Diario Sur

El bailaor David Martín estrena 'Mi sentir en Pablo', un homenaje al célebre pintor y a Enrique Morente

David Martín estrena 'Mi sentir en Pablo', un homenaje al célebre pintor
  • El espectáculo del coreógrafo malagueño podrá verse este miércoles en el Teatro Cervantes a las 20 horas

El bailaor y coreógrafo malagueño David Martín se doctora este miércoles en el Teatro Cervantes (20 horas) con un espectáculo en el que el embrujo de Picasso se convierte en movimiento conducido por la música de otro tótem artístico de genética andaluza, Enrique Morente. Con 'Mi sentir en Pablo' bautiza su compañía, un debut a lo grande justo el día después de la celebración del 135 aniversario del nacimiento del pintor en la cercana plaza de la Merced. David Martín aparca por un momento su colaboración con Sara Baras, con la que viene recorriendo medio mundo con actuaciones incluso este mismo mes (acaba de regresar de Australia), para “representar la obra de Picasso en sus distintas etapas, azul, rosa, protocubista y cubista, a través de la danza, la música, el cante y el teatro”, como asegura él mismo.

El estreno en el Cervantes de 'Mi sentir en Pablo', subtitulado 'En recuerdo a Enrique Morente' será la segunda cita del día del Ciclo de Danza 2016.

David Martín llena el primer espectáculo de su recién nacida compañía de pasión, fuerza, temperamento, mestizaje y libertad e intensidad existencial. Mediante soleás por bulerías, zambras, farrucas, seguiriyas, nanas, alegrías, malagueñas, tientos griegos y bulerías y tangos de Málaga, y con una pierna en el flamenco más tradicional y otra en las tendencias más contemporáneas, el bailaor y su equipo recorren cuatro épocas artísticas de Picasso. Mi sentir en Pablo está conducido por los textos del escritor y poeta granadino Juan de Loxa, que serán narrados por el actor malagueño Ignacio Mateos (que encarnó al pintor en la película de Colomo La banda Picasso), y contiene algunos de los temas que Enrique Morente grabó en Pablo de Málaga, su disco homenaje al autor del monumental Guernica.

Las bailaoras Charo Pedraja, Elena Rodero y María Jesús García, los cantaores Miguel Rosendo y Chelo Soto, el arte a las seis cuerdas de Carlos Haro y Paco Heredia, las percusiones de Manuel Muñoz ‘Pájaro’ y Juan Manuel Lucas y el violonchelo de Batio apoyan a David Martín en su propósito de evocar el arte de Picasso, del que se ponen en escena cuadros como Las señoritas de Avignon o La bebedora de absenta. Con esta pieza, el bailaor y coreógrafo es finalista a los premios IMFE a jóvenes emprendedores malagueños.