Diario Sur

José Carlos Naranjo abre la temporada en la galería Yusto/ Giner

José Carlos Naranjo abre la temporada en la galería Yusto/ Giner
  • La muestra consta de veintena de pinturas al óleo sobre lienzo de pequeño y gran formato

La Galería Yusto/Giner comenzó la temporada el pasado 14 de octubre con la inauguración de la exposición individual de José Carlos Naranjo (Villamartín, Cádiz, 1983)

Naranjo, gaditano de nacimiento pero afincado en Londres desde hace algunos años y recién incorporado a la galería, es uno de los jóvenes pintores con mayor proyección dentro panorama artístico español contando con una corta pero brillante trayectoria.

La exposición, la primera individual del artista en el espacio de Yusto/Giner, consta de veintena de pinturas al óleo sobre lienzo de pequeño y gran formato, y se podrá visitar hasta el próximo 26 de noviembre.

José Carlos Naranjo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura, ha disfrutado de prestigiosas becas y premios en numerosas ocasiones, destacando la Beca de la Fundación Rodríguez Acosta en 2011, y el Premio BMW de pintura en su 28º convocatoria.

Es característico en su pintura el entorno urbano y nocturno en el que los personajes actúan en solitario. Formas a veces más vagas, a veces más intensas se aprecian en la oscuridad en distintas actitudes, conformando un lenguaje que en ocasiones podemos relacionar con la fotografía por el uso de la luz, la elección de los encuadres y la composición. Por otro lado, el propio hecho material del lienzo, el tratamiento de la pintura, la paleta y lo matérico cargan de carácter, expresividad y fuerza su trabajo.

Hay una línea en su obra que parte de una una reinterpretación de los clásicos dentro de la tradición pictórica que el propio autor admira. Como lo hace para este proyecto expositivo con un díptico en el que traza su propia mirada sobre La venus del espejo de Velázquez y Desayuno en la hierba de Manet o un pequeño autorretrato de Goya.

Con la apertura de la nueva temporada y de forma paralela a la inauguración de la exposición de José Carlos Naranjo estrenamos, además, el inicio de una programación centrada en la videocreación y que ocupará la sala permanente de vídeo con la que cuenta la galería. Será la malagueña Beatriz Ros la que dará comienzo a este nuevo proyecto de la galería, presentando un anticipo de lo que será su próxima exposición en Yusto/Giner, que tendrá lugar en febrero del próximo año.