Diario Sur

Del traje de astronauta de Bruce Willis a la armadura de Samurái de Tom Cruise

Del traje de astronauta de Bruce Willis a la armadura de Samurái de Tom Cruise
/ SUR
  • Una exposición muestra en Benalmádena vestuario original y réplicas de 'Armaggedon', 'Regreso al futuro' y los superhéroes de Marvel

Tiene debilidad por las antigüedades y por la historia. Y además le apasiona el cine. De esa mezcla solo podía salir una colección de película como la que atesora el malagueño Juan Antonio Fernández Molina que ha destapado sus 'Vestuarios de cine' coincidiendo con la celebración del renacido Festival de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB). La muestra incluye vestuario original de grandes producciones, entre los que destacan un traje de astronauta de los que lucía Bruce Willis en la apocalíptica 'Armaggedon' (1998) o la armadura de guerrero japonés de Tom Cruise en 'El último Samurái' (2003).

Precisamente esta última pieza es la más cotizada de la exposición, que se exhibe en la Casa de la Cultura de Benalmádena. Fernández Molina lo sabe bien porque, además de coleccionista, es perito judicial de antigüedades. Y, aunque se resiste, al final acaba tasando su propia pieza y señala que la armadura alcanza los 3.000 euros. “Aunque esto es como todo... tiene el precio que estés dispuesto a pagar”, revela. Subastas, ventas exclusivas e intercambios son los diferentes orígenes de esta colección de vestuarios y atrezo de cine, que también despierta la mitomanía con la chaqueta ajustable de Michael J. Fox en 'Regreso a futuro II' (1989), aunque en este caso se trata de una réplica.

También se incluye todo un catálogo de reproducciones de Marvel, que incluye el martillo de Thor, un par de trajes y el escudo del Capitán América y una de las zarpas de Lobezno de la edición limitad que lanzó hace unos años la propia productora del filme. A ello se une algún que otro material fantástico, como un traje con personaje incluido del extraterrestre protagonista de 'Predator' (1987) que ha sido cedido para la exposición por el taller malagueño Hispania Modelling Solutions (HMS).

Junto a estas populares producciones, la exposición incluye varios uniformes de películas bélicas, como las casacas rojas del ejército británico en 'Las cuatro plumas' (2002), el vestuario de los marineros de 'El submarino' (1981) o la armadura romana del peplum 'El rey arturo' (2004). La muestra 'Uniformes de cine' es el resultado de más de un cuarto de siglo de dedicación al coleccionismo, aunque Juan Antonio Fernández Molina también se ha encontrado con curiosas piezas de cine en su carrera profesional.

Así, entre las peritaciones más curiosas que ha tenido que catalogar y tasar se encuentra una colección de libros y correspondencia personal de Alfred Hitchcock con un ciudadano malagueño. El perito apela al secreto profesional para no revelar a los implicados, cuyos herederos no se ponían de acuerdo con el valor de las cartas manuscritas y los volúmenes del mago del suspense, explica el coleccionista benalmadense que anima a visitar la exposición y a descubrir los trajes de película ya que la exhibición tiene un fin benéfico. Así, la recaudación de las entradas -dos euros los adultos- se destinará a la lucha contra el cáncer.