Diario Sur

Las pastorales malagueñas inundarán las calles de Benagalbón

Las pastorales malagueñas inundarán las calles de Benagalbón
  • Además de actuaciones, se han organizado talleres para transmitir los valores de esta tradición navideña

La localidad de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, acogerá los próximos días 9 y 10 de diciembre una completa programación para vivir las tradicionales pastorales malagueñas a través de actuaciones con entrada gratuita y talleres para toda la familia en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas del municipio.

La primera cita con las pastorales comenzará el viernes 9 con sendos talleres para adultos. Los participantes aprenderán, de 17.00 a 18.30 horas, todos los detalles instrumentales, mientras que, de 18.30 a 20.00 horas, se sumergirán en las claves del ritmo pastoral. Además, hay programado otro taller de ritmo para adultos el sábado de 17.00 a 18.30 horas. Se requiere previa inscripción a través del enlace www.malaga.es/culturama/inscripcion.

Al día siguiente, los niños, a partir de seis años, también tendrán la posibilidad de introducirse en la cultura pastoral a través de dos talleres sobre sus instrumentos y ritmo: de 11 a 12.30 horas y de 12.30 a 14.00 horas, respectivamente.

Esta fiesta tiene el objetivo de transmitir los valores de dicha cultura a los más pequeños, por lo que la jornada del sábado se dedicará especialmente a este sector. La programación continuará así de 18.30 a 19.30 horas, con una mesa redonda y un coloquio.

Por su parte, la primera actuación pastoral comenzará a las 20.00 horas, tras la cual se abrirá un espacio para preguntas y participación. Después de ésta, a las 21.00 horas, empezarán las actuaciones callejeras protagonizadas por las pastorales malagueñas de Almáchar, Río Granaíllas y los Belenes de Benagalbón.

Pastorales malagueñas

Hace al menos 200 años que con la llegada de diciembre, a la caída de la tarde, grupos abrigados con zaleas que marchan conjuntados con instrumentos de percusión como zambombas, sonajas, almireces y panderos asoman cantando en algunos pueblos malagueños, incluso en Málaga capital; casi siempre adornados con cintas de colores. Las coplas a coro que cantan recuerdan motivos propios de la Navidad, aunque muy diversos en estilo y contenido.

Así, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas ha organizado esta programación de talleres y actuaciones para dar a conocer la deriva de sus coplas, aprender cómo hacen sus instrumentos de ritmo y percusión que las acompañan y cómo alcanzan a conformar la compenetración de este grupo de afinidad hasta conseguir el movimiento expresivo que "emociona a toda una provincia".