Diario Sur

Talleres de 'scrapbooking', patronaje y tocados, entre los contenidos de Creativa Málaga

Talleres de 'scrapbooking', patronaje y tocados, entre los contenidos de Creativa Málaga
  • El Palacio de Ferias y Congresos de la capital será escenario durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de la primera edición de este Salón de las Manualidades y la Creatividad

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será escenario durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de la primera edición en el sur de España de Creativa Málaga, Salón de las Manualidades y la Creatividad. 'Scrapbooking', 'patchwork', elaboración de bordados, artesanías, tocados, artículos de cuero, patronaje, corte y confección, y diseño y asesoría de imagen son sólo algunos de los talleres confirmados por ahora en el salón.

Este evento de referencia a nivel internacional y vinculado al diseño, las manualidades y la artesanía, ofrecerá a sus visitantes demostraciones gratuitas, exposiciones, desfiles de prendas artesanas, sorteos y talleres de aprendizaje de técnicas tradicionales y novedosas. Durante estos últimos, los aficionados podrán aprender y practicar diferentes técnicas de ocio creativo, según han informado desde el recinto malagueño.

En la zona CreativAcademy, especialmente destinada a la celebración de talleres, la Academia Jalón impartirá diferentes sesiones de flecos, pedrería, Richelieu, bordado en tul granadino, bordado con cintas de seda y en punto de sombra, y talleres de tocados en los que se explicará paso a paso cómo crearlos a base de hojas y pedrería, entre otras técnicas. De manos de esta academia malagueña los asistentes aprenderán, por ejemplo, cómo realizar el patrón de una falda de flamenca y técnicas de visagismo y modelado sobre maniquí.

La firma Carrot Cake Scrap&Friends también estará presente en la zona CreativAcademy para dar a conocer en qué consiste el 'scrapbooking', una técnica para personalizar álbumes a base de recortes o collages creando una composición que puede partir de fotografías e incorporar pegatinas, botones, cintas, papel decorativo, flores secas o hilos, entre otros elementos.

Algunos de los expositores que han confirmado su presencia en Creativa Málaga también organizarán talleres, caso de Tandy Leather, que explicará cómo elaborar una pulsera personalizada y otros complementos en cuero, y cómo se trabaja y tiñe este material.

Para los aficionados al patchwork

La asociación sin ánimo de lucro Entre Carretes e Hilos realizará en el marco de Creativa Málaga un encuentro para aficionados al 'patchwork', así como una exposición y un desfile de prendas elaboradas a mano mediante esta técnica en la zona Creativa Live. Dicho espacio acogerá demostraciones gratuitas en vivo, debates en directo y sorteos.

En la zona expositiva del salón los visitantes encontrarán las últimas tendencias y materiales para realizar sus creaciones de 'scrapbooking', 'patchwork', home decó, dibujo y pintura, stencil, moda, corte y confección, punto de cruz o bordado, abalorios, botones, materiales y productos de mercería, máquinas de coser y mucho más, todo ello de la mano de empresas nacionales e internacionales.

El Salón Creativa se celebra ya en 16 ciudades europeas y toma como punto de partida la difusión de las nuevas técnicas de creación y la actualización de aquellas tradicionales como alternativa de ocio y consumo. Está dirigido, principalmente, a un público que sigue las tendencias y que es aficionado a realizar manualidades de todo tipo, así como a emprendedores en busca de inspiración para su proyecto empresarial.

El encuentro tuvo sus inicios en Bruselas en el año 1998, como respuesta a una creciente necesidad de ocupar de forma activa el tiempo libre en tareas creativas. Las otras cuatro ciudades españolas que ya son sede de Creativa son Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia.

Creativa Málaga está organizado por la empresa especializada Conceptum Spain S.L. y por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga.