Diario Sur

Agenda de ocio en Málaga para el 23, 24 y 25 de septiembre

Alameda revivirá los tiempos de los bandoleros este 'finde'.
Alameda revivirá los tiempos de los bandoleros este 'finde'. / SUR
  • La fiesta de la cabra en Casabermeja, las recreaciones históricas de Alameda y Casarabonela, o el festival solidario por el Comedor Santo Domingo, entre las propuestas

La OFM inaugura su temporada de abono con obras de Dvořák y Schumann

Cuándo: Viernes, 20 horas. Dónde: Teatro Cervantes. Calle Ramos Marín s/n, Málaga capital. Entradas: de 9 a 24 euros.

El Teatro Cervantes acoge este viernes el primer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su titular, Manuel Hernández Silva, la conducirá en la lectura del Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op.104 de Antonín Dvořák, y la Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 97, ‘Renana’, de Schumann.

Cartel del festival solidario, realizado por Ángel Idígoras.

Cartel del festival solidario, realizado por Ángel Idígoras.

Festival Solidario por el Comedor Santo Domingo

Cuándo: Viernes, 20 horas. Dónde: Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Calle Marqués de Valdecañas 2, Málaga capital. Donativo: 10 euros, a beneficio de la labor de esta entidad.

El flamenco y la poesía protagonizan el III Festival Solidario del Comedor Santo Domingo, en el que se podrá disfrutar del cante de Rocío Bazán y Miguel Astorga, así como de la guitarra de Daniel Casares, Andrés Cansino y Manuel Millán, mientras que el baile correrá a cargo de David Martín. También intervendrán el poeta Paco Lobato, que mostrará algunas de sus obras, la poeta Inés María Guzmán y el actor malagueño Joaquín Núñez. Para más información, pincha aquí.

'La Nochentera', en Sierra de Yeguas

Cuándo: Viernes, 22 horas. Dónde: Plaza de Andalucía, Sierra de Yeguas. Entrada: gratis.

La Concejalía de Juventud de Sierra de Yeguas organiza una fiesta para despedir el verano, 'La Nochentera', en la que la música será la protagonista. Desde las 22 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de Los Electroduendes, con sus versiones de grandes temas en español; Moneymakers, que realiza versiones de rock internacionales, y La Banda Z, que ofrecerá un tributo a Héroes del Silencio.

Actividades para los más peques de la casa

Cuándo: Viernes, sábado y domingo.

Marionetas, talleres de ábaco y de amuletos, visitas guiadas y charlas sobre el otoño son algunas de las propuestas dirigidas a los más pequeños de la casa, que este fin de semana también pueden disfrutar de varias actividades en familia, muchas de las cuales son gratuitas. Para más información, pincha aquí.

8.ª Fiesta de la Cabra en Casabermeja

Cuándo: Del viernes al domingo. Dónde: Casabermeja. Entrada: gratis.

Catorce bares y restaurantes participan del viernes al domingo en la Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja, que celebra su octava edición. Entre las actividades previstas habrá degustaciones de productos o un concurso de pintural al aire libre, entre otras. Puedes leer aquí más detalles.

XIII Fiesta del Boquerón Victoriano

Cuándo: Hasta el domingo. Dónde: Rincón de la Victoria. Entradas: gratis

Una treintena de establecimientos de Rincón de la Victoria participan en la XIII Fiesta del Boquerón Victoriano, que hasta el domingo repartirá 950 kilos de boquerones, 750 fritos y 200 en vinagre. Para más información, aquí.

Torneo de pádel a beneficio de la Protectora de Animales

Cuándo: Del viernes al domingo. Dónde: Inacua Centro Raqueta. Calle Marilyn Monroe, Málaga capital. Inscripciones: 15 euros.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga será la asociación beneficiaria de la recaudación íntegra de las inscripciones del torneo que acoge este fin de semana el Centro de Raqueta Inacua: el I Circuito Andaluz Benéfico de Pádel para Mascotas. Actividades infantiles con patrullas caninas, globoflexia, pintacaras, castillo hinchable, manualidades, exhibición de la unidad canina de la Policía Nacional, un concierto musical, mercadillo solidario de protectoras y refugios son algunas de las actividades paralelas que se celebrarán del viernes al domingo. Te contamos más aquí.

Participantes en la última edición de Fuertes y Hermosas.

Participantes en la última edición de Fuertes y Hermosas. / Álvaro Cabrera

Fuertes y hermosas, en la plaza de la Constitución

Cuándo: Sábado, desde las 17 horas. Dónde: Plaza de la Constitución, Málaga capital. Entrada: gratis. Los distintos servicios tendrán un precio simbólico de 5 euros.

El encuentro solidario Fuertes y Hermosas vuelve para celebrar su quinta edición, que tendrá lugar este sábado en la plaza de la Constitución de 17 a 20 horas. Se trata de un encuentro donde más de 30 profesionales de la peluquería, maquillaje, manicura y escuela japonesa de shiatsu, ofrecerán sus servicios con la intención de recaudar fondos y ayudar a asociaciones que luchan contra la Violencia de Género. Cada servicio tendrá un precio simbólico de 5€ que, este año, irá destinado a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género AMUSUVIG.

IV Recreación histórica en Casarabonela

Cuándo: Del viernes al domingo. La inauguración será el viernes a las 19.30 horas con el desfile inaugural. Dónde: Casarabonela. Entrada: gratis

Casarabonela celebra este fin de semana la cuarta edición de su recreación histórica dedicada a los moriscos, que en esta ocasión se traslada al periodo comprendido entre los años 1568 y 1570 para escenificar la rebelión de los moriscos contra el rey Felipe II, el desarrollo de la guerra, la derrota de los sublevados y la deportación de todos los moriscos hacia el interior de Castilla. En esta recreación participan un centenar de vecinos representando a los personajes del pasaje histórico que se relata y más de 300 como figurantes ataviados a la usanza del siglo XVI.

El programa de la recreación tiene su base en las escenificaciones, un total de 19, que se complementan con actividades que amenizan la celebración como la recreación del poblado del Qasr Bunayrab en 1568, las tabernas donde se podrán degustar variadas tapas, bebidas y dulces de la época que se recrea, juegos populares, desfiles de los actores, un zoco de artesanos, demostración e introducción al tiro con arco, espectáculos circenses, y otras sorpresas para el disfrute de los visitantes.

La actividad se abre el viernes 23, a las 19.30 horas con el desfile inaugural en el que participan actores, figurantes, asociaciones, colectivos y vecinos de Casarabonela ataviados con trajes de la época. Le seguirá el pregón que ofrecerá Francisco Gaona Leria y la inauguración del poblado donde comenzarán las representaciones que, junto al resto de actividades, se prolongarán hasta la tarde del domingo 25.

Planes para el fin de semana

Luis Piedrahita, en el Teatro Alameda

Cuándo: Del viernes al domingo. Dónde: Teatro Alameda. Calle Córdoba, Málaga capital. Entrada: 21 euros. En taquilla o en la web del teatro.

El monologuista Luis Piedrahita vuelve a Málaga con su espectáculo 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas', en el que construye un mundo lleno de risas a partir de detalles cotidianos. Así, reflexiona acerca de las esponjas de baño, las neveras, los ascensores, las esperas, los hoteles durante casi hora y media de show.

'Ritmo a caballo', en Torremolinos

Cuándo: Sábado, 19.15 horas. Dónde: Plaza Costa del Sol, Torremolinos. Entrada: gratis.

Con motivo de la próxima Feria de San Miguel, este sábado se podrá disfrutar en Torremolinos de un espectáculo que unirá flamenco y caballos. Así, los asistentes podrán asistir gratis al show 'Ritmo a caballo', organizado por el Club Hípico El Ranchito en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación Caballistas de Torremolinos.

Cena benéfica en Casa Juan Los Mellizos

Cuándo: Sábado, 21.30 horas. Dónde: Casa Juan Los Mellizos. C/. San Ginés 20, Torremolinos. Entrada: 39 euros. En Ticketea o en el restaurante.

Casa Juan Los Mellizos organiza este sábado una cena benéfica cuya recaudación se destinará a la asociación ABAD (Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad). Durante la velada actuarán Adry & Salva y habrá un sorteo de regalos tras la cena. Para asistir al evento habrá que realizar reserva previa ya sea comprando el menú a través de Ticketea o en el propio restaurante, ya que el número de plazas son limitadas.

Fiesta de los 80

Cuándo: Sábado, desde las 23 horas. Dónde: La Marina Lounge, Real Club Mediterráneo. Málaga capital.

El grupo Alejados amenizará la fiesta de los años 80 que se celebrará este sábado en La Marina Lounge, del Real Club Mediterráneo, que comenzará a las once de la noche. Los interesados en asistir pueden obtener más información en el teléfono 650 72 86 43.

Planes para el fin de semana

Recreación de la vida del Tempranillo, en Alameda

Cuándo: del viernes al domingo. La inauguración será el viernes a las 19.30 horas. Dónde: Calles de Alameda. Entrada: gratis.

Alameda celebra este fin de semana una recreación histórica en torno a uno de los personajes más célebres del siglo XIX, José María Hinojosa, más conocido como El Tempranillo, cuyos restos mortales descansan en el municipio. Los actos comenzarán el viernes a las 19.00 horas con la develación de una placa conmemorativa en el antiguo Parador de San Antonio, lugar originario donde murió 'El Tempranillo', para dar paso a la primera escenificación-desfile en la que se da traslado al cuerpo del bandolero fallecido hacia su lugar de enterramiento.

Las escenificaciones tendrá lugar el sábado y el domingo. Los visitantes podrán asistir el sábado a partir de las 11.30 horas a un pasacalles donde las asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participarán en la ofrenda floral que se realizará en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero.

Día de la Almendra en Almogía

Cuándo: Domingo, desde las 11 horas. Dónde: Almogía. Entrada: gratis

Almogía celebra este domingo la duodécima edición del Día de la Almendra, en la que este fruto seco será protagonista. De hecho, durante la jornada se repartirán distintos platos y dulces que tienen como principal ingrediente la almendra. El programa de actos incluye además exposición de productos elaborados en las empresas locales con degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vinos de la tierra. Música de verdiales y la escenificación de oficios artesanales como el de talabartero y pleita, además del descapotado, partido y repelado de las almendras, completan la jornada.

II Concentración andaluza canina

Cuándo: Domingo, desde las 10 horas (apertura de puertas a las 9). Dónde: Sacab, Polígono Cantarranas, Coín. Entrada: gratis

Los amantes de los perros tienen una cita este domingo en Coín, que acoge la segunda concentración andaluza canina, que en esta ocasión servirá para ayudar a la asociación Evolutio. Los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de adiestramiento a cargo de asociaciones y clubes de la provincia como la de Coín, que será la encargada de iniciar la jornada, tras la cual saldrán a pista UTILCAN, el club K9 Málaga y el club deportivo canino Rayo Can. A las 13.45 horas llega uno de los momentos más esperados por los asistentes, ya que será la Policía Nacional los encargados de demostrar las habilidades de los perros que les ayudan en su trabajo diario. Por la tarde continuarán las exhibiciones y todos aquellos que quieran acudir con sus mascotas podrán hacerlo e inscribirse en la pasarela canina, donde no importa la pureza de la raza o la perfección física de los animales, porque habrá premios para casi todos los participantes.

Encuentro solidario de Baile Latino y de Salón

Cuándo: Domingo, 12 horas. Dónde: Plaza de La Legión, Alhaurín El Grande. Entrada: gratuita.

Más de 100 bailarines participarán este domingo en el segundo Encuentro de Baile de Salón y Latino de Alhaurín El Grande, a beneficio de Un Sí Por La Vida-Unidos Contra el Cáncer. El evento, organizado por la agrupación Bachateros de Alhaurín y el Ayuntamiento de Alhaurín ofrecerá 42 actuaciones de estos bailes divididas en dos bloques, uno de mañana y otro de tarde. Además habrá animaciones, y se dispondrá una barra de comida y bebida a cargo de la asociación contra el cáncer. Desde los más tradicionales de salón como vals, tango y pasodoble, hasta ritmos latinos como merengue, bachata, cumbia, rumba bolero, salsa y chachachá, pasando por danza artística y zumba, las actuaciones han sido a cargo de bailarines procedentes de diferentes municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.

La romería es la antesala de la Feria de San Miguel en Torremolinos.

La romería es la antesala de la Feria de San Miguel en Torremolinos. / SUR

Romería de San Miguel en Torremolinos

Cuándo: Domingo, 12 horas. Dónde: Avenida de Los Manantiales, en Torremolinos. Entrada: gratuita.

Torremolinos acoge este domingo la tradicional Romería de San Miguel, que supone el preludio de la Feria, que será la próxima semana. Las carretas de bueyes saldrán de calle Costa Rica, los tractores de remolque de calle Río Bergantes y los caballistas y enganches de la avenida Pintor Sorolla. El itinerario partirá de Los Manantiales para seguir por Plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, avenida Joan Miró, calle Rafael Quintana, carretera de Benalmádena y cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares, donde se podrá acampar.

Amodeo, en La Cochera Cabaret

Cuándo: Domingo, 19.30 horas. Dónde: La Cochera Cabaret. Avenida de Los Guindos, Málaga capital. Entrada: 12 euros. En taquilla y en Lacocheracabaret.com

Se ha hecho famoso en cuestión de un año, pero eso no le exime de talento y, sobre todo, mucha gracia. Juan Amodeo es un estudiante sevillano que, a través de su Facebook e Instagram, se ha convertido en lo que en el mundo de las redes sociales se denomina ‘influencer’, colgando vídeos de humor que parodian situaciones comunes y rutinas de su generación, según informa Emilio Morales. Este domingo recala en La Cochera Cabaret, donde buscará con sus particulares parodias las risas del público.