Diario Sur

La Térmica acoge el fin de semana el festival de edición gráfica 'Papelcontinuo'

La Térmica acoge el fin de semana el festival de edición gráfica 'Papelcontinuo'
  • Esta iniciativa pretende reunir en un espacio temporal los distintos agentes implicados en la creación y distribución de un libro o sus variantes, en los circuitos de publicación a escala reducida e inscrito en canales de distribución minoritarios

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, acoge la primera edición de 'Papelcontinuo' los días 18, 19 y 20 de noviembre. Se trata de un nuevo festival dedicado a la edición gráfica a pequeña escala, sus promotores, contextos, intenciones y contenidos que acogerá más de 50 expositores y 25 actividades.

'Papelcontinuo' pretende reunir en un espacio temporal los distintos agentes implicados en la creación y distribución de un libro o sus variantes (revista, fanzine, catálogo o libro de artista, entre otros) en los circuitos de publicación a escala reducida e inscrito en canales de distribución minoritarios.

Con un formato inédito en Andalucía, el festival se concibe como un evento dedicado al conocimiento, el debate y el ocio, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Presentará una amplia selección de proyectos editoriales venidos desde toda la geografía española mostrando la realidad del sector y activando y promoviendo la reacción del público tanto a consumir este tipo de publicaciones como a poner en marcha proyectos editoriales propios.

El festival se articula en dos grandes secciones, la sección oficial, que se celebrará en La Térmica, y la sección OFF, que tendrá múltiples sedes dentro de la ciudad. En La Térmica se desarrollará el programa oficial que incluirá Showroom, con 52 expositores editoriales; Espacio TAP (Talking About Projects), un espacio de presentaciones de proyectos editoriales, y ponencias con Rafael Doctor (Lxs Doscientxs), Alicia Pinteño (Mncars), Antonio Collados (Sobre LAB/Ciengramos) o Julie Hascöet y Guillaume Thiriet (Zines Of The Zone), entre otros.

Además, en esta primera edición, se celebrarán los Encuentros Neo2, mesas redondas dedicadas al estado contexto contemporáneo de publicaciones en papel y revistas.

A lo largo del fin de semana, se celebrarán talleres infantiles, para edad avanzada y para profesionales. También se podrán visitar hasta tres exposiciones: 'Zines of the Zone' (Francia), una muestra itinerante dedicada al fotolibro y fanzine fotográfico autoeditado; 'Prints, papers and photos. Publicaciones fanzinantes', (Madrid/San Sebastián), un repaso por la realidad del fanzine en España, y una tercera muestra llamada 'Have a nice book' (Barcelona), una nueva forma de enfrentarse al formato libro a través de la imagen en vídeo en una suerte de cine/biblioteca donde contemplar algunas de las mejores ediciones internacionales de fotolibro.

Estas tres muestras se podrán visitar únicamente durante este fin de semana en el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, han precisado.

El festival se completa con los conciertos que se realizarán en los patios de La Térmica, junto a una zona de restauración, y donde actuarán los grupos Arista Fiera, Trepàt y el Dj set de Hungry Butterfly el viernes 18 de noviembre a partir de las 18.30 horas. A la misma hora, el sábado 19 de noviembre actuarán Enrique Octavo, Holograma y Caballito.

Excepto los talleres, el resto de las actividades del Festival están abiertas al público. Los interesados en conocer más información y horarios pueden dirigirse a la web www.papelcontinuo.es.