fotogalería

Vista desde el mirador de la ruta más corta que se puede seguir desde Guaro. / L. M.

Almendros en flor, la otra 'nieve' de la provincia de Málaga

  • Numerosos enclaves ofrecen bellos paisajes por la floración de este árbol muy extendido en algunos puntos

Los almendros de la provincia ya están en flor dotando al paisaje del blanco invernal de una belleza que no por repetida deja de sorprender. En estos días, las flores de este árbol, cuya introducción en España algunos atribuyen a lo fenicios, suponen una gran oportunidad para recorrer los campos de la provincia disfrutando de estampas dignas de admirar y fotografiar, ya que en casi todas las comarcas existen puntos donde poder disfrutarlos. Aquí ofrecemos algunas posibilidades para poder confeccionar a su antojo una escapada por la provincia con los almendros como protagonistas. No olvide su cámara y en estos días de ola de frío ir bien abrigado.

Cerca de Málaga

Desde la capital, un paseo por lo Montes de Málaga, bien puede servirnos para encontrarnos con algunos ejemplares a lo largo de nuestro camino. El simple hecho de ir a disfrutar de una comida en una de las innumerables ventas puede ser una de las formas más sencillas de hacerlo. Si nos adentramos en lo que es el Parque Natural, las posibilidades son mucho mayores.

Por su relativa cercanía con Málaga, tanto Almogía como Casabermeja, suponen una buena opción.

Almogía está apostando fuerte por las rutas y desde el Taller de Empleo Alfarnate-Alfarnatejo- Almogía, en la especialidad de monitor de sendas de la naturaleza, se está trabajando con distintas rutas en las que es posible contemplar almendros. Desde el taller se han diseñado cuatro, que están siendo señalizadas para que puedan reallizarse de forma autoguiada, y aunque en todas ellas se pueden disfrutar de los almendros en flor (según indican en esta zona hay muchos ejemplares 'valencianos' que florecen algo más tarde, por lo que puede ser una alternativa para dentro de algunos días), las dos rutas en las en las que más ejemplares son en la denominada: Cola del Embalse y en la ruta LLano el Espinar. Además de estos sitios, hay una zona que está cercana al pueblo y que tiene buen acceso en coche donde se pueden ver almendros. Si se accede al pueblo a través de la carretera de los Núñez, explica la monitora Irene Acosta, también se puede disfrutar del espectáculo de los almendros en flor, incluso, casi llegando al pueblo, hay una pequeña zona acondicionada con mesas y sillas donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la zona.

Las rutas elaboradas en Almogía son las siguientes (aquellas en las que existe la posiblidad de descargarse un mapa GPS de Wikiloc, web especializada en rutas senderistas, se adjunta el enlace):

Ruta Almendros.- Por si no lo pudieses abrir, te envió las indicaciones aquí escritas. Una vez llegados a Almogía continuamos por la carretera sin entrar en el pueblo, el cual nos queda a mano izquierda. Pasamos por la zona llamada la Lomilla, en la cual encontraremos a mano derecha el bar "Chiquetete", abanzando sin desviarnos pasamos por la Trinchera dejando a mano derecha el Bar "Coco". Pasaremos por delante del albergue de Almogía, donde podemos dejar el vehículo sin problemas. Seguidamente nos diriguiremos a la Venta Garrido donde tomaremos el carril hacia al derecha, avanzando ya por una pista ancha. Al llegar a la perrera tomaremos el camino hacia la izquierda. Durante todo este recorrido podremos encontrar almendros en flor. Podremos continuar con el recorrido hasta llegar a una pequeña explanada donde nos encontraremos con un tajo permitirá terminar el camino con unas increíbles vistas de la zona.

Ruta LLano El Espinar. Esta ruta nos descubrirá el llamado LLano El Espinar, una zona agrícola cercana al municipio, que mezcla los cultivos de secano, principalmente olivos y almendros, con un entramado de vegetación autóctona mediterránea, regada por las aguas del arroyo del mismo nombre "Arroyo El Espinar". Su cómodo recorrido nos invita a conocer este entorno en un agradable paseo de 6,5 km sin desniveles excesivamente acusados.

Ruta Almogía- Cola del embalse de Casasola. Esta ruta lineal nos llevará desde el pueblo hasta la cola del embalse de Casasola, pudiendo disfrutar de espectaculares paisajes como los diferentes tajos y el cauce del río Campanillas. Tendremos oportunidad de observar una amplia variedad de especies tanto de aves como de plantas y pasaremos sobre el puente de Las Palomas, construido en época romana. En definitiva, un recorrido apasionante para el observados de flora y fauna.

Ruta Charamuza.- Lo Bernabé. Nos descubre uno de los rincones más bellos del municipio, el imponente tajo de la Rambla, que podemos contemplarlo de frente desde la zona de Curaque, y con suerte, deslumbrarnos con las cabras montesas, que mantienen el equilibrio entre los imposibles pasos de los cortados. El recorrido además nos muestra la zona de Charamuza, con gran riqueza florística y de avifauna por la abundancia de agua; y Lo Bernabé, típicamente agrícola, y salpicada de vegetación autóctona que sobrevive a los tiempos como reliicto de lo que en su día fueron estas sierras alomadas.

Ruta Almogía- Santi Petri. Este recorrido supone una alternativa a la conocida ruta de ascenso al Santi Petri que parte desde las Dos Herrizas. En este caso, la ruta comienza desde el pueblo y, a través de antiguas cañadas reales, nos lleva hasta el punto más elevado del municipio, el Cerro de Santi Petri, de 798m, donde podremos disfrutar de una fabulosa panorámica de 360º. Pasaremos junto a cortijos y lagares, donde habitan multitud de aves como lechuzas y cernícalos, avanzaremos a través de senderos repletos de vegetación autóctona y tendremos oportunidad de observar la cabra montés y diversas rapaces.

En el caso de Casabermeja, en el recorrido saliendo de la capital por Pedrizas ya se pueden ver almendros. Una buena opción es tomar la carretera que sube hasta la ermita de Nuestra Señora del Socorro, situada a pocos metros del casco urbano. Desde esa zona se puede contemplar una interesante perspectiva de los almendros y del propio pueblo.

Valle del Guadalhorce

El Valle del Guadalhorce es otra de las comarcas en las disfrutar de la floración. Guaro celebró el pasado fin de semana el Día del Almendro, con dos rutas guiadas, una más corta de unos cuatro kilómetros y medio, y otra más larga, circular, de unos nueve kilómetros. (http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8782955) Ambas se pueden recorrer en estos días, siendo la corta la más sencilla, pudiéndose realizar sin problemas con niños. En este caso se trata de un camino con algunas cuestas que concluye en una especie de mirador junto a unas casas y que ofrecen si el dia está claro casi una visión infinita de municipios y montañas entorno a Guaro. Lo mejor quizá es preguntar en la oficina de Turismo del municipio antes de optar por una o por otra. Nosotros pudimos realiza la corta y supone un reconfortante paseo de algo más de dos horas (ida y vuelta), aunque en cualquier momento se puede retornar. (Aquellos que quieran disponer de ambas rutas en su móvil, la web especializada en senderismo wikiloc ofrece ambas para descargar). Cerca de Guaro, en Monda, también hay ocasión de encontrarse con almendros e incluso por Coín.

El camino que va hacia la hacia la ermita de las Tres Cruces entre Álora, Almogía y Cártama también resulta idóneo. Hasta esta última localidad llega precisamente este itinerario. Allí no sólo sorprenden las postales de almendros sino la calidad de sus frutos, que se pueden degustar en cualquier época del año en platos tradicionales y dulces artesanales, como es el caso de la singular torta cartameña. Deleitarse con las imágenes de estos árboles en floración es también posible en localidades como Álora y en las inmediaciones del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Axarquía

En la Axarquía, merece la pena acercarse en esa época hasta la localidad de Arenas para contemplar en el camino uno de los almendrales más espectaculares de la provincia de Málaga. Por esa carretera, se puede continuar incluso hasta la aldea de Daimalos, conocida por conservar un alminar árabe del siglo XIII, que ahora hace las veces de la torre campanario de la iglesia del Cristo de la Salud. Es destacable también por su valor paisajístico Totalán, al que se accede fácilmente desde Málaga o Rincón de la Victoria a través de una sinuosa carretera en la que se observan insólitas vistas de esta comarca. Otras localidades donde también se pueden ver estos coloridos almendros durante estos días son Moclinejo, Macharaviaya, Comares, Riogordo, Periana, Alfarnate, Colmenar, Algarrobo o Sayalonga. El simple devenir entre uno y otro municipio permite contemplarlos, aunque no siempre desde la carretera.

Otras opciones

Otras opciones son Carratraca o Ardales, pueblos situados ya en la comarca del Guadalteba. También se pueden apreciar paisajes similares en una incursión hacia la Sierra de las Nieves y, más concretamente, en los alrededores de las villas de Tolox o en el ya citado Guaro, donde el almendro en flor compite con la belleza del olivar que proporciona la famosa aceituna de la variedad manzanilla aloreña.