Borrar
Playmobil monta el Belén más grande de España en Antequera

Playmobil monta el Belén más grande de España en Antequera

A beneficio de Cáritas y a visitar en Santa Clara hasta el 5 de enero

Antonio J. Guerrero

Viernes, 18 de diciembre 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Playmobil se han convertido en los principales embajadores de la Navidad en Antequera. Este año vienen con un gran Belén y una recreación de cómo eran los pobladores de Los Dólmenes, en una muestra en la antigua iglesia de Santa Clara que se puede visitar todos los días hasta el 5 de enero.

En tan sólo 15 días, ya han recibido la visita de 4.600 personas, en una exposición solidaria, a beneficio de Cáritas de El Salvador y de colectivos sociales de la ciudad, cuya entrada es un donativo de 2 euros, con pase gratuito a menores de 4 años. Se puede visitar todos los días de 16,30 a 20,30 horas, los fines de semana y festivos también de 10 a 14 horas, y el 24 y 31 de diciembre hasta las 18 horas.

Un Belén para Antequera

Juan Trujillo, el promotor local del colectivo Imagines, destaca que la idea de montar el Belén surge a raíz escuchar que había ayuntamientos de España que no iban a montar Belenes por tener motivos religiosos. Nosotros nos propusimos montarlo en Antequera con motivos religiosos, evidentemente, y con detalles de cómo sería la ciudad de Belén.

El Nacimiento ocupa 52 metros cuadrados con 2.500 figuras y 120 casas, lo que significa el más grande que se ha montado de Playmobil en España. Representa la ciudad de Belén, con el propio Portal, la ciudad con su mercado, Palacio de Herodes, entre muchos detalles con rigor histórico, ya que "hemos estudiado la época, sus costumbres. Piensa que aparte del Belén, la Anunciación y los Reyes Magos, el resto lo hemos tenido que investigar.

Así hay detalles como los alimentos, los hebreos no comían cerdo (sólo hay en el Palacio de Herodes, ya que los romanos sí comían este tipo de carne), la variedad del pescado, los árboles y las propias vestimentas, que muchas de ellas hemos tenido que crearlas a mano, con resinas y pintadas por nosotros.

El Mercado de Belén

Es la parte más sobresaliente en cuanto a figuras y representaciones de un mercado de época con todo detalle, desde el puesto de flores, tapices, pescado, cerámica... hasta los propios romanos recaudando impuestos por los diferentes puestos.

Además, junto al Belén, hay un diorama con una reproducción del Dolmen de Menga, con habitantes de la época: cazadores, curtidores en el poblado anexo al mismo. Y como lugar de reclamo para redes sociales, un panel fotográfico con la entrada al monumento megalítico y tres clicks grandes, donde los visitantes no paran de fotografiarse y subir a las redes sociales.

Hasta el 5 de enero, Antequera, además de la ruta de iglesias, casas solariegas, El Torcal, La Peña de los Enamorados y Los Dólmenes, le ofrece este gran Belén, del que no perderán detalle los jugadores de la Selección Nacional de Balonmano, "Los Hispanos", que acudirán el próximo fin de semana en su estancia en la ciudad para su preparación de cara al Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios