Borrar
Francis Wolff reflexiona sobre el ser humano en los Talleres de Filosofía

Francis Wolff reflexiona sobre el ser humano en los Talleres de Filosofía

Esta iniciativa de La Térmica y la Fundación Santillana reivindica la importancia de las ideas en el mundo contemporáneo

sur.es

Domingo, 19 de febrero 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de cultura contemporánea de Diputación de Málaga, La Térmica, apuesta este trimestre por la filosofía y los encuentros con filósofos como una de las grandes novedades del año, y lo hace en colaboración directa con la Fundación Santillana. El próximo 22 de febrero a las 20.00 horas tendrá lugar el Taller de Filosofía con el filósofo francés Francis Wolff, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (Plaza de la higuera s/n, Acceso por C/Alcazabilla).

En esta ocasión, el filósofo hablará sobre el ser humano, analizando minuciosamente su naturaleza, sus formas de conducta y sistemas de comunicación con una conferencia que lleva por título "Pero ¿Qué es un ser humano?". Se trata de la segunda conferencia de este ciclo, que inauguró el pasado mes de enero Víctor Gómez Pin en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Francis Wolff es un filósofo francés que imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Paris, y también en las universidades de Paris-Nanterre, Paris-Sorbonne, Reims y São Paulo (Brasil). Entre sus obras: Sócrates (1994), Aristóteles y la política (1997), El ser, el hombre, el discípulo (2000), Decir el mundo (2004), Filosofía de las corridas de toros (2007), NotreHumanité(2010), Pourquoi la musique? (2015) e Ilny a pasdamourparfait(2016).

En estos talleres se nos mostrará el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. El laboratorio térmico junto a la Fundación Santillana se hace nómada y ante todo ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público que haya reservado su plaza en la web de La Térmica.

Talleres de Filosofía

La Térmica amplía cada vez más su área de influencia apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas de divulgación contemporáneas de éstas.

Los talleres que preceden al Festival de Filosofía buscan mostrar el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas para un pensamiento que ponga orden en el caos y claridad en la confusión.

Tras el paso de Víctor Gómez Pin en el Museo Carmen Thyssen Málaga, y de este encuentro con Francis Wolff en el Museo Picasso Málaga, el resto de talleres previstos los impartirán Jesús Mosterín el 23 de marzo en el CAC Málaga, el encuentro con Juan Arnau será en el espacio Colección del Museo Ruso el 26 de abril, y Javier Echeverría el 20 de septiembre en el Centre Pompidou Málaga. El último encuentro tendrá lugar con Mónica Cavallé en octubre en un espacio aún por determinar.

I Festival de Filosofía

Estos talleres preceden a lo que será el I Festival de Filosofía de la ciudad, al que asistirán destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público asistente la validez de una disciplina que está en la base de nuestra civilización y la importancia capital con que la conciencia debe proteger su soberanía. Se celebrará en distintos puntos del centro de la capital malagueña los días 16, 17 y 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía.

El Festival que tomará distintos espacios de la ciudad como bares, plazas o teatros, pondrá en escena la polémica de la filosofía y la urgencia con la que debe regresar a la vida cotidiana para descubrir cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios