Diario Sur

La Diputación de Málaga celebrará el Día Internacional del Flamenco con Luisa Muñoz, 'Rancapino Hijo' y 'La Lupi'

Rancapino Hijo.
Rancapino Hijo. / SUR
  • La cita será el martes a las 20 horas en el auditorio Edgar Neville. La entrada es gratis pero es necesario recoger las invitaciones

La Diputación Provincial de Málaga celebrará el Día Internacional del Flamenco con un concierto que contará con la participación de los cantaores Luisa Muñoz y 'Rancapino Hijo', y de la bailaora Susana Lupiáñez 'La Lupi', el próximo martes, día 15, a las 20.00 horas en el auditorio Edgar Neville. La entrada será gratuita mediante invitaciones.

La Diputación ha querido así, según han informado en un comunicado, sumarse a las distintas actividades que hay programadas en toda Andalucía para conmemorar la fecha del 16 de noviembre de 2010, cuando la Unesco incluyó el flamenco en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad poniendo de relieve los valores culturales de este género musical.

Luisa Muñoz, cantaora gitana nacida en Montpellier (Francia), cuenta con un currículum familiar de gran peso: pertenece a 'Los Montoya', una de las estirpes que más artistas ha dado al mundo del flamenco, como su tía Antonia 'La Negra' o sus primas Lole y Angelita Montoya. Francesa de nacimiento, reside en Málaga desde hace años.

Se trata de una artista con un "extenso y versátil" repertorio, con capacidad y cualidades tanto para el cante como para el baile. Así, domina plenamente los cantes festeros, sin dejar a un lado los más solemnes y jondos, ya sean cantes libres como la malagueña o la taranta, o cantes a compás como la soleá o la bulería.

Por su parte, 'Rancapino Chico', hijo del gran cantaor Alonso Núñez 'Rancapino', es un artista con gran proyección y se ha convertido en "imprescindible" en todos los festivales de verano, en los que está obteniendo una gran aceptación por parte del público. Compartiendo escenario "con los más grandes", lleva su carrera sin desvirtuar el flamenco, haciendo los cantes puros como su padre.

Ambos, tanto Muñoz como 'Rancanpino hijo', estarán acompañados por la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de Manuel Cantarote y José Rubichi.

En cuanto a la bailaora Susana Lupiáñez, 'La Lupi', pondrá el colofón al Día Internacional del Flamenco, tratándose de una de las artistas más internacionales que tiene Málaga. Estará acompañada por el guitarrista Curro de María, los cantaores Alfredo Tejada y Antonio Núñez 'El Pulga', y el violinista Nelson Doblas.

El Día Internacional del Flamenco está organizado por la Diputación con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, donde se podrán retirar las invitaciones. También se podrán conseguir a partir del lunes en la recepción de la sede oficial de la Diputación, hasta que se agote el aforo.