Diario Sur

Qué hacer en Málaga este fin de semana

El concurso Tutti Pizza llega este domingo a su fin.
El concurso Tutti Pizza llega este domingo a su fin. / Fotolia
  • Las tapas, las mascotas y la música marcan la agenda de ocio de estos días

V Salón Mi Mascota

Cuándo: Sábado y domingo, de 9.30 a 20 horas. Dónde: Palacio de Ferias, Málaga capital. Entrada: gratis para niños menores de 5 años.

Unos 4.000 animales toman este fin de semana el Palacio de ferias y Congresos de Málaga pore la celebración del quinto salón del animal de compañía Mi Mascota. Cerca de 70 expositores mostrarán productos relacionados con los animales y ofrecerán charla sobre alimentación higiene o adopción de estos animales. Juan Soto tiene más detalles.

Tutti Pizza busca la mejor pizza de Málaga

Cuándo: Del 11 al 27 de noviembre. Dónde: 77 establecimientos de Málaga. Precio: entre 7 y 9 euros, incluye pizza y bebida.

Los amantes de la pizza podrán desde este viernes empezar a probar y votar las propuestas de los 77 establecimientos que compiten en el Primer Concurso Provincial Tutti Pizza, organizado por Diario SUR y Málaga en la Mesa con el patrocinio de La Contadina. Pizzeros de restaurantes especializados en cocina italiana de 13 municipios de la provincia tratarán de hacerse con el premio de 3.000 euros en publicidad en SUR que se llevará la pizza mejor valorada por un jurado de expertos, y con los 1.000 euros del premio del público. Aquí te contamos más detalles.

Los músicos de Real Straits, durante un concierto.

Los músicos de Real Straits, durante un concierto. / Álex Piña

Música: Real Straits, en concierto

Cuándo: Viernes, 22 horas. Dónde: Sala Trinchera. C/ Parauta, polígono Industrial La Estrella, Málaga capital. Entradas: 18-22 euros. En www.misconciertos.com y www.epticket.com

El grupo Real Straits pretende dar continuidad al proyecto al que originalmente dieron vida en 1977 Mark Knopfler, John Illsley (bajo), David Knopfler (guitarra) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director de orquesta. Con ese objetivo se reunió la banda asturiana, que este fin de semana llega a la capital malagueña para celebrar los treinta años del lanzamiento de ‘Brothers in Arms’. Como recuerda Rafael Cortés, Real Straits recrea los conciertos de los originales Dire Straits en un espectáculo en el que la formación española repasará los temas de ‘Brothers in Arms’ como también otros grandes éxitos de la banda de Mark Knopfler. En Real Straits los vocales y las cuerdas de Knopfler las asume el guitarrista Ángel Miguel, al que acompañan sobre el escenario Jorge Otero a la guitarra, Samuel Rodríguez y Mario Fueyo a los teclados, Alejandro Blanco a la batería, Antón Ceballos al bajo y Juan Flores al saxo.

Concierto benéfico

Cuándo: Viernes, sobre las 20 horas. Dónde: Parroquia Nuestra Señora de la Paz, calle Goya, Málaga capital. Entradas: gratis, aunque se insta a llevar un kilo de alimentos no perecederos para la causa.

El viernes habrá un concierto benéfico para recoger alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial en la parroquia Nuestra Señora de la Paz (calle Goya), organizado por la asociación de vecinos Parque del Mar. El concierto se celebrará después de la misa de las 19.00 horas, y será ofrecido por la agrupación musico vocal 'Pan con Aceite'. Todas aquellas personas que deseen asistir pueden colaborar entregando un kilo de alimentos no perecederos.

'Long way home', en el Cánovas

Cuándo: Jueves y viernes a 21 horas, hasta el 16 de diciembre. Dónde: Teatro Cánovas, Málaga capital. Entradas: 12 euros en taquilla y 8 si se compran de manera anticipada.

El Teatro Cánovas acoge 'Long way home' durante todos los jueves y viernes en Málaga hasta el próximo 16 de diciembre (Sala B, 21 horas). Las entradas para esta obra de Producciones Alfresquito cuestan 12 euros en taquilla y 8 si se compran de manera anticipada.

Protagoniza este viaje la malagueña Virginia Nölting, recientemente galardonada con el premio a la mejor actriz en los Global Short Films Awards de Nueva York. Pincha aquí para más información.

Antílopez, en una imagen reciente.

Antílopez, en una imagen reciente. / SUR

Antílopez le pone banda sonora al humor en el Cervantes

Cuándo: Viernes, 23.30 horas. Dónde: Teatro Cervantes, Málaga capital. Entradas: 15 euros. En el Teatro Cervantes, en el Echegaray y en Unientradas.es

‘Desprendimiento de rutina’. Es el título con el que se presentan sobre el escenario Miguel Ángel Márquez y José Félix López, los componentes del dúo Antílopez, que estarán este viernes en el Teatro Cervantes de la capital dando a conocer sus nuevas canciones. Se trata del tercer trabajo discográfico de la formación onubense, que de nuevo apuesta por combinar la música con la interpretación en sus presentaciones en directo.

Semana gastronómica 'Málaga sabe de arte'

Cuándo: Del viernes al 4 de diciembre. Dónde: 17 restaurantes de Málaga capital. Precio: un plato y dos cervezas Cruzcampo Cruzial por 12 euros.

Diecisiete restaurantes del Centro van a convertir sus platos en obras de arte durante la semana gastronómica 'Málaga sabe de arte' que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre. El evento culinario organizado por Cruzcampo y el Centre Pompidou Málaga permitirá a los malagueños realizar una ruta de platos por el arte a través de platos de autor.

Durante los nueve días que dure el certamen, los malagueños podrán disfrutar en estos establecimientos de un plato y dos cervezas Cruzcampo Cruzial por el precio de 12 euros. Posteriormente podrán valorar el plato en las diferentes urnas que hay repartidas en los establecimientos. Entre todos los participantes se sorteará una entrada doble para el Centre Pompidou, mientras que el cocinero ganador obtendrá una comida o cena para cuatro personas en el restaurante de Dani García en Marbella. Los participantes en esta segunda edición son: El Trillo, Parrilla La Bodega, El Palmeral, BA Japonés, Kaleido Málaga Port, Taberna Cantarrana, El Fogón del Alcázar, Los Mellizos, Batik, Mesón Lo Güeno, Restaurante Chinitas, Alea, Eboka, Mesón Antonio, Refectorium Catedral, La Reserva del Pastor y Restaurante La Barra.

Ruta de la Tapa en La Paz y La Luz

Cuándo: Del viernes al domingo y del 2 al 4 de diciembre. Dónde: Locales de las barriadas de La Paz y La Luz, en Málaga capital. Precio: 1,60 aperitivo y bebida.

Una veintena de restaurantes de La Paz y La Luz celebrarán este fin de semana la quinta edición de la ruta de la tapa que organizan las asociaciones de vecinos La Paz y Nueva Luz. El encuentro se celebrará los fines de semana del 25 al 27 de noviembre y del 2 al 4 de diciembre con el objeto actuar como un incentivo del comercio tradicional en las dos barriadas. Los diferentes establecimientos ofrecerán una tapa y una bebida por 1,80 euros.

La V Ruta de la Tapa La Luz-La Paz contará con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental. La entidad patronal y las asociaciones de vecinos organizadoras se han propuesto fomentar el consumo responsable en ambos barrios, al tiempo que trabajan en favor de la consolidación del entramado hostelero de la zona, al mostrar el amplio abanico de contenidos que ofrece este sector. Al mismo tiempo, los comercios de ambas barriadas aportarán los productos que conforman los once lotes de premios que se entregarán al concluir la ruta.

Día del Pedal en Rincón de la Victoria

Cuándo: Sábado, desde las 9.30 horas. Dónde: Rincón de la Victoria. Entrada: gratuita.

La Concejalía de Deportes junto a la colaboración de los clubes de Triatlón Atletismo, de Ciclismo Bezmiliana, Brothers Bike, Club Ciclista Rincón de la Victoria y Deportivo Novaschool organiza el sábado el Día del Pedal. La jornada comenzará a las 11.00 horas con salida desde la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria donde desde las 9.30 horas los participantes podrán recoger su dorsal totalmente gratuito.

Qué hacer en Málaga este fin de semana

Fiesta de la Chanfaina en Totalán

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Dónde: Calles de Totalán. Entrada: gratis.

Como cada último domingo de noviembre, en Totalán se celebra la Fiesta de la Chanfaina, un evento gastronómico y popular que gira en torno a uno de los platos más famosos de esta zona de la provincia, situada entre los Montes de Málaga y la Axarquía más occidental. Aunque a lo largo de la jornada habrá varias actividades para el público y un mercado de productores, el momento más esperado será el de la degustación gratuita de la chanfaina. En torno a las dos de la tarde se repartirán cientos de raciones de esta receta de Totalán, elaborada con patatas fritas, aceite de oliva, vinagre, orégano y sal. A ello se le añadirán productos tradicionales de la matanza como morcilla o carne de cerdo.

Ruta de la Tapa de la Abuela en Torremolinos

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: 42 establecimientos de Torremolinos. Precio: aperitivo y bebida por dos euros.

Torremolinos acoge hasta el domingo la tercera edición de la Ruta de la Tapa de la Abuela. En ella, los 42 establecimientos participantes ofrecerán a los comensales recetas tradicionales en forma de tapa. Acompañadas por las bebidas tendrán un coste de dos euros.

Pizarra celebra el Día de las Migas Pastoreñas

Cuándo: Este domingo. A partir de las 13.00 horas

Pizarra celebra este domingo a partir de las 13.00 horas el Día de las Migas Pastoreñas, en el que se repartirán de forma gratuita raciones de este plato típico de este municipio del Guadalhorce, cuyo origen se remonta a la época en la que los pastores y los trabajadores del campo cocinaban una especie de sopa con pan duro, como ingrediente principal, y patatas, chorizo, tocino, pimientos verdes, aceite y sal. omo complemento a la oferta gastronómica del domingo, el municipio contará con una zona infantil y un mercadillo de artesanía y productos típicos donde los asistentes podrán realizar sus compras navideñas.

Fiestas y Catas de Mosto en el Alto Genal

Cuándo: Sábado, desde las 11 horas. Dónde: Atajate y Cartajima. Entrada: gratis.

Los pueblos de Atajate y Cartajima celebran este sábado sus respectivas citas con el vino del terreno, elaborado con las uvas recogidas hace apenas tres meses. La localidad con más trayectoria en este evento es Atajate, que llevará con la de mañana 31 ediciones.. Por su parte, Cartajima celebra lo que ha dado conocer como las Catas de Mosto desde hace poco más de una década. En ambos casos, los vecinos y visitantes podrán degustar estos vinos artesanales, acompañados de platos de la zona.

Mesa redonda y almuerzo cofrade de Vera-Cruz

Cuándo: Domingo, desde las 12.30 horas. A las 14.30 habrá un almuerzo. Dónde: Casa hermandad de la cofradía de Estudiantes, calle Alcazabilla, Málaga capital. Precio: La entrada a la charla es libre, y el almuerzo posterior solo cuesta 5 euros e incluye la bebida.

Destacadas personalidades de la Semana Santa de Málaga se darán cita el domingo en la segunda edición de la Convivencia Vera-Cruz, organizada por las Reales Cofradías Fusionadas en la casa hermandad de la cofradía de Estudiantes. La jornada comenzará a las 12.30 horas con la mesa redonda 'El recorrido oficial: ideas para un cambio', que será presentada por el Hermano Mayor de las RRCC Fusionadas, Eduardo Rossel, mientras que como moderador ejercerá el albacea de la Mayordomía de Vera+Cruz y Sangre, Federico Gálvez Gambero. Los ponentes serán el escultor e imaginero Juan Vega Ortega; el periodista y miembro del gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías, José Luis Pérez Cerón así como el primer capataz de trono de Vera+Cruz y Sangre, José Antonio Luque Fernández.

Como broche de oro, cerrará el acto el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia. La entrada es libre hasta completar aforo. La jornada continuará con un almuerzo, a partir de las 14.30 horas, por solo 5 euros (comida y bebida incluida) al que los niños menores de 12 años podrán acceder de manera gratuita.

El genio inclasificable de Torres-García, en el Picasso

Cuándo: Hasta el 5 de febrero. Horario: todos los días, de 10 a 19 horas. Dónde: Museo Picasso Málaga, Málaga capital. Entrada: 5,50.

Joaquín Torres-García (1874-1949), visionario, pedagogo, migrante, juguetero y frontera sur en el mapa de las vanguardias. Un genio poliédrico que ahora recala en el Museo Picasso Málaga (MPM) en la contundente retrospectiva producida por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con la colaboración de la Fundación Telefónica y de la propia pinacoteca malagueña, “último puerto” del proyecto que ha pasado por esas instituciones y que reúne más de 170 piezas del artista uruguayo. Para saber más, click aquí.

Qué hacer en Málaga este fin de semana

'Retratos', en el Museo Revello de Toro

Cuándo: Hasta el 8 de enero. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Dónde: Museo Revello de Toro. Calle Afligidos 2, Málaga capital. Entrada: General (con audioguía), 2,50 euros; grupos (a partir de cinco personas, con audioguía), 2 euros; mayores de 65 años y menores de 18 años, gratis; domingos, gratis.

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales podrán verse en el Museo Revello de Toro hasta el próximo 8 de enero en una exposición que reúne nueve retratos realizados por el artista que da nombre a la pinacoteca entre 1970 y 2014. Para más información, click aquí.

'Talibés', en el MUPAM

Cuándo: Hasta el 11 de diciembre. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Málaga capital. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: gratuita.

Manuel Viola viajó a Senegal hace seis años porque quería hacer fotografías de cayucos, le intrigaba cómo un pedazo de madera podía transportar a tanta gente desde las costas de África hasta Canarias. Pero llegó a Senegal y se encontró otra cosa. Otras historias. La historia de Abdullah, por ejemplo, un niño de unos 12 o 13 años -allí la edad es un asunto relativo- que se mostraba altivo hasta que se montó en el coche con Manuel y se convirtió en un cordero. Nunca había estado dentro de uno de esos cacharros con ruedas. Abdullah es un talibé, uno de esos niños que acuden a las ‘daaras’ (las escuelas coránicas) y que ponen el rostro de la inocencia al drama diario de esa parte del mundo y que puede verse representado en esta exposición del fotógrafo en Málaga.