Diario Sur

Los parques urbanos más bonitos de España

Parque del Buen Retiro, Madrid.
Parque del Buen Retiro, Madrid. / RC
  • Vías de escape perfectas para desconectar del bullicio de las grandes urbes españolas y relajarse entre pequeños resquicios de naturaleza

Salir a correr, dar un paseo, charlar con los amigos o simplemente tumbarse en el césped a la sombra de cualquier árbol, los parques urbanos ofrecen multitud de posibilidades y suponen un remanso de paz y tranquilidad. Esquivan el estrés, el ruido y las prisas típicas de las grandes ciudades. Además, actúan como pequeños pulmones entre la contaminación que supone el bullicio de tantos vehículos y factorías.

Resquicios de naturaleza, árboles entre tanto ladrillo que atraen miles de vecinos y turistas diariamente, en especial los fines de semana. Te presentamos una pequeña compilación de algunos de los parques urbanos más bonitos de España.

Parque del Retiro

También conocido como Parque del Buen Retiro y popularmente como El Retiro. Es una de las señas de identidad de la ciudad de Madrid y una de las atracciones turísticas más demandadas, parada obligatoria si visitas la capital.

El Retiro cuenta con cerca de 118 hectáreas habilitadas para la práctica del deporte y el recreo. Una zona verde que va más allá de un parque urbano tradicional, el visitante puede disfrutar de ocio y cultura en un mismo recinto. Entre sus elemento arquitectónicos más importantes destaca el Palacio de Cristal, el Monumento a Alonso XII que preside el estanque grande, lugar donde se puede alquilar una barquita y combatir el agobiante calor del verano madrileño.

Parque Güell

Junto al del Retiro, el parque urbano más conocido y visitado de España. Situado en Barcelona, su belleza es indiscutible en un lugar donde su diseñador, Antonio Gaudí tuvo mucho que decir, dejando un legado arquitectónico único. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Si visitas el Parque Güell no olvides la cámara de fotos, cuenta con decenas de rincones preciosos para fotografiar, entre ellos la entrada al parque, los pabellones, la escalinata con su dragón, la plaza, los bancos ondulantes y la Casa-Museo de Gaudí, todo ello con un claro toque gaudiano.

Se encuentra a mayor altura que la ciudad y se aprecian unas vistas espectaculares, se pueden divisar los edificios más importantes de la ciudad, entre ellos la sagrada Familia y también el puerto y el azul del mar.

Parque de la Alameda

En la ciudad gallega de Santiago de Compostela aparece un oasis lleno de paz que ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad y los campos que la rodean, desde allí se aprecia de forma clara la imponente catedral.

Sin duda uno de los parques urbanos más bonitos de España, que pese a no ser de gran tamaño hace las delicias de los vecinos de la ciudad desde hace un par de siglos. Cuenta con cerca de 100 especies vegetales diferentes. Además, el conjunto es rico en monumentos históricos y elementos de interés artístico, allí se celebran diversas fiestas locales, eventos y actos.

Parque de María Luisa

En la preciosa ciudad de Sevilla se encuentra el Parque de María Luisa, catalogado como Bien de Interés Cultural, lo puedes recorrer a pie o en bicicleta. Sus jardines inspiran romanticismo y las parejas sevillanas suelen pasear largo y tendido por este lugar.

El parque alberga uno de los monumentos más famosos de la ciudad, la espectacular plaza de España. El recinto incluye diferentes atracciones, entre ellas el Estanque de los Lotos, la Estatua a Bécquer, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico de Sevilla. Cuenta con rincones de vegetación frondosa que parece situar al visitante en plena naturaleza.