Borrar
Una imagen de la Feria de Ganado que se celebra en la localidad.
Coín se viste de feria

Coín se viste de feria

Las fiestas tendrán lugar entre el 10 y el 15 de agosto con multitud de actos, como la actuación de Justo Gómez, el concurso hortofrutícola y la subasta del Mejor Tomate de la variedad huevo de toro

SUR

Martes, 4 de agosto 2015, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Coín se prepara para la celebración de sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Fuensanta, que serán del 10 al 15 de agosto. La programación para los festejos aúna actividades para un público muy diverso.

La Feria comenzará con la tradicional cabalgata para los más pequeños de la familia y la lectura del pregón desde la plaza Alameda, que este año corre a cargo de la asociación de mujeres Amatistas. También se impondrán las bandas a la reina y damas y míster y caballeros que salieron elegidos en la gala celebrada en julio.

Aunque los días más esperados serán sin duda el jueves y el viernes con la Feria de Día, que se desarrolla en el centro de la localidad, desde el parque de San Agustín hasta la Alameda, donde se ubican las barras de los diferentes colectivos, animados por la música y la buena comida, mientras que habrá un ambiente más juvenil en la plaza Bermúdez de la Rubia.

Además, en el recinto ferial que se ubica en el parque periurbano se instalarán las atracciones para los niños y jóvenes, así como en las casetas de diferentes bares y colectivos se podrá tomar algo con la animación de actuaciones musicales.

No faltarán tampoco los tradicionales torneos deportivos, la fiesta infantil que este año consistirá en un teatro en la Casa de la Cultura (martes 11, 12.00 h.), o la tarde del mayor con la actuación del humorista Justo Gómez (miércoles 12, 21.00 h.).

El cierre de los festejos es el día 15 con la procesión de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, por las calles de Coín.

Feria de Ganado

Este fin de semana, antes de arrancar las fiestas patronales, se celebra la Feria de Ganado, una de las pocas que aún se celebran en Andalucía y que destaca por ser de las más antiguas y que gozan de mayor participación. En este sentido, no sólo la afluencia de público es importante, sino la presencia de numerosas cabezas de ganado, más de 250 ejemplares, entre equinos, vacas, ovejas, cabras, etc

La celebración de este encuentro ganadero demuestra la relevancia del sector en la localidad, ya que en su mayoría son coineños los que traen hasta esta feria sus animales. Desde el día 7 al 9 de agosto, en el recinto habilitado para el encuentro junto al río Pereila, se exhibirán las mejores cabezas de ganado y se cerrarán tratos entre los criadores, tal y como ocurría hace décadas. El domingo tendrá lugar la entrega de premios a los mejores ejemplares de cada raza a las 13.30 horas.

'Mejor Tomate 2015'

El tomate de la variedad huevo de toro tendrá un papel protagonista en la Feria de Coín, que sirve de escaparate para promocionar los mejores productos agroalimentarios de la zona. En este sentido se han programado diversas actividades, pero la más relevante será la cata-degustación de tomate huevo de toro, que tendrá lugar el día 14, a las 12.30 horas, en el parque de San Agustín. Estará guiada por el profesor de enología José Roldán y la participación está limitada a unas 50 plazas que se ocuparán por orden de llegada.

El día 15 serán también los productos de la huerta los protagonistas con el tradicional concurso hortofrutícola, en el que los vecinos traen las mejores frutas y verduras hasta el parque de San Agustín.

Este mismo día tendrá lugar el concurso-subasta del Mejor tomate 2015 de la variedad huevo de toro, en el que se seleccionará el mejor lote entre todos los que se presenten al certamen y el ganador se subastará entre el público. En las dos ediciones anteriores fue la actriz Victoria Abril y el propietario de la bodega El Pimpi, José Cobos, los que ganaron la puja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios