Borrar
Julio Castejón y su banda presentan mañana su último disco en el Teatro Cervantes.
El rock progresivo y "emocional" de Asfalto toma mañana Terral 2015

El rock progresivo y "emocional" de Asfalto toma mañana Terral 2015

SUR

Martes, 28 de julio 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio Castejón ha prometido un "concierto emocional" de Asfalto en el Festival de Verano Terral 2015. El guitarrista, cantante y compositor sigue liderando la legendaria banda madrileña de rock urbano, un grupo que nació y creció en unos años frenéticos, los de la llamada Transición, pero que sigue editando discos, casi uno por año. El más reciente, el que presentan mañana en el Cervantes dentro del cartel de Terral 2015, se titula 'El color de lo invisible' y contiene "música adulta" en la que no faltan textos sobre los sin techo, acerca de mujeres que intentan superar un cáncer, parejas que se separan de manera amistosa o madres solteras que conviven con hijas Síndrome de Down. Todo un reverdecimiento y una adaptación generacional de su indómito y reivindicativo carácter social. Las entradas para el concierto (miércoles 29, 21.00 horas) tienen un precio de entre 6 y 18 euros.

Asfalto pretenden llegar ahora con sus conciertos a ese lugar "donde fluyen las emociones". Y lo hacen con una rejuvenecida banda capaz de abarcar distintos timbres e ir más allá de su rock progresivo marca de la casa. Pero no dejan de lado la utopía y la carga rebelde de sus inicios. Julio Castejón prefiere llamar a su estilo, acuñado en los albores de la democracia, como "rock progresivo", aunque muchos hayan encuadrado a su banda en el denominado rock urbano quizás por su procedencia, su carácter de chicos de barrio y sus conexiones con otros grupos de la época. Entonces, allá por los últimos setenta, tanto ellos como Burning, Storm, Topo o Bloque comenzaron a hacer rock en castellano con una dimensión sociopolítica importante. Eran tiempos en los que el rock, recuerda el músico madrileño, procedía de estratos sociales bajos, tenía un evidente tinte proletario y llevaba siempre encendida la antorcha de la rebeldía y la reivindicación. Años en los que el 'rock' ocupaba un hábitat totalmente distinto al del pop, dos tribus de distinta procedencia social (los segundos de clase media o media-alta) que tenían sus propios circuitos de festivales, emisoras de radio o prensa, una separación que Castejón considera un evidente error.

La música en esos días de frenéticos cambios sociales y políticos tenía otro significado y valor, era parte de la identidad generacional, ha comentado el guitarrista y autor, añorante de ese contexto en el que lo más importante era qué decían las letras, qué capacidad de acción tenían, cuánto de rebelión estaba contenida en sus versos. El líder de Asfalto revive ese espíritu en un Teatro Cervantes en el que estampó recientemente la huella de su mano, en un espacio donde también figuran las de algunos de sus músicos adorados de los sesenta, como Los Íberos. Julio Castejón, que no se perdía en los sesenta un concierto en Madrid de la banda malagueña, sonreía satisfecho hace un mes, cuando se desplazó a Málaga para hablar con los medios, al ver la firma de los cuatro Íberos en la tercera planta del coliseo donde mañana tocará con su grupo.

La presencia de Asfalto en Terral 2015 es una mirada hacia el corazón del 'rock urbano' o el 'rock progresivo' de los setenta que no se queda en la típica gira nostálgica. El grupo sigue grabando (están inmersos en el registro de un nuevo álbum), y toca en directo con una formación que completan a las guitarras Paul Castejón, hijo de Julio, a la batería Arturo García, a los teclados Nacho de Lucas y al bajo Pablo Ruiz. El quinteto está recuperando en esta nueva gira una manera muy especial de hacer canciones a la vez sensibles, rotundas y con mensaje político y social. Asfalto recordarán en su concierto del miércoles 29 de julio 'Capitán Trueno', 'Días de escuela', 'Mujer de plástico', 'Molinos de viento', 'Ya está bien' y otros de sus éxitos, pero también presentarán a los amantes del rock progresivo nuevos temas, como 'Secuencia para un gran momento', primer single del nuevo álbum. Además, están aprovechando los conciertos para completar el documental Más que una intención, en el que dejan huella de lo que significan en la historia del rock español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios