Diario Sur

El actor malagueño Chico García, de gira con Ars Amandi

Chico García durante la obra Ars Amandi.
Chico García durante la obra Ars Amandi. / sur
  • La obra, basada en el poeta Ovidio, se podrá ver los fines de semana hasta el 16 de octubre

La compañía malagueña Induoteatro Producciones recupera uno de los primeros poetas de nuestra historia, Ovidio, y su tratado sobre el “arte de amar” Ars Amandi. Bajo este mismo título, el actor Chico García protagoniza, escribe y codirige (esto último junto al director de escena malagueño Andreu) un montaje que se inspira, con un humor muy gamberro, en el primer tratado sobre la igualdad de género de todos los tiempos. La obra se podrá ver los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 hasta el 16 de octubre en el Teatro Alameda de Málaga.

Esta comedia –que, según define la Compañía, está dirigida a solteras y solteros y casados y casadas exigentes- aborda con un humor muy actual el poema didáctico de Ovidio, escrito entre los años 2 a.C. y 2 d.C., y que supuso una “revolución” en la Roma de Augusto por su visión de la mujer como mucho más que “mero instrumento del hombre”. En forma de divertida conferencia dirigida por el personaje Jacinto, el montaje recupera el clásico y le da un formato y un contenido del siglo XXI. De hecho, hay espacio para la noticia nacional y local del día y desde la Compañía avisan que no dejarán títere con cabeza.

Ars Amandi se estrenó en el verano de 2014 en Manilva (Málaga), y desde entonces ha pasado por diferentes plazas de Andalucía y León. En esta última provincia recibió en 2015 el Premio Especial del Público a mejor espectáculo y mejor actor (Chico García) en el XIV Festival de Teatro Villa de Carrizo.

La obra también viajará a Medina Sidonia en Cádiz el 15 de octubre y La Carolina en Jaén el 26 de noviembre.

Equipo

El texto original, la interpretación y la co-dirección es del malagueño Chico García, conocido por su participación televisiva en “El secreto de Puente Viejo” (da vida a Severo) y en “El tiempo entre costuras”, así como una breve intervención en la película “El Niño” (Daniel Monzón). La dirección está compartida con Andreu (también responsable del diseño del vestuario), director de escena y actor con más de 30 años de experiencia y más de 60 espectáculos dirigidos que, además, cuenta con una alta especialización en la interpretación de la tragedia antigua.

También participan en el montaje Pilar Jiménez y A. Díaz (responsables del diseño de Escenografía e Iluminación, así como de la realización del vestuario -Pilar Jiménez- y de la realización escenográfica -A. Díaz-). Por último, la iluminación y sonido es responsabilidad de José M. Sánchez.