Diario Sur

Qué hacer en Málaga en el puente del 1 de noviembre

La batalla de Lepanto, en la muestra 'Cervanclick' de Vélez.
La batalla de Lepanto, en la muestra 'Cervanclick' de Vélez.
  • Las representaciones del Tenorio y Halloween copan la agenda de ocio de estos días

  • La exposición fotográfica de Pepe Ponce y la de Playmobil en Vélez-Málaga llegan a su fin

Celebraciones de Halloween

Cuándo: Hasta el lunes. Dónde: Distintos puntos de Málaga capital y provincia.

Halloween es una celebración que cada año gana más adeptos. Málaga también se suma a esta moda, y acogerá una amplia gama de actividades durante los próximos días para todos los públicos. Maro, Churriana, La Concepción, Rincón de la Victoria... son sólo algunos de los sitios, junto a Málaga capital, que acogen diversas actividades hasta el lunes. Si quieres leer la guía completa, aquí la tienes.

'Comediantes malagueños' representa al Tenorio

Cuándo: Hasta el martes. Dónde: La Caja Blanca, Antequera y La Cala del Moral.

'Comediantes Malagueños' recupera la tradición de representar el clásico Don Juan Tenorio en estas fechas alrededor del día de Todos los Santos, por lo que actuarán en distintos puntos. Por un lado, este sábado ofrecerán la función a las 20.30 horas en La Caja Blanca (Málaga capital), y las localidades costarán 8 euros en venta anticipada (en Ticketea.com) y 10 en la taquilla. Posteriormente, el domingo a las 20.30 estarán en Teatro del Torcal, en Antequera, y el martes a las 20 en la Sala Las Musas de la biblioteca de La Cala del Moral. Las entradas también pueden adquirirse en la sede de esta asociación: Camino de Castillejos, 6 en Málaga capital, de lunes a viernes de 20:30 a 22:30 horas.

Ideas para disfrutar del final del puente en Málaga

La Serranía, fiel a su cita con las castañas

Cuándo: Hasta el martes. Dónde: Pujerra, Marbella, Casares y Genalguacil. Entrada: gratis.

En los últimos días de octubre se da por concluida la tradicional cosecha de castañas en la zona productora más importantes de la provincia de Málaga, el Valle del Genal. Esta fecha, que coincide también con las vísperas del Día de Todos los Santos, es aprovechada para hacer los tradicionales tostones en muchas de estas localidades. Según informa Javier Almellones, Hasta el martes se podrá disfrutar de esta costumbre en muchos de estos pueblos, aunque la que más sobresale por su magnitud y poder de convocatoria es la Fiesta de la Castaña, que se celebra por décimo cuarto año consecutivo en Pujerra.

Pero, además de Pujerra, hay varias localidades de su entorno que celebran en estos días los tradicionales tostones. Es el caso de Genalguacil, el pueblo conocido por su amplia colección de arte contemporáneo. Allí, además de disfrutar de un auténtico museo al aire libre, quienes se acerquen este fin de semana podrán probar los tostones de castañas maridados con aguardiente. A ello hay que sumar algunos eventos relacionados con la fiesta anglosajona de Halloween, que ha calado especialmente entre los más jóvenes.

Además de otros pueblos del Valle del Genal, también sobresale la tradición de celebrar tostones con una salida en el campo en Marbella y San Pedro de Alcántara cada 1 de noviembre. En el extremo de la Costa del Sol Occidental, también destaca especialmente la tradición de comer castañas asadas junto al cementerio en el pueblo de Casares.

Ideas para disfrutar del final del puente en Málaga

Marbella y San Pedro mantienen la tradición del Tostón

Cuándo: Martes, desde las 11 horas. Dónde: Zona de Puerto Rico y Finca del Trapiche, en Marbella; y Parque de Los Tres Jardines, en San Pedro. Entrada: gratis.

El Ayuntamiento ha preparado una competa jornada de actos para celebrar la tradición del Tostón con actividades que se celebrarán en Marbella, en la zona de Puerto Rico, y en San Pedro Alcántara, en el Parque de los Tres Jardines. Para llegar a Puerto Rico, los colectivos que colaboran en la organización (Club Ciclista La Vereita, Mujeres en la Vereda y Marbella Activa) han convocado a la ciudadanía a las 10.00 horas en la puerta del Museo del Bonsai (Parque Arroyo de La Represa) para salir de ruta caminando o en bicicleta. Para acceder a la zona con vehículos a motor, únicamente para descargar a pasajeros, se habilitará un circuito de un solo sentido que tendrá su entrada por la zona de la Montúa y el Trapiche, en dirección hacia el cementerio Virgen del Carmen y salida hacia la carretera de Ojén, y no en sentido inverso como se había anunciado anteriormente por error.

También habrá operativos especiales y se podrá celebrar el Tostón en el parque Vigil de Quiñones y en Nagüeles, como informa Mónica Pérez, zonas que estarán habilitadas para esta jornada. Asimismo, desde Arboretum también se ha programado una serie de actividades en su finca del Trapiche. Desde el Ayuntamiento se repartirán 300 kilos de castañas en los diferentes puntos habilitados para la celebración del Tostón y se anima a los ciudadanos a llevarse sus propios frutos para asarlos en los diferentes lugares de fuego controlados por el Consistorio.

Shakespeare, Ellington y La Insostenible Big Band

Cuándo: Lunes, 20 horas. Dónde: Teatro Cervantes, Málaga capital. Entradas: 12 euros. A la venta en el Teatro Cervantes, en el Echegaray y en Unientradas.

En julio de 1956 Duke Ellington y Billy Strayhorn recibían el encargo por parte del Stratford Shakespearean Festival de Canadá para componer una suite de jazz sobre textos del autor inglés. El exhaustivo trabajo del dúo se materializó en los doce movimientos de ‘Such sweet thunder’, título tomado de un pasaje de ‘Sueño de una noche de verano’. Ahora, 60 años después de su composición, y conmemorando los 400 del aniversario de la muerte de Shakespeare así como los 50 de la visita de la orquesta de Duke Ellington a España, La Insostenible Big Band presenta esta suite por encargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga y rinde tributo al genial jazzman americano con una selección de lo mejor de su repertorio vocal.

Música de cine en el Palacio de Ferias

Cuándo: Lunes, 19.30 horas. Dónde: Palacio de Ferias, Málaga capital. Entradas: 35-46 euros. En www.malagaentradas.com

El Palacio de Congresos de Málaga acogerá el lunes uno de los conciertos de la Gira 2016 de la Film Symphony Orchestra, que se presenta en 18 ciudades con más de una veintena de conciertos. Los músicos interpretarán en este concierto un total de dieciséis bandas sonoras de todos los estilos: desde los clásicos del séptimo arte como ‘Silverado’, ‘Psicosis’ o ‘Cinema Paradiso’ a títulos en primicia que se tocarán en directo por primera vez en España como ‘Capitán América’, ‘El Caballero Oscuro’ o ‘Sherlock Holmes’, pasando por éxitos como ‘Los odiosos ocho’ o ‘Star Wars VII: El despertar de la fuerza’.

'Tras los pasos del Tenorio', en Marbella

Cuándo: Del martes 1 al viernes 4. Dónde: distintos puntos de Marbella, según el día. Entrada: gratuita, pero hay que recoger las invitaciones en Delegación Municipal de Cultura o en la taquilla del Teatro Ciudad de Marbella.

La Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella estrena 'Tras los pasos del Tenorio', una adaptación de la conocida obra de Zorrilla, representada en las calles de ciudad. Cada día se ofrecerá un acto, y habrá tres pases del mismo: a las 19, 20 y 21 horas. Estas son las fechas de las representaciones:

El día 1 en la plazuela interior del Mercado central.

El día 2 en la plaza del Santo Cristo.

El día 3 en el Museo del Grabado.

El día 4 en el Hospitalillo.

Los que asistan a los cuatro actos tendrán un regalito.

Cervantes, en versión Playmobil

Ideas para disfrutar del final del puente en Málaga

Cuándo: Hasta el 1 de noviembre. Dónde: Plaza de la Constitución, Vélez-Málaga. Entrada: 2 euros, que se destinarán al grupo de Scouts.

Un total de 2.000 muñecos Playmobil y 6.000 piezas forman parte de la recién inaugurada exposición 'Cervanclick', que puede visitarse en Vélez-Málaga hasta el próximo 1 de noviembre. La exposición, en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, ofrece dioramas sobre el municipio y la época del autor de Don Quijote.

'Hermanos de arte'

Cuándo: Hasta el 15 de noviembre. Dónde: Mahatma Showroom. C/ Andrés Pérez, 12, Málaga capital. Horario: De lunes a viernes, de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; los sábados, de 11.00 a 14.30 horas. Entrada gratuita.

Los hermanos Andrés y Jesús Mérida ofrecen una selección de sus trabajos en Mahatma Showroom, en una exposición inédita en la que Andrés y Jesús han juntado por primera vez sus obras de cara al público, pero no se ‘mezclan’ más allá de la pared compartida. Aquí tienes más detalles

'50 imágenes por la cultura en libertad'

Ideas para disfrutar del final del puente en Málaga

Cuándo: Hasta el 31 de octubre. Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Dónde: Ateneo de Málaga. Calle Compañía 2, Málaga capital. Entrada: gratis.

El montaje de Pepe Ponce ofrece un retrato coral de la cultura malagueña, entendida esta en un sentido amplio y generoso. Intelectuales, artistas, médicos, informadores, académicos, gestores culturales y demás mentes inquietas van desfilando frente al objetivo de Ponce, que usa la cámara como puente, no como muro... Antonio Javier López tiene más detalles.

El genio inclasificable de Torres-García, en el Picasso

Cuándo: Hasta el 5 de febrero. Horario: todos los días, de 10 a 19 horas. Dónde: Museo Picasso Málaga, Málaga capital. Entrada: 5,50.

Joaquín Torres-García (1874-1949), visionario, pedagogo, migrante, juguetero y frontera sur en el mapa de las vanguardias. Un genio poliédrico que ahora recala en el Museo Picasso Málaga (MPM) en la contundente retrospectiva producida por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con la colaboración de la Fundación Telefónica y de la propia pinacoteca malagueña, “último puerto” del proyecto que ha pasado por esas instituciones y que reúne más de 170 piezas del artista uruguayo. Para saber más, click aquí.

'Retratos', en el Museo Revello de Toro

Ideas para disfrutar del final del puente en Málaga

Cuándo: Hasta el 8 de enero. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Dónde: Museo Revello de Toro. Calle Afligidos 2, Málaga capital. Entrada: General (con audioguía), 2,50 euros; grupos (a partir de cinco personas, con audioguía), 2 euros; mayores de 65 años y menores de 18 años, gratis; domingos, gratis.

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales podrán verse en el Museo Revello de Toro hasta el próximo 8 de enero en una exposición que reúne nueve retratos realizados por el artista que da nombre a la pinacoteca entre 1970 y 2014. Para más información, click aquí.

'Talibés', en el MUPAM

Cuándo: Hasta el 11 de diciembre. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Málaga capital. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: gratuita.

Manuel Viola viajó a Senegal hace seis años porque quería hacer fotografías de cayucos, le intrigaba cómo un pedazo de madera podía transportar a tanta gente desde las costas de África hasta Canarias. Pero llegó a Senegal y se encontró otra cosa. Otras historias. La historia de Abdullah, por ejemplo, un niño de unos 12 o 13 años -allí la edad es un asunto relativo- que se mostraba altivo hasta que se montó en el coche con Manuel y se convirtió en un cordero. Nunca había estado dentro de uno de esos cacharros con ruedas. Abdullah es un talibé, uno de esos niños que acuden a las ‘daaras’ (las escuelas coránicas) y que ponen el rostro de la inocencia al drama diario de esa parte del mundo y que puede verse representado en esta exposición del fotógrafo en Málaga.