Diario Sur

Qué hacer en Málaga este fin de semana

Qué hacer este fin de semana
  • La gastronomía predomina en la agenda de ocio, donde también hay una recreación histórica, espectáculo de caballos, un encuentro de gamers y por supuesto música

Ruta de la Tapa Erótica

Cuándo: Hasta el sábado 20. Dónde: 101 establecimientos de Fuengirola. Precio: 2,5 euros el aperitivo y bebida.

Fuengirola celebra desde este viernes y hasta el 20 de noviembre su ya tradicional ruta de la tapa erótica que en su octava edición contará con 101 establecimientos participantes. Este año, como novedad, ocho de los locales participantes ofrecerán tapas sin gluten. Para más información, pincha aquí.

Ruta de las Tapas Memorables de Málaga

Cuándo: Hasta el domingo 13. Dónde: 26 establecimientos de Málaga capital. Precio: 2,5 euros el aperitivo y bebida.

Las tapas más sonadas del siglo pasado en Málaga vuelven a la carta en 26 cocinas de establecimientos del centro histórico hasta el próximo 13 de noviembre en la denominada 'Ruta de Tapas Memorables'. Aperitivos populares en el pasado como "El hormigón", "Los andresitos", los caracoles, "Los soldaditos de Pavía", "Las ligeritas de chivo" o "El caldillo de pintarroja" serán recuperados en esta ruta que recoge recetas conocidas en el período comprendido entre las décadas de los 20 y los 80 del siglo XX... Aquí te contamos más detalles

Ruta de la Tapa en Churriana

Cuándo: Del 4 al 6 y del 11 al 13 de noviembre. Dónde: Establecimientos participantes de Churriana. Precio: 2 euros el aperitivo y bebida.

Churriana celebra su séptima ruta de la tapa, que ofrece la oportunidad de participar en el sorteo de un viaje valorado en 850 euros completando el pasaporte que se ofrecerá en los distintos establecimientos participantes en esta séptima edición de la Ruta de la Tapa de Churriana. El horario es los viernes y sábados de 12 a 23 horas y los domingos de 12 a 16 horas. Los establecimientos participantes son: Bar Rocío, D’Graná, Restaurante Marisquería El Coíno, Bar La Hiedra, Peña Juventud Churrianera, Ponme Otra, Restaurante Pepe Oliva, Rincón Bodeguita el Extremeño, Tapería El Encuentro, Jamón y Blues, Carpe Diem, La Batea, Bar Kleve, Bar Los Pescaítos, La Terraza de Cocó Carambuco, Bar San Javier, Bar Tito Juanmy y Bar El Mirador.

Recreación histórica en Alozaina

Cuándo: Del viernes al domingo. La inauguración será a las 18 horas el día 4. Dónde: Alozaina. Entrada: gratis.

El municipio de Alozaina recreará entre el 4 y el 6 de noviembre la revuelta morisca que tuvo lugar en aquella localidad en el año 1570 y que consiguió repeler la heroína local María Sagredo, gracias al uso de tácticas muy imaginativas. En el evento más de 100 vecinos escenificarán los hechos y el ambiente del siglo XVI. Además del teatro, las fiestas contarán con un espectáculo circense, un mercado artesanal y tabernas donde los visitantes podrán probar los productos de la época... Si quieres saber más, pincha aquí

I Mercado Moscatel en Almáchar

Cuándo: Sábado y domingo. Dónde: Recinto ferial María Zambrano, Almáchar. Entrada: gratis.

Almáchar se convertirá en punto de encuentro de productores y consumidores de la uva moscatel en todas sus versiones los próximos días 5 y 6 de noviembre. Esta es la finalidad del Primer Mercado Moscatel que se celebra en el municipio axárquico y del que te contamos más pinchando aquí

IV GuadalGAMEFest en Sierra de Yeguas

Cuándo: Del viernes al domingo. Dónde: Biblioteca Pública de Sierra de Yeguas. Entrada: gratis.

Este fin de semana en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas se hablará en clave “geek”. Portátiles, mandos de videoconsola, adaptadores de red, y muchas ganas de jugar y compartir experiencias con otros jugadores, llenarán las mochilas de los participantes en la IV edición del GuadalGAMEfest, que se celebrará en la Biblioteca Pública de Sierra de Yeguas, los días 4, 5 y 6 de noviembre. Una cita que reúne anualmente a jóvenes de la comarca, amantes de los videojuegos y los últimos avances tecnológicos, en la que conocer a otros “gamers” con intereses y aficiones comunes, adquirir conocimientos TIC y competir en los diferentes torneos... pincha aquí para saber más.

Fiesta de la Castaña en Alcaucín

Cuándo: Domingo, desde las 12 horas. Dónde: Alcaucín. Entrada: gratis.

Alcaucín rinde tributo a la castaña este sábado con numerosas actividades que tendrán lugar desde las doce del mediodía hasta bien entrada la noche. La Fiesta de la Castaña, ante el riesgo de lluvia, se ha pasado al domingo, día en el que se repartirá entre vecinos y visitantes 250 kilos de castañas y 150 kilos de batatas asadas. También habrá degustaciones de mantecados típicos del pueblo – alrededor de 60 kilos- y una copita de anís a partir de las siete y media de la tarde. Antes, a las cinco y media, habrá una demostración del tueste de castañas en la plaza del Ayuntamiento. Pincha aquí para más información.

Exposición 'Vestuarios de cine' en Benalmádena

Qué hacer este fin de semana

Dónde: Casa de la Cultura de Benalmádena. Entrada: Dos euros, los adultos (la recaudación se destinará a la lucha contra el cáncer).

Tiene debilidad por las antigüedades y por la historia. Y además le apasiona el cine. De esa mezcla solo podía salir una colección de película como la que atesora el malagueño Juan Antonio Fernández Molina que ha destapado sus 'Vestuarios de cine' coincidiendo con la celebración del renacido Festival de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB). La muestra incluye vestuario original de grandes producciones, entre los que destacan un traje de astronauta de los que lucía Bruce Willis en la apocalíptica 'Armaggedon' (1998) o la armadura de guerrero japonés de Tom Cruise en 'El último Samurái' (2003). Más información, aquí.

Ray Gelato encabeza el cartel del festival Blues at Moonlight

Cuándo: Hasta el domingo, 21 horas. Dónde: Hotel Sunset Beach, Benalmádena. Entradas: 5-40 euros. Más información en www.bluesatmoonlight.com

Blues at Moonlight, festival de rockabilly y música retroamericana que se celebra en el Hotel Sunset Beach de Benalmádena durante todo el fin de semana, llega a su novena edición con una afluencia prevista de medio millar de personas. Será la última gran fiesta del rockabilly de este año en la Costa del Sol. En esta edición contarán con un mercado vintage gratuito con musica en vivo y puestos de ropa, complementos, porcelana vintage, etc, además de una cantina, que servirá comida genuinamente americana, como informa Rafael Cortés.

Además, el certamen se consolida como una de las grandes citas del rockabilly a nivel internacional con la presencia sobre el escenario del mítico Ray Gelato. En total serán trece formaciones las que actuarán en este certamen, cada una de las cuales aportan algo diferente al certamen y que viajan por géneros como el surf, el rock & roll y el blues, entre otros. Así, desde Reino Unido llegarán los músicos de Shooting Stars y los DJs Trevor Collins y Little Carl; Junior Marvel viene desde holanda, Marcel Bontempi desde Alemania y Groove Diggers desde Escocia. En cuanto a formaciones españolas, actuarán The Ragtones, The Kaw-Ligas, The Radions, Hot Clover Club, The Surfin’ Beards, Hot Nasho y Mississippi Martínez. A ellos se sumarán los DJs Bob Hop, Deborah Devobot y Tall Mike.

I Marcha contra el Olvido en Bezmiliana

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Las inscripciones comenzarán a las 9. Dónde: Oficina de Turismo de Bezmiliana. Precio: 5 euros.

Bezmiliana celebra este domingo la I Marcha contra el Olvido a favor de la Asociación de Cuidadoras y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana Asalbez. La salida será a las 11 horas en la Oficina de Turismo y la meta en la nueva sede de Asalbez. El precio de inscripción es de 5 euros y se podrá realizar desde las 9 horas en la oficina de turismo.

'Hermanos de arte'

Cuándo: Hasta el 15 de noviembre. Dónde: Mahatma Showroom. C/ Andrés Pérez, 12, Málaga capital. Horario: De lunes a viernes, de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; los sábados, de 11.00 a 14.30 horas. Entrada gratuita.

Los hermanos Andrés y Jesús Mérida ofrecen una selección de sus trabajos en Mahatma Showroom, en una exposición inédita en la que Andrés y Jesús han juntado por primera vez sus obras de cara al público, pero no se ‘mezclan’ más allá de la pared compartida. Aquí tienes más detalles

El genio inclasificable de Torres-García, en el Picasso

Cuándo: Hasta el 5 de febrero. Horario: todos los días, de 10 a 19 horas. Dónde: Museo Picasso Málaga, Málaga capital. Entrada: 5,50.

Joaquín Torres-García (1874-1949), visionario, pedagogo, migrante, juguetero y frontera sur en el mapa de las vanguardias. Un genio poliédrico que ahora recala en el Museo Picasso Málaga (MPM) en la contundente retrospectiva producida por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con la colaboración de la Fundación Telefónica y de la propia pinacoteca malagueña, “último puerto” del proyecto que ha pasado por esas instituciones y que reúne más de 170 piezas del artista uruguayo. Para saber más, click aquí.

Qué hacer este fin de semana

'Retratos', en el Museo Revello de Toro

Cuándo: Hasta el 8 de enero. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Dónde: Museo Revello de Toro. Calle Afligidos 2, Málaga capital. Entrada: General (con audioguía), 2,50 euros; grupos (a partir de cinco personas, con audioguía), 2 euros; mayores de 65 años y menores de 18 años, gratis; domingos, gratis.

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales podrán verse en el Museo Revello de Toro hasta el próximo 8 de enero en una exposición que reúne nueve retratos realizados por el artista que da nombre a la pinacoteca entre 1970 y 2014. Para más información, click aquí.

'Talibés', en el MUPAM

Cuándo: Hasta el 11 de diciembre. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Málaga capital. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: gratuita.

Manuel Viola viajó a Senegal hace seis años porque quería hacer fotografías de cayucos, le intrigaba cómo un pedazo de madera podía transportar a tanta gente desde las costas de África hasta Canarias. Pero llegó a Senegal y se encontró otra cosa. Otras historias. La historia de Abdullah, por ejemplo, un niño de unos 12 o 13 años -allí la edad es un asunto relativo- que se mostraba altivo hasta que se montó en el coche con Manuel y se convirtió en un cordero. Nunca había estado dentro de uno de esos cacharros con ruedas. Abdullah es un talibé, uno de esos niños que acuden a las ‘daaras’ (las escuelas coránicas) y que ponen el rostro de la inocencia al drama diario de esa parte del mundo y que puede verse representado en esta exposición del fotógrafo en Málaga.