Diario Sur

Vélez-Málaga celebra la Semana del Cómic
Vélez-Málaga celebra la Semana del Cómic

Qué hacer en Málaga este fin de semana

  • Las citas gastronómicas abundan en la agenda de ocio como la Feria del Vino y la Castaña en Yunquera, la Ruta de la Tapa en Rincón de la Victoria o el Oktoberfest de Torremolinos

  • Vélez continúa con su Semana del Cómic y Montejaque celebra su popular Batalla de la Puente

II Oktoberfest en Torremolinos

Cuándo: Hasta el domingo, de 12 a 00 horas. Dónde: Plaza de La Nogalera, Torremolinos. Entrada: gratis.

El II Oktoberfest de Torremolinos ofrecerá una gran carpa de mil metros cuadrados, donde disfrutar de las mejores cervezas, además de degustar las especialidades culinarias típicas alemanas que este año cuenta con casetas dedicadas a vino blanco alemán, quesos tradicionales, salchicas, codillos.... Si quieres saber más, pincha aquí.

La Banda Municipal de Málaga recuerda al Maestro Manuel Penella

Cuándo: Domingo, a las 12:00 horas. Dónde: Plaza de las Flores; Málaga capital. Gratuito.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro, ofrecerá un nuevo concierto de su temporada 2016-2017. Un programa que llevará a los espectadores del sinfonismo ruso de Tchaikovsky a la inventiva popular del portugués Osorio, pasando por un recuerdo del músico andaluz (almeriense de nacimiento), Manuel Penella.

Ruta de la Tapa en Rincón de la Victoria

Cuándo: Hasta el domingo 30. Dónde: Participan 15 establecimientos de Rincón. Precio: Tapa y bebida por 2,50 euros.

Llega el otoño pero, con la benigna climatología de la Costa del Sol, sigue apeteciendo irse de tapas. Éste es el plan que plantea Rincón de la Victoria, una localidad que celebrará su II Ruta de la Tapa de 20 al 30 de octubre, con la participación de 15 establecimientos hosteleros del municipio que ofrecerán una variedad de especialidades culinarias. Tienes todos los detalles aquí.

Batalla de la Puente en Montejaque

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: Centro de Montejaque. Si lloviera, se trasladaría la recreación al pabellón cubierto. Entrada: gratis.

Como cada año, el pueblo de Montejaque recrea "La Batalla de la Puente" en la que 200 lugareños derrotaron a unos 700 soldados franceses en el puente del río Gaduares durante la Guerra de la Independencia. En 1810 a las órdenes del guerrillero José de Aguilar, vecinos de Montejaque, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimena de Líbar, lograron expulsar a los franceses. El ejército sucumbió ante herreros, agricultores, panaderos, costureras, castañeras, etc. que serán representados en la recreación de la batalla.

Un 'súper' fin de semana para disfrutarlo a tope

'¡Viva Broadway!' repasa los mejores musicales

Cuándo: Hasta el domingo, con pases en varios horarios. Dónde: Teatro Alameda (calle Córdoba, 9) Entradas: entre 21 y 23 euros, según la función.

‘¡Viva Broadway!’ es un recorrido por los musicales más exitosos del mundo que han sido representados en el circuito de Broadway. Revive más de un siglo de cuarenta teatros, en 25 espectaculares números del teatro musical. Todo bajo una historia; la visión del precursor de lo musicales Thomas Baker, un hilarante personaje que no deja indiferente al espectador. Más información, aquí

Podrán degustarse platos elaborados con castañas.

Podrán degustarse platos elaborados con castañas. / D. M.

Feria del Vino y la Castaña en Yunquera

Cuándo: Sábado y domingo. Dónde: Centro de Yunquera. Entrada: gratis.

Rutas paisajísticas, zona artesanal y comercial, concurso de platos elaborados con castañas, pasacalles, degustaciones de vino mosto, castañas “tostás” y “malcocinado”, entre otros, forman parte del programa de actos de esta edición, que arrancará el sábado 22 con una ruta guiada a las nueve de la mañana y que incluye además rutas guiadas. Además del vino y la castaña se podrán degustar otros productos como el aceite, los encurtidos o la miel. Pincha aquí para más detalles.

Concierto de la Banda Municipal de Música de Málaga

Cuándo: Domigo, 12.00 horas. Dónde: Plaza de las Flores, en Málaga capital. Entrada: gratuita

Bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro se incluyen obras de P. I. Tchaikovsky, M. Penella y termina con el pasodoble del concierto titulado ‘Augusto Alves’, original de N. Osorio.

Un 'súper' fin de semana para disfrutarlo a tope

Semana del cómic en Vélez-Málaga

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: Mercado de San Francisco, Vélez-Málaga. Entrada: gratis.

Dibujantes de fama internacional y autores de personajes como Batman, Superman, los X-Men o el Capitán América participan hasta el domingo en la Semana Internacional del Cómic de la Costa del Sol-Axarquía 'Un Otoño de Viñetas', que tendrá lugar de nuevo en Vélez-Málaga tras varios años sin celebrarse. El evento contará, entre otros con la presencia de dibujantes como el estadounidense Gene Ha, autor de cómics sobre Batman o personajes de Star Wars; o el argentino Ariel Olivetti, que ha trabajado para compañías como Marvel o DC.Eugenio Cabezas te cuenta más.

Un 'súper' fin de semana para disfrutarlo a tope

'Survival Zombie', en Frigiliana

Cuándo: Desde el sábado a las 23 horas hasta las 7 de la mañana del domingo. Dónde: Frigiliana. Entrada: Inscripción a partir de 25 euros.

Frigiliana se prepara para el real game Survival Zombie, en el que los participantes tendrán que superar pruebas y tratar de sobrevivir al apocalipsis zombie durante la noche del sábado al domingo. El juego comienza a las 23 horas, por lo que los interesados deberán acudir ese día unas horas antes al check-in para recibir su mapa, su cartilla de sellos y su braga verde que les identifica como jugadores de Survival Zombie. Esa braga puede cambiar de color si son infectados. Cuando se produce el contagio, el participante cambia su braga por una de color rojo y se convierte en zombie. Las entradas se pueden adquirir en la web de Survival Zombie, Entradium y en Ticketmaster, así como en Halcón Viajes, Carrefour y Fnac de toda España. También se pueden obtener las entradas en la Oficina de Turismo del municipio. El precio para los empadronados en Frigiliana es de 25 euros, y para el resto algo más.

Un 'súper' fin de semana para disfrutarlo a tope

Cervantes, en versión Playmobil

Cuándo: Todos los días, hasta el 1 de noviembre. Dónde: Plaza de la Constitución, Vélez-Málaga. Entrada: 2 euros, que se destinarán al grupo de Scouts.

Un total de 2.000 muñecos Playmobil y 6.000 piezas forman parte de la recién inaugurada exposición 'Cervanclick', que puede visitarse en Vélez-Málaga hasta el próximo 1 de noviembre. La exposición, en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, ofrece dioramas sobre el municipio y la época del autor de Don Quijote. Para saber más planes en familia del finde, pincha aquí.

'Hermanos de arte'

Cuándo: Hasta el 15 de noviembre. Dónde: Mahatma Showroom. C/ Andrés Pérez, 12, Málaga capital. Horario: De lunes a viernes, de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; los sábados, de 11.00 a 14.30 horas. Entrada gratuita.

Los hermanos Andrés y Jesús Mérida ofrecen una selección de sus trabajos en Mahatma Showroom, en una exposición inédita en la que Andrés y Jesús han juntado por primera vez sus obras de cara al público, pero no se ‘mezclan’ más allá de la pared compartida. Aquí tienes más detalles

Un 'súper' fin de semana para disfrutarlo a tope

'50 imágenes por la cultura en libertad'

Cuándo: Hasta el 31 de octubre. Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Dónde: Ateneo de Málaga. Calle Compañía 2, Málaga capital. Entrada: gratis.

El montaje de Pepe Ponce ofrece un retrato coral de la cultura malagueña, entendida esta en un sentido amplio y generoso. Intelectuales, artistas, médicos, informadores, académicos, gestores culturales y demás mentes inquietas van desfilando frente al objetivo de Ponce, que usa la cámara como puente, no como muro... Antonio Javier López tiene más detalles.

El genio inclasificable de Torres-García, en el Picasso

Cuándo: Hasta el 5 de febrero. Horario: todos los días, de 10 a 19 horas. Dónde: Museo Picasso Málaga, Málaga capital. Entrada: 5,50.

Joaquín Torres-García (1874-1949), visionario, pedagogo, migrante, juguetero y frontera sur en el mapa de las vanguardias. Un genio poliédrico que ahora recala en el Museo Picasso Málaga (MPM) en la contundente retrospectiva producida por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con la colaboración de la Fundación Telefónica y de la propia pinacoteca malagueña, “último puerto” del proyecto que ha pasado por esas instituciones y que reúne más de 170 piezas del artista uruguayo. Para saber más, click aquí.

Un 'súper' fin de semana para disfrutarlo a tope

'Retratos', en el Museo Revello de Toro

Cuándo: Hasta el 8 de enero. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Dónde: Museo Revello de Toro. Calle Afligidos 2, Málaga capital. Entrada: General (con audioguía), 2,50 euros; grupos (a partir de cinco personas, con audioguía), 2 euros; mayores de 65 años y menores de 18 años, gratis; domingos, gratis.

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales podrán verse en el Museo Revello de Toro hasta el próximo 8 de enero en una exposición que reúne nueve retratos realizados por el artista que da nombre a la pinacoteca entre 1970 y 2014. Para más información, click aquí.

'Talibés', en el MUPAM

Cuándo: Hasta el 11 de diciembre. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Málaga capital. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: gratuita.

Manuel Viola viajó a Senegal hace seis años porque quería hacer fotografías de cayucos, le intrigaba cómo un pedazo de madera podía transportar a tanta gente desde las costas de África hasta Canarias. Pero llegó a Senegal y se encontró otra cosa. Otras historias. La historia de Abdullah, por ejemplo, un niño de unos 12 o 13 años -allí la edad es un asunto relativo- que se mostraba altivo hasta que se montó en el coche con Manuel y se convirtió en un cordero. Nunca había estado dentro de uno de esos cacharros con ruedas. Abdullah es un talibé, uno de esos niños que acuden a las ‘daaras’ (las escuelas coránicas) y que ponen el rostro de la inocencia al drama diario de esa parte del mundo y que puede verse representado en esta exposición del fotógrafo en Málaga.

Nueva exposición en la Sala Cultural del Mercado de la Merced

Cuándo: Hasta el 30 de octubre. Dónde: Sala Cultural del Mercado de la Merced. Calle Merced, 4. Málaga capital. Horario ininterrumpido. Entrada: gratuita.

La muestra acige 11 obras de la pintora Patricia Fins, con referencias marítimas, otoñales, sueños infantiles que tratan de llegar al espectador desde el color y el sentimiento, con esa magia que transmite la imaginación y la creatividad. La muestra está organizada por la agencia Área Cultural Málaga, dirigida por Marina Hernández . Numerosos artistas de la ciudad como Antonia María Samper, Dani Moscugat, Teresa M. Martín y Yolanda Yobizna, entre otros, se dieron cita en la inauguración. Algunos de ellos participaron también el pasado fin de semana en la jornada Art Day que congregaba a 20 artistas en el mismo espacio del Mercado Merced.

Temas