Diario Sur

El mago y clown Gromic ofrecerá en Málaga su taller 'Activa tu payaso'

El mago y clown Gromic ofrecerá en Málaga su taller 'Activa tu payaso'
  • Esta jornada se celebra con motivo del primer festival de circo de la provincia Cirkorama, que se celebra del 12 al 20 de noviembre con propuestas para todos los públicos

El conocido clown y mago Gromic llegará a Málaga el próximo 19 de noviembre para impartir un taller titulado 'Activa tu payaso', tanto para profesionales como aficionados, con motivo del primer festival de circo de la provincia de Málaga Cirkorama, que se celebra del 12 al 20 de noviembre con propuestas para todos los públicos.

Así lo ha recordado el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que ha explicado que se trata de una iniciativa del Área de Cultura de la Diputación Provincial, a través de Culturama, dirigida aquellos aficionados al arte circense que tendrán la oportunidad de asistir a los espectáculos de las mejores compañías del país, así como participar en clases magistrales.

En este sentido, ha detallado que uno de los platos fuertes es la propuesta de Gromic, con un par de clases magistrales gratuitas el día 19 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas para un total de 24 personas. Las inscripciones, aún abiertas, podrán hacerse a través de www.malaga.es/culturama/inscripcion hasta el 7 de noviembre.

Michaël Gueulette, o como es más conocido, Gromic, se considera un artista autodidacta aunque ha estudiado con profesores de prestigio tanto en Bélgica, Francia como en España. Gromic llega a miles de payasos y artistas de todo el mundo, ayudándoles a sembrar semillas de risas y ternura a sus públicos que tanto lo necesitan, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

En esta clase magistral participativa, Gromic desmitificará algunas preconcepciones sobre el payaso y el escenario que impiden a la mayoría de los artistas avanzar en su carrera. Ofrecerá sus herramientas y secretos para potenciar el talento de los participantes. Además, los alumnos podrán continuar sus estudios en un curso online único en el mundo de 21 días de duración seguido por personas de todo el mundo.

En concreto, Gromic explicará las claves indispensables en el escenario para "activar el payaso" cuando cada uno lo necesita, así como subir de nivel y convertir el éxito sobre el escenario en algo habitual.

Campaña

Por otro lado, en el plano formativo destaca también el programa que se está llevando a cabo desde el pasado 17 de octubre en una veintena de centros educativos de la provincia de Málaga. Bajo la premisa 'Los valores del circo', Manolo Carambolas y Rolabola son los artistas responsables de estos talleres junto con la asistencia pedagógica de Prodipec.

En los encuentros con los menores, se les traslada a los mismos el concepto y la historia del circo analizando diferentes disciplinas, a la vez que se estudia la evolución del circo tradicional al teatro circo, entre otros aspectos.

En definitiva, además de conocer las distintas técnicas de la profesión, se incide en valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, y la pasión, contribuyendo al crecimiento personal, superación, autoestima, confianza en el otro y en uno mismo, han señalado.

Cirkorama

Por otro lado, además de los talleres, Cirkorama acercará la disciplina del circo a los malagueños a través de un programa de actividades que arrancarán el 12 de noviembre gracias a la participación de importantes compañías a nivel nacional como Manolo Carambolas y Rolabola, Producción Zirkozaurre o Varuma teatro, entre otras.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer propuestas de circo nacional e internacional más próximo al teatro y/o mezclado con otras especialidades, como la danza o las artes audiovisuales. Una de sus principales características es que su realización se lleva a cabo en espacios cerrados, no en carpas ni en la calle.

El festival comenzará los días 12 y 13 de noviembre con un pasacalles 'Cirkea' móvil por el centro de la ciudad de Málaga, con las compañías Manolo Carambolas y Rolabola como protagonistas, al que le seguirán seis espectáculos para todas las edades desarrollados en el centro cultural MVA del 15 al 20 de noviembre.

Así, Producción Zirkozaurre llevará el 15 de noviembre al Centro Provincial María Victoria Atencia su espectáculo 'Morse', en el que a través de una propuesta honesta, tres personajes se encuentran en el escenario y su relación fluye ante los ojos del espectador.

El día 16, la producción 'Letter' de Malas compañías, hará hincapié en el valor de las cartas como forma de expresión cuando las palabras no pueden salir de nuestra garganta.

El festival continuará en el Centro Cultural un día más tarde con 'Instante', de la compañía Varuma teatro. A lo largo de esta obra se desarrollarán distintas técnicas circenses como equilibrios y malabares, además de acrobacia, break dance y coreografías en torno a los elementos escénicos, hilados a través de la danza contemporánea.

El viernes 18 de noviembre la compañía Circle of trus & Logela continuará con 'Divenire', show que se define como break dance, hip hop, composición contemporánea y multimedia, todo ello llevado a su máxima expresión.

Dikhotomia llevará 'Spazi..O' al MVA el día 19 de este mismo mes. Esta producción se basa en espacios sin espacio, tabiques imaginarios separan realidades simultáneas, donde lo efectivo no tiene valor práctico. Por último, y quedando así representadas casi todas las disciplinas circenses, la compañía Gromic pondrá la guinda final el domingo 20 de noviembre con el espectáculo 'The Magomic Show', una comedia inspirada por la magia y los clowns.

Las entradas pueden adquirirse a través de www.unientradas.es por un precio de seis euros y de cinco euros para socios de Culturama. También se podrán comprar en taquilla el mismo día del evento en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas hasta media hora antes del inicio de cada espectáculo.