Borrar
Alozaina celebra este fin de semana una Recreación Histórica dedicada a la heroína local María Sagredo

Alozaina celebra este fin de semana una Recreación Histórica dedicada a la heroína local María Sagredo

Más de 300 vecinos participarán vestidos de la época en las representaciones de ‘1570. Emboscada en Alozaina. Amor y Honor’

sur.es

Miércoles, 6 de mayo 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Alozaina celebra este próximo fin de semana, entre el 8 y el 10 de mayo, una recreación histórica en torno a la figura de la heroína local María Sagredo, un evento con el que el municipio retoma la fisonomía y el ambiente del siglo XVI para revivir, mediante diferentes escenificaciones teatrales protagonizadas por más de 300 vecinos y vecinas, una gesta que se remonta a 1570, así como los usos, costumbres y modo de vida de la época.

La recreación histórica, que se celebra por segundo año consecutivo en el municipio, consiste en un espectáculo teatral compuesto por 18 escenas escalonadas a lo largo del fin de semana, en el que se espera superar la asistencia de la edición del pasado año, en el que visitaron Alozaina más de 5.000 personas, según ha explicado el alcalde del municipio, Antonio Pérez.

Durante la presentación del evento, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz, al alcalde ha destacado que esta fiesta, denominada 1570. Emboscada en Alozaina. Amor y Honor, no pretende sólo la promoción turística sino que es también una actividad de conocimiento y difusión de los valores y riqueza cultural de nuestra comarca. Las personas que nos visiten podrán disfrutar de un espectacular paisaje, de nuestra gastronomía y del calor de nuestros habitantes.

El alcalde ha explicado que entre el viernes y el domingo, los visitantes que acudan a Alozaina se verán envueltos en un ambiente del siglo XVI, con las calles adecuadas a aquella época, donde podrán contemplar unas magníficas escenificaciones referidas al hecho histórico que se conmemora y disfrutar también de la recreación de un pueblo de 1570.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha puesto en valor el emprendimiento y la iniciativa del Ayuntamiento con la puesta en marcha de este proyecto cultural y lúdico que fomenta la divulgación de la historia del municipio.

Para Ruiz Espejo, esta continuidad de la recreación histórica supone una satisfacción porque demuestra que las ideas originales de desarrollo que se están poniendo en marcha desde el ámbito municipal de la provincia se van consolidando, y estoy seguro que se convertirá en un sólido proyecto de futuro, surgido de la imaginación y la creatividad.

En este sentido, ha remarcado que Alozaina demuestra con esta celebración el impulso de una población emprendedora que ha sabido encontrar en su propio acervo un interesante recurso para generar empleo y actividad económica.

La recreación histórica, impulsada por el Consistorio y la asociación María Sagredo, evoca el episodio histórico de 1570 cuando la localidad de Alozaina vivió una batalla épica en la que el valor y el ingenio de la heroína adolescente María Sagredo consiguieron repeler el ataque del ejército musulmán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios