Diario Sur

Villanueva de Tapia celebra la 147 edición de su Real Feria de Ganado

Villanueva de Tapia celebra la 147 edición de su Real Feria de Ganado
  • En la cita, que concluye el 12 de octubre, la compraventa de animales se sigue realizando "de forma verbal y finaliza con un apretón de manos"

La Real Feria de Ganado del municipio malagueño de Villanueva de Tapia se celebra del 10 al 12 de octubre en la citada localidad situada en la Comarca Nororiental de Málaga, acogiendo así su edición número 147.

"Se trata de uno de los encuentros más antiguos del ámbito agrícola y ganadero", según ha afirmado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez.

Esta cita, declarada de Singularidad Turística Provincial, "aúna tradición con modernidad", ha señalado Florido, ya que "estando en el siglo XXI, se trata de una feria de ganado en la que los tratos de compraventa de animales se siguen realizando de forma verbal y finalizan con un apretón de manos".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "se trata de un evento que viene celebrándose desde 1869, y al ser la última feria de ganado de la temporada, siempre ha congregado a un elevado número de compradores y vendedores".

De este modo, ha animado a realizar compras a aquellos comerciantes que no han adquirido ningún animal en otras ferias y a los mercaderes que cursarán sus últimas ventas.

XVII Feria Comercial Agroalimentaria y ganadera

Además del tradicional mercado de ganado equino al que acude ganaderías con caballos, burros, mulos o yeguadas, los asistentes podrán disfrutar durante el martes 11 y el miércoles 12, de 11.00 a 20.00 horas, de la XVII Feria Comercial Agroalimentaria y ganadera ubicada en el pabellón polideportivo municipal.

La feria, cuyo contenido se ha ido conservando hasta la actualidad, se renueva cada año añadiendo nuevas actividades, como las muestras de ejemplares de raza caprina malagueña a cargo de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, y la de oveja lojeña, organizada por la Asociación de Raza Ovina Lojeña.

El martes de la feria, el caballo se convertirá en protagonista de exhibiciones ecuestres, concentraciones y carreras de cintas. Todo ello acompañado por actuaciones musicales que durarán hasta la madrugada.

Páez ha animado a los visitantes a "disfrutar de las catas y degustaciones", además de poder adquirir productos en la feria agroalimentaria tales como el aceite de oliva de la comarca, el queso de cabra, los embutidos o chacinas, elaborados artesanalmente por empresas de la provincia de Málaga. Las empresas vinícolas también ocuparán un lugar privilegiado, así como las que se dedican a la elaboración de mieles y conservas.

Por su parte, el diputado ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por el Ayuntamiento.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha organizado un extenso programa de actividades dirigidas a toda la familia entre las que se encuentran catas y degustaciones de quesos de cabra y cervezas artesanas, pasacalles o concursos.