiempo… La Sala Gades, en calle Cerrojo, finaliza con este espectáculo su temporada de danza, siendo las últimas funciones el sábado 18 de marzo a las 21 horas y el domingo 19 de marzo a las 19 horas.

Las localidades oscilan entre los 3 euros para espectáculos familiares y los 16 euros para espectáculos de adultos, según los descuentos habituales de abono, joven, desempleado, etc. Más información en el teléfono 951308 902 y en www.teatrocanovas.es , ubicado en la plaza de El Ejido.