Fuengirola se viste de feria
El innovador pregón de Federico Gutiérrez y la inauguración del alumbrado abrieron anoche los actos
Miguel Gámez
Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:25
Fuengirola ya está de feria, se ha colocado el traje de faralaes y está lista para disfrutar de una semana de diversión. El pistoletazo de ... salida se dio anoche en el Palacio de la Paz, donde tuvo lugar el pregón. No fue un pregón al estilo clásico, sino todo lo contrario: innovador, ya que se salió de las reglas establecidas. El profesor de Música Federico Gutiérrez Majadas demostró durante una hora y media su originalidad a través de una historia contada por tres generaciones: su padre, de 82 años, Gustavo Gutiérrez (representado por Francisco Romero), él mismo (52 años) y su hijo Samuel Gutiérrez (22 años). Era un paralelismo entre la historia de Fuengirola y la suya propia. La Villa Blanca, por más que pase el tiempo, sigue manteniendo su esencia, no cambia en lo fundamental. Al acto no le faltó de nada: cante y baile se fundieron con imágenes de un vídeo en el que fueron sorprendidos incluso la alcaldesa, Ana Mula, y los concejales que bailaron días atrás a las puertas de un Palacio de la Paz rebosante de fuengiroleños ávidos de fiesta, de olvidar los problemas cotidianos durante una semana intensa.
En el pregón actuaron 300 niños del Colegio Salliver, donde imparte clases Federico Gutiérrez, e incluso hubo un vídeoclip con imágenes de Fuengirola, de la feria, de la familia del protagonista y de la Virgen del Rosario. Como apoteosis, hubo una sorpresa más, la aparición de los dos coros en los que actuó el profesor: el Coro de El Boquetillo de la Parroquia San José (lo dirigió cuando tenía de 15 a 18 años) y el grupo de flamenco Compadre, con el que ha cantado y tocado la guitarra durante una década, hasta el 2000. Federico Gutiérrez actuó con cada uno de ellos. Tras el pregón, llegó la inauguración del alumbrado del recinto ferial a cargo de Ana Mula, con el resto del equipo de gobierno presente. Y, con ello, se dio rienda suelta a la fiesta en las 33 casetas: las 28 de las peñas, las tres de los partidos políticos, la de la juventud y la de la Tercera Edad.
Si días atrás fue la romería y el curso de sevillanas expréss, coordinado por el grupo de baile de Alicia Iranzo, hoy será el Día de la Patrona, la Virgen del Rosario Coronada, que comenzará con la Misa Flamenca, al término de la cual tendrá lugar la procesión por las calles del centro, con salida y llegada a la Plaza de la Constitución. Esta noche, en el Palacio de la Paz, será la Gala del Carnaval de Cádiz, con las chirigotas El que entra no sale, del Lobe y del Cabra, y Superpop, así como la comparsa Los Millonarios, de Juan Carlos Aragón.
Mañana será el Día del Niño, con la Gran Fiesta Infantil, a su vez en el Palacio de la Paz, con entrada libre: talleres de pintacaras, globoflexia, todo organizado por el grupo Piratas en apuros, con la representación del espectáculo Un cohete musical con Los Lunnis. Ya el jueves el día está dedicado a la juventud, con las actuaciones (22.00) de los grupos locales Gea y El Secreto de Thomas Onfield, que harán de teloneros de Maldita Nerea. Ya el sábado, además de la actuación de la panda de verdiales Santón Pitar (14.00) en la calle central del recinto ferial y del I Concurso de Atalajes «Ciudad de Fuengirola» a las 17.00 (con importantes premios a jinetes, amazonas y caballos mejor ataviados), la plaza de toros acogerá el espectáculo de arte ecuestre y flamenco Andalucía Sueña (18.30 horas). Por la noche (22.00 horas), se celebrará el Festival de Cante El Jabegote-Juan de la Loma, con José Mercé, Isabel Guerrero y José Petro. El domingo será el turno para la malagueña Pasión Vega y para los toros: mano a mano entre David Galán y López Simón. La feria concluirá el lunes, con la Misa Baturra. Una semana para disfrutar al máximo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión