Diario Sur

El Borge espera este domingo a 10.000 personas para celebrar XXI edición del Día de la Pasa

Presentación del evento, este miércoles en la Delegación de la Junta.
Presentación del evento, este miércoles en la Delegación de la Junta. / Sur
  • La localidad axárquica prepara una fiesta reivindicativa, gastronómica y cultural, con degustaciones, premios y actuaciones musicales

El Borge presume de ser la capital de la pasa moscatel de Alejandría. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, han presentado este miércoles el programa de actividades de este XXI Día de la Pasa de El Borge, que incluye numerosos puestos de degustación de pasas y productos tradicionales como ensaladilla cateta, migas y chacinas locales, demostraciones de vendimia tradicional y de elaboración de pasas, representación arriera y pisa de uva moscatel, así como diferentes actuaciones de la Rondalla el Borge, el coro de Frigiliana Peña de la Amistad y el grupo Tocando al aire.

A las 14.00 horas, en la plaza de la Constitución se celebrará el acto oficial en el que se entregará las distinciones a las personas e instituciones que han contribuid a la promoción y defensa de la pasa. El padrino de la Fiesta será Fernando Díaz de la Guardia, presentador de Canal Sur; y Alborgeño del año será Antonio Fernández Pendón, primer alcalde democrático del municipio. El premio de Periodismo se entregará al programa ‘Este es mi pueblo’; la distinción especial en Defensa de la Pasa se otorgará al delegado de Agricultura de la Junta, Javier Salas; y la distinción en defensa del Turismo a la Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol.

La celebración culminará con una velada flamenca en la que actuarán Enrique Castillo, Manolo Santo y Carmen Córdoba, y el espectáculo flamenco musical Con rima y a compás, dirigido por Salvador Pendón Muñoz y presentado por Gonzalo Rojo. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo ha resaltado la singularidad y arraigo de esta fiesta, que este año alcanza su vigésimo primera edición, así como su destacada repercusión en la promoción turística del municipio y del propio producto al que se dedica, la pasa, que da empleo en la comarca de la Axarquía a más de 2.000 familias que siguen elaborándola de manera tradicional "manteniendo un producto de singularidad y excelencia que todos tenemos la responsabilidad de cuidar, mimar y promocionar".

El delegado ha reseñado que la Junta de Andalucía inició el pasado julio el proceso para elaborar e impulsar la candidatura de la uva pasa moscatel de la comarca de la Axaquía y su sistema de producción para ser reconocidos como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO, con el objetivo de contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas, pasas y vino de la zona.

“Esa catalogación conllevará un reconocimiento internacional y el respaldo para la salvaguarda y promoción mundial de esta uva, sus sistemas de producción y sus productos derivados, el vino y la pasa, ya que la SIPAM de la FAO reconoce la importancia mundial de los sistemas agrícolas destacables de uso de la tierra y paisajes ricos en diversidad biológica para preservarlos y que en el futuro puedan seguir subsistiendo e incrementando su rendimiento”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha destacado la relevancia de la pasa como principal exponente de la agricultura de El Borge, reseñando que este municipio es el principal productor y exportador de España, y ha precisado que esta fiesta tiene por objeto promocionar la pasa y también reivindicarla en el mercado.