Borrar
Antonio Abad
El poeta y escritor Antonio Abad, en Los Lunes de El Pimpi

El poeta y escritor Antonio Abad, en Los Lunes de El Pimpi

Leerá una selección de sus poemas que será presentada por el profesor Francisco Chica

SUR.es

Domingo, 22 de noviembre 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta, escritor y crítico de arte Antonio Abad, vocal de Artes Plásticas del Ateneo de Málaga, leerá una selección de sus poemas en la tertulia Los Lunes de El Pimpi, que dirige el poeta, periodista y académico escritor José Infante. El acto comenzará a las 20 horas y será presentado por el profesor Francisco Chica. La entrada es libre hasta completar aforo.

Antonio Abad (Melilla, 1949) pasó gran parte de su infancia en Marruecos. Las vivencias de esos años se reflejan en sus obras, tanto narrativas como poéticas. En su ciudad natal estudió Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Miembro del extinguido Colectivo Palmo de Málaga, de profunda trascendencia cultural en dicha ciudad como movimiento artístico de las últimas vanguardias, realizó un intensa labor como crítico de arte. Dirigió durante diez años la revista Puerta Nueva de la Consejería de Educación de Andalucía. Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Actualmente dirige la revista Ateneo del Nuevo Siglo. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al francés. Ha publicado, en poesía: El Ovillo de Ariadna, Ed. Antonio Ubago, Granada, 1978. Misericor de mí, Colección Rusadir, Melilla, 1980. Mester de lujuría, Corona del Sur, Málaga, 1980. Lejanos mares de Xilón [Noray], Corona del Sur, Málaga, 1982. Invención del Paisaje, Ed. Antonio Ubago, Granada, 1983. El Arco de la Luna, Colección Rusadir, Melilla, 1987. Melilla Mágica, Ediciones Seyer, Málaga, 1992. El cuarto cerrado, Ed. Manca Editorial, Málaga, 2013. En novela ha editado: Quebdani. El cerco de la estirpe, Ediciones 29, Barcelona, 1997 (Editada también por la editorial L'Harmattan, París, 2007 con el título Chroniqued'unevengeance. La Mudanza, Ediciones 29, Barcelona, 1997. Perspectivas para una Melilla innombrada, con 40 collages de Stefan von Reiswitz. Ciudad Autónoma de Melilla, Consejería de Cultura, Col. V Centenario núm. 4, Melilla, 1997. Cuando la noche cambia el color de las cosas, Ed. Port-Royal, Granada, 2009. Lucía o la inasible sustancia del tiempo, ED. El Toro Celeste, Málaga, 2014.El Vuelo de la Salamandra(en prensa) Sus publicaciones en Ensayo son : Elena Laverón o el vuelo de las formas, Ánade Arte, Granada, 1984. Lo árabe en la obra de Pablo Picasso, Fundación Picasso, Málaga, 1990. Aproximación a la obra de Diazdel, Ed. Van Gestel, Marbella, 1994. Eduardo Morillas, El lenguaje de la luz, Ciudad Autónoma de Melilla, 1997. Armando Sendín, La génesis del instante, Ed. Seyer, Málaga 2002. Suso de Marcos, De lo humano y lo divino, Ayuntamiento de Málaga, 2007. Libros de cuentos: El maravilloso viaje de Angi, Ilustraciones: Mª Carmen Corcelles. Ediciones Seyer, Málaga, 1992. Los sonidos del alma, Ilustraciones: Jose Antonio Diazdel. Ediciones Seyer, Málaga, 1992.

Abad ha recibido a lo largo de su carrera literaria los siguientes premios: Premio de Poesía Ciudad de Linares (1982) Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1986) Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1989) Finalista del Premio Tigre Juan de Novela (1997) Finalista del Premio de la Crítica de Andalucía (1998) Finalista del Premio de la Crítica de Andalucía (2015).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios