Diario Sur

Agenda de ocio en Málaga para el fin de semana del sábado 3 y el domingo 4 de diciembre

Dos rutas de tapas coinciden este 'finde' en Málaga.
Dos rutas de tapas coinciden este 'finde' en Málaga. / SUR
  • La Fiesta de la Chacina en Benaoján, la gran feria Sabor a Málaga en La Malagueta o el encendido del aumbrado navideño en varios municipios centran las propuestas

Feria de la Chacina en Benaoján

Cuándo: Este sábado y domingo. Dónde: Centro de Benaoján. Entrada: gratuita.

El municipio malagueño de Benaoján, perteneciente a la Serranía de Ronda, celebra este fin de semana la XIV edición de su Feria de la Chacina, turismo y productos artesanales, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2009 y a la que se espera una asistencia de unas 7.000 personas. Pincha aquí para saber más.

VI Gala de Afibroma ¡Juntos somos visibles!

Cuándo: Viernes, 20.30 horas. Dónde: La Caja Blanca, Málaga capital. Entrada: 6 euros. También existe una Fila 0.

“Juntos ¡Somos visibles!” es el nombre de la gala benéfica que tendrá lugar en el salón de actos de La Caja Blanca este viernes con la colaboración especial de Alicia Lara. La gala está organizada por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga “No somos invisibles” (AFIBROMA), con la colaboración de la Junta de Distrito Teatinos-Universidad y el Área de Juventud. Las entradas para la gala se venden a 6 euros y existe también una fila 0: Unicaja 2103 0260 18 0030005659

Esta 6ª gala benéfica de la asociación tiene el fin de recaudar fondos para sufragar las actividades y talleres que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades invisibles y también de consolidarse como evento de referencia en la provincia de Málaga, tras el éxito de ediciones anteriores. Con este acontecimiento se pretende además reflejar los sentimientos de invisibilidad que generan este tipo de dolencias, al ser enfermedades poco conocidas a pesar del alarmante aumento de casos que se registran cada año.

El programa de la Gala “Juntos ¡Somos visibles!” está basado en expresiones artísticas tradicionales, como los cantes y bailes regionales, contando con la colaboración desinteresada, entre otros, de los siguientes grupos y artistas: Grupo de Baile de Alicia Lara, Lola García en “Copla” y Mª Carmen Gómez Zorrilla en teatro, usuaria y vocal de AFIBROMA. También participarán los grupos de bailes de AFIBROMA: Flamenco Fit y Guateque Dance (impartidos por Carmen y Paula); taller de Bailes Latinos (impartido por Raquel) y Castañuelas para la salud.

Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas

Cuándo: Domingo. Dónde: Calles del Centro de Cuevas Bajas. Entrada: gratis.

Cuevas Bajas celebra este domingo su tradicional fiesta de la Zanahoria Morá, un evento gastronómico y turístico en el que rinde homenaje a un producto autóctono único que los agricultores cueveños han preservado desde hace más de 13 siglos. La celebración incluye un mercado y stands de productos tradicionales en una carpa en la calle Real-Casillas a talleres infantiles y atracciones, degustación de migas con zanahoria y de Resol, barra solidaria con chacinas de la localidad y zanahoria morá, o las actuaciones de El Mani, coro rociero Aires del Genil y la Orquesta Magnific Musical.

Feria Sabor a Málaga, en La Malagueta

Cuándo: Del viernes al martes 6. Dónde: Plaza de toros La Malagueta, Málaga capital. Entrada: gratis.

Productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos confluirán en la IV Gran Feria Sabor a Málaga, donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir sin intermediarios, directamente del productor, una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana o dulces de navidad, entre otros... Pincha aquí para saber más detalles.

'Lego Star Wars' en el Centro Comercial Larios

Cuándo: Viernes 2, 9 y 16 de diciembre, de 17.00 a 21.00 horas; Sábados 3, 10 y 17: de 12.00 a 14.00 horas, por las mañanas, y de 17.00 a 21.00 horas, por las tardes; Domingos 11 y 18: mañanas de 12.00 a 14.00h. Dónde: Planta Baja del Centro Comercial Larios. Entrada: gratis.

Qué se puede hacer en Málaga este fin de semana

Esculturas de los personajes de Star Wars realizadas con bloques de LEGO, videojuegos y zona de construcción para todos. El Centro Comercial Larios acoge estos días una exposición para todos los públicos a pocos días de que se estrena la última película de la saga 'Rouge One'. Además de distintos dioramas con escenas de Star Wars hechos con Lego, puedes disfrutar en sus diferentes áreas: Zona LEGO Star Wars, donde podrás hacer volar tu imaginación y crear todo tipo de naves espaciales y criaturas con los ladrillos de LEGO; zona de Maestros Jedi, un área de meditación y esparcimiento donde podrás sentirte como un caballero Jedi y zona de videojuegos, donde podrás recrear las aventuras de tus personajes favoritos con el videojuego oficial de LEGO Star Wars. Además, el sábado 3 de diciembre, de 18,00 a 21 horas, todo el que quiera se puede hacer fotos o selfies con una espectacular figura de Stormtrooper, que es como la mascota de la exposición.

Teatro: 'Maribel y el Lago de las Niñas Malas'

Cuándo: Viernes, 20.30 horas. Dónde: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos, Málaga capital. Entradas: 10 euros.

Taller Teatro de la Orilla presenta 'Maribel y el Lago de las Niñas Malas', una representación a beneficio de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Las localidades, que cuestan diez euros, pueden adquirirse en la Protectora (Camino de las Erizas 4) y en los teléfonos 686 97 35 20 y 637 81 86 44.

'Long way home', en el Cánovas

Cuándo: Jueves y viernes a 21 horas, hasta el 16 de diciembre. Dónde: Teatro Cánovas, Málaga capital. Entradas: 12 euros en taquilla y 8 si se compran de manera anticipada.

El Teatro Cánovas acoge 'Long way home' durante todos los jueves y viernes en Málaga hasta el próximo 16 de diciembre (Sala B, 21 horas). Las entradas para esta obra de Producciones Alfresquito cuestan 12 euros en taquilla y 8 si se compran de manera anticipada.

Protagoniza este viaje la malagueña Virginia Nölting, recientemente galardonada con el premio a la mejor actriz en los Global Short Films Awards de Nueva York. Pincha aquí para más información.

Semana gastronómica 'Málaga sabe de arte'

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: 17 restaurantes de Málaga capital. Precio: un plato y dos cervezas Cruzcampo Cruzial por 12 euros.

Diecisiete restaurantes del Centro van a convertir sus platos en obras de arte durante la semana gastronómica 'Málaga sabe de arte' que se celebra hasta este domingo, 4 de diciembre. El evento culinario organizado por Cruzcampo y el Centre Pompidou Málaga permitirá a los malagueños realizar una ruta de platos por el arte a través de platos de autor.

Durante los nueve días que dure el certamen, los malagueños podrán disfrutar en estos establecimientos de un plato y dos cervezas Cruzcampo Cruzial por el precio de 12 euros. Posteriormente podrán valorar el plato en las diferentes urnas que hay repartidas en los establecimientos. Entre todos los participantes se sorteará una entrada doble para el Centre Pompidou, mientras que el cocinero ganador obtendrá una comida o cena para cuatro personas en el restaurante de Dani García en Marbella. Los participantes en esta segunda edición son: El Trillo, Parrilla La Bodega, El Palmeral, BA Japonés, Kaleido Málaga Port, Taberna Cantarrana, El Fogón del Alcázar, Los Mellizos, Batik, Mesón Lo Güeno, Restaurante Chinitas, Alea, Eboka, Mesón Antonio, Refectorium Catedral, La Reserva del Pastor y Restaurante La Barra.

Ruta de la Tapa en La Paz y La Luz

Cuándo: Del viernes al domingo. Dónde: Locales de las barriadas de La Paz y La Luz, en Málaga capital. Precio: 1,80 aperitivo y bebida.

Una veintena de restaurantes de los barrios de La Paz y La Luz celebran este fin de semana la quinta edición de la ruta de la tapa. El encuentro tiene como objetivo servir de incentivo del comercio tradicional en las dos barriadas. Los diferentes establecimientos ofrecerán una tapa y una bebida por 1,80 euros.

La V Ruta de la Tapa La Luz-La Paz cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental. La entidad patronal y las asociaciones de vecinos organizadoras se han propuesto fomentar el consumo responsable en ambos barrios, al tiempo que trabajan en favor de la consolidación del entramado hostelero de la zona, al mostrar el amplio abanico de contenidos que ofrece este sector. Al mismo tiempo, los comercios de ambas barriadas aportan los productos que conforman los once lotes de premios que se entregarán al concluir la ruta.

El grupo Sidonie, en concierto.

El grupo Sidonie, en concierto. / Avelino Gómez.

Música: Izal y Sidonie, en el Music Explorers 50 Aniversario San Miguel

Cuándo: Viernes, 21.30 horas. Dónde: Palacio de Ferias, Málaga capital. Entradas: 17,50 euros. En ticketmaster, Elcorteingles y malagaentradas.es

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital acoge este viernes el concierto ‘Music Explorers 50 Aniversario San Miguel’, que tendrá como cabezas de cartel a dos de las bandas más relevantes del pop-rock nacional actual, Izal y Sidonie. Los primeros son uno de los grandes referentes del indie patrio, con Mikel Izal como vocalista y compositor, que comparte escenario con Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez ‘Gato’ (bajo) Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mellado (teclados). Con su último trabajo, ‘Copacabana’, han viajado de gira por toda la geografía nacional y parte de Latinoamérica, unas citas en las que casi siempre han colgado el cartel de ‘no hay billetes’.

Junto a ellos estarán Sidonie, que tras dos décadas sobre los escenarios presentará en concierto los temas de su octavo trabajo discográfico, ‘El peor grupo del mundo’, en el que Marc Ros (cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (coros, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica) y Axel Pi (batería, tablas y bongos) centran su sonido pop en sus grandes referentes musicales.

Como teloneros actuarán las bandas malagueñas Jarrillo’Lata y Los Culitos Chicos, finalistas del concurso Málaga & Talent que San Miguel llevó a cabo hace unos meses. Reggae, ska, rock, flamenco, jazz, rumba y funk para calentar motores en el festival ‘Music Explorers 50 Aniversario San Miguel’.

Aurora & The Betrayers, en concierto

Cuándo: Sábado, 22.30 horas. Dónde: Sala Trinchera, Málaga capital. Entradas: 12-15 euros. En Ticketea.com

La música continurá con importantes nombres este sábado. La Sala Trinchera acoge el cierre del ciclo Málaga in Black, con un concierto de Aurora & The Betrayers. Una banda surge de la unión de Aurora García y Siete Pulgadas, cuyo primer trabajo ‘Shadows go Away’ es una suma de estilos musicales que viajan del rock al folk, pasando por el soul y el pop.

Mad Dogs, en concierto

Cuándo: Sábado, 22.30 horas. Dónde: Sala Eventualmusic, Málaga capital. Entradas: 10-13 euros. En Ticketea.com

La sala Eventualmusic alberga un homenaje a Joe Cocker a cargo del grupo malagueño Mad Dogs, del que forman parte Pepe Salas, que pondrá la voz a los temas de Joe Cocker; Adolfo Flores (bajo), Pepe Blanca (guitarras), Manuel Moles (piano y Hammond), Victor Alcalá (batería), Manolo Trigo (percusiones), Dani Hidalgo (saxo), Tania Martín (trombón), Nacho Loring(trompeta), Suzette Moncrief, Vicky Madera, Adriana Rosa, Nani Sújar, Erika Vinylo y Mari Ramos (a los coros).

A todos ellos se sumarán en este homenaje al artista británico Roberto Cantero, José Manuel Reus ‘Canhío’, El Zurdo, Paco Aragón y David Quintero. Juntos participarán en un concierto de más de dos horas, cargado de rock, en el que se repasarán las grandes composiciones de Joe Cocker.

'Mannequin challenge' en Torremolinos

Cuándo: Viernes, a 20 horas. Dónde: Plaza Costa del Sol, Torremolinos. Entrada: gratis.

El Ayuntamiento de Torremolinos se suma a la moda del ‘Mannequin challenge’, que consiste en que sus protagonistas deben superar el reto de quedarse completamente inmóviles durante un minuto para ser grabados e invita a los vecinos a participar en la grabación de este vídeo que se realizará con motivo de la inauguración del alumbrado navideño. Si quieres saber cómo participar, click aquí.

Qué se puede hacer en Málaga este fin de semana

Inauguración del belén de La Mosca

Cuándo: Viernes, desde las 17.30 horas. Dónde: Parte alta de la barriada de La Mosca, Málaga capital. Entrada: gratis.

El tradicional Belén de la Mosca se inaugura este viernes a las 17.30 horas y podrá visitarse hasta después de Reyes de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 22. Los sábados y festivos estará abierto entre las 10 y las 22 horas ininterrumpidamente. Este Belén viene realizándose desde el año 1992, tras descubrirse un emplazamiento natural, que los vecinos de la barriada consideraron el escenario ideal para montar un nacimiento de grandes dimensiones.

Ocupa una superficie de más de 30 metros cuadrados y consta de más de 1.000 figuras. En su construcción se emplean barro, escayola, cemento, puntura y arena de la montaña donde está situado. Pincha aquí para ver la guía de belenes de este año

Qué se puede hacer en Málaga este fin de semana

Creativa Málaga

Cuándo: Del viernes al domingo. Dónde: Palacio de Ferias, Málaga capital.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será escenario de la primera edición en el sur de España de Creativa, Salón de las Manualidades y la Creatividad. Este evento de referencia a nivel internacional y vinculado al diseño, las manualidades y la artesanía, ofrecerá a sus visitantes demostraciones gratuitas, exposiciones, desfiles de prendas artesanas, sorteos y talleres de aprendizaje de técnicas tradicionales y novedosas. Durante estos últimos, los aficionados podrán aprender y practicar diferentes técnicas de ocio creativo. Scrapbooking, patchwork, elaboración de bordados, artesanías, tocados y artículos de cuero y patronaje, corte y confección, y diseño y asesoría de imagen, son sólo algunos de los talleres confirmados por ahora.

En la zona expositiva del salón los visitantes encontrarán las últimas tendencias y materiales para realizar sus creaciones de scrapbooking, patchwork, home decó, dibujo y pintura, stencil, moda, corte y confección, punto de cruz o bordado, abalorios, botones, materiales y productos de mercería, máquinas de coser y mucho más, todo ello de la mano de empresas nacionales e internacionales.

Qué se puede hacer en Málaga este fin de semana

Actividades en el Balneario

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: Balneario de los Baños del Carmen, Málaga capital. Entradas: gratis ó 10 euros, según la actividad.

El Balenario ofrece una variada agenda de actividades para este fin de semana. Por un lado, el jueves a las 18.30 horas acoge el homenaje 'Eterno Federico' a Federico García Lorca. Se contará con poesía a cargo de los rapsodas José González López, María Ramas, Ricardo del Pino, María del Carmen Tenllado, Guy Oliveros, Mª Carmen López Ben-Alí e Isabel Pérez Gallego. Al baile, Mariquilla y a la guitarra Antonio García ‘El Lili’ y José A. Lavado del Lobo. Lo coordina y presenta Mª Angustias Moreno Barrios.

El viernes 2 a medianoche (00 horas) tendrá lugar el concierto de Los Electroduendes. La banda interpretará su repertorio de versiones de los grandes clásicos del Pop Español. Las entradas se pueden adquirir en El Balneario y tienen un precio de 10 euros.con una consumición incluida.

El sábado 3 a mediodía Cantando Bajito amenizará la tarde con flamenco en directo y el domingo a las 17 horas el restaurante acoge una Zambombá Solidaria a beneficio del Comedor de Santo Domingo con actuaciones de artistas malagueños. Las entradas, con un precio de 10 euros, están disponibles en Librerías Prometeo y en el propio comedor. Ese día se contará con la actuación además de Séfora en la terraza del restaurante.

Exposiciones: El genio inclasificable de Torres-García, en el Picasso

Cuándo: Hasta el 5 de febrero. Horario: todos los días, de 10 a 19 horas. Dónde: Museo Picasso Málaga, Málaga capital. Entrada: 5,50.

Joaquín Torres-García (1874-1949), visionario, pedagogo, migrante, juguetero y frontera sur en el mapa de las vanguardias. Un genio poliédrico que ahora recala en el Museo Picasso Málaga (MPM) en la contundente retrospectiva producida por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con la colaboración de la Fundación Telefónica y de la propia pinacoteca malagueña, “último puerto” del proyecto que ha pasado por esas instituciones y que reúne más de 170 piezas del artista uruguayo. Para saber más, click aquí.

Qué se puede hacer en Málaga este fin de semana

'Retratos', en el Museo Revello de Toro

Cuándo: Hasta el 8 de enero. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Dónde: Museo Revello de Toro. Calle Afligidos 2, Málaga capital. Entrada: General (con audioguía), 2,50 euros; grupos (a partir de cinco personas, con audioguía), 2 euros; mayores de 65 años y menores de 18 años, gratis; domingos, gratis.

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales podrán verse en el Museo Revello de Toro hasta el próximo 8 de enero en una exposición que reúne nueve retratos realizados por el artista que da nombre a la pinacoteca entre 1970 y 2014. Para más información, click aquí.

'Talibés', en el MUPAM

Cuándo: Hasta el 11 de diciembre. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Málaga capital. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: gratuita.

Manuel Viola viajó a Senegal hace seis años porque quería hacer fotografías de cayucos, le intrigaba cómo un pedazo de madera podía transportar a tanta gente desde las costas de África hasta Canarias. Pero llegó a Senegal y se encontró otra cosa. Otras historias. La historia de Abdullah, por ejemplo, un niño de unos 12 o 13 años -allí la edad es un asunto relativo- que se mostraba altivo hasta que se montó en el coche con Manuel y se convirtió en un cordero. Nunca había estado dentro de uno de esos cacharros con ruedas. Abdullah es un talibé, uno de esos niños que acuden a las ‘daaras’ (las escuelas coránicas) y que ponen el rostro de la inocencia al drama diario de esa parte del mundo y que puede verse representado en esta exposición del fotógrafo en Málaga.