Diario Sur

El Museo del Patrimonio celebra sus 10 años con actividades y la ampliación de su colección decimonónica

Foto de archivo de la fachada del MUPAM
Foto de archivo de la fachada del MUPAM / Álvaro Cabrera
  • El Mupam ha recibido 700.000 visitantes desde su apertura y contará con nuevas obra de Bracho Murillo

Fue un 6 de marzo. Por ello, el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) ha celebrado hoy su décimo aniversario con la apertura extraordinaria del centro (cierra los lunes) y la presentación de sus actividades conmemorativas que se extenderán durante este mes de marzo con cuentacuentos, teatro, poesía, danza, música y magia. El espacio expositivo ha recibido en esta primera década de vida 700.000 visitantes y, según ha anunciado su director, Elías de Mateo, espera ampliar en breve su colección de más de 4.000 con cuatro o cinco nuevas obras del pintor decimonónico José María Bracho Murillo.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha asistido esta mañana a la presentación de la programación por el aniversario y ha destacado que el Mupam no es "solo un museo de obras de arte, sino de historia de la ciudad que permite profundizar en la hermosa historia de 3.000 años" de Málaga. Por su parte, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, aseguró que el centro es "la sala de exposiciones referente para los artistas de la ciudad y del talento local".

Los visitantes que acudan hoy al Museo del Patrimonio podrán obtener hasta tres ejemplares de las publicaciones realizadas con motivo de las más de 30 exposiciones temporales que se han realizado a lo largo de esta década. Además, la actividades conmemorativas incluyen cuentacuentos a cargo de Caramala sobre cuadros de la colección (9 de marzo), poesía de Kris Leon a partir de la actual exposición temporal de Bigas Luna (día 10), danza con la bailarina Elisa Herrera (día 16), música con la violinista Laura Garrido (día 18), una jornada lúdica con el juego de mesa del Mupam (día 23), magía con José Moreno (día 24) e intercambio de idiomas con actividades que propicien la conversación en inglés y español (día 30).

Mejorar las visitas

Las 700.000 visitas del Museo del Patrimonio en esta primera década sitúan a este espacio entre los de menor asistencia dentro de la amplia oferta expositiva de la capital. Además, la reciente apertura del Museo de Málaga en la Aduana, con el que comparte la temática de sus colecciones, abre una nueva competencia. Por ello, el director del Mupam, Elías de Mateo, ha explicado a SUR que esta cifra discreta de asistencia obedece a que el centro es fundamentalmente "didáctico" y "familiar" y no está dirigido a los extranjeros, sino a los malagueños para dar a conocer la historia de la ciudad.

De Mateo ha puesto además como ejemplo el otro museo que dirige, el Revello de Toro, que al encontrarse "junto a la catedral y el resto de centros expositivos de la ciudad recibe muchas más visitas". En este sentido, ha comentado que la situación "periférica" del espacio de La Coracha es otro de los motivos de su menor afluencia.

Con el objetivo de aumentar las visitas, el futuro del museo pasa por la actual renovación de su discurso expositivo con elementos interactivos y multimedia. Además ha comentado que, en los próximos meses, se ampliará los fondos con obras del pintor de la escuela sevillana Bracho Murillo que proceden de la colección privada del cónsul americano en Málaga Edward Norton. Este diplomático, que ejerció en Málaga entre 1909 y 1912 y durante la II República volvió a la ciudad como empresario, decoró su casa con obras de esta artista y después se llevó los óleos a Estados Unidos. Los herederos del político y comerciante son los que han ofrecido estas piezas al Ayuntamiento de Málaga para ampliar sus fondos municipales.

Estas son las actividades previstas para las próximas semanas:

Jueves 9: Cuentacuentos

Las artistas del teatro Caramala van a crear e interpretar un cuento que permitirá al público profundizar de forma dinámica en la historia de Málaga a través de las obras de la colección. Los personajes más representativos de Málaga, cobrarán vida para llenar las salas del Museo e interactuar con los participantes de la actividad.

Viernes 10: Poesía

Kris Leon, joven poetisa malagueña, se inspira en El “Otro” Bigas Luna para escribir “Tocar lo intangible”, un texto creado ex proceso para las actividades del X Aniversario, que permitirá acercarnos desde un punto de vista diferente a la obra del cineasta expuesta en La Coracha.

Jueves 16: Danza

Elisa Herrera, bailarina profesional, realizará una coreografía de danza contemporánea dialogando con las obras del siglo XX, en especial, con el tríptico de Venecia de Francisco Hernández.

Sábado 18: Música

La violinista Laura Garrido reinterpretará algunas piezas creadas por artistas malagueños del siglo XIX desde una perspectiva actual, permitiendo a los participantes trasladarse a otra época y dialogar de manera directa con las obras expuestas en sala. Se trata de acercar a la cultura malagueña desde otros ámbitos no tan comunes y que permitan despertar nuevas sensaciones.

Jueves 23: El juego de mesa del MUPAM

Actividad lúdica que permite trabajar desde una perspectiva cercana, aquellos aspectos y elementos que pertenecen a la historia de la ciudad de Málaga. Juego de preguntas, respuestas, dibujo y adivinanzas que tiene como punto de partida la colección permanente del museo.

Viernes 24: Magia

Teniendo en cuenta que las actividades en familia son de los talleres más demandados en la actualidad, resulta interesante introducir actividades que continúen potenciando esta dinámica. Ahí es donde entrarían actuaciones que permitieran la participación de las familias en un entorno cultural y museístico como la de José Moreno, mago que realizará una actuación tematizada con la historia que cuentan los cuadros del museo.

Jueves 30: Intercambio de idiomas

Con la idea convertir el museo en un espacio de ocio y aprendizaje donde puedan convivir y dialogar al mismo tiempo distintas culturas, se realizarán intercambios de idiomas en el museo. Estos encuentros tendrán lugar en las salas, donde se seleccionarán determinadas obras y discursos que permitirán interactuar con el público participante para, posteriormente, en el aula didáctica y organizados por parejas o grupos de tres, practicar en ambos idiomas, inglés y español, el contenido de lo visto en sala, a través de una actividad dirigida por las educadoras del MUPAM. De esta forma, se consigue difundir tanto el propio museo como la cultura y la historia de Málaga fuera del ambiente habitual.