Borrar
El escritor Eloy Tizón.
El escritor Eloy Tizón, protagonista del Aula de Cultura SUR

El escritor Eloy Tizón, protagonista del Aula de Cultura SUR

El encuentro entre el autor y el público tendrá lugar en el Hotel Molina Lario, a las 18.00 horas

sur.es

Domingo, 25 de enero 2015, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hotel Molina Lario acoge una nueva edición de los encuentros Un café cargado de lecturas en el que el protagonista será el escritor Eloy Tizón. La cita tendrá lugar este lunes, 26 de enero, a partir de las 18.00 horas. El acto será presentado por José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, y Pablo Aranda, director del Aula de Cultura SUR.

Un café cargado de lecturas es un encuentro interactivo entre autores y su público, donde la comunicación se hace bidireccional acercando así, la literatura a los malagueños de una manera distinta y amena, ha explicado Juan Jesús Bernal, responsable del área de Cultura de la Diputación de Málaga, organizador de la actividad, a través del Centro Cultural Generación del 27, junto con el Aula de Cultura SUR.

Esta iniciativa contó durante el año pasado con la presencia de narradores como Marta Sanz, Almudena Grandes, Juan Bonilla, Rafael Chirbes, Andrés Barba, Antonio Fontana y Lara Moreno con un gran éxito de público. En un momento en el que menudean encuentros literarios y talleres de creación de gran valor participativo pero fríos frente a actividades como ésta en la que el calor de la palabra y la persona y la simple proximidad física aseguran la respuesta del individuo, acude a esta cita uno de los primeros nombres de la narrativa española.

Nacido en Madrid en 1964, Eloy Tizón está considerado como uno de los mejores narradores de relato breve y novela de los últimos años. Su obra se compone de tres novelas: Labia, La voz cantante y Seda salvaje; y de tres libros de relatos: Técnicas de iluminación, Parpadeos y Velocidad de los jardines.

En palabras de Andrés Neuman nació en Madrid y en unos cuantos lugares más. Ha publicado esto y lo otro, pero casi no se acuerda. Da clases por ahí para aprender. Ha ganado y perdido. Se ha hecho joven. Fin de la biografía. Lo demás es vida. Es decir, prosa. Estamos ante alguien que nos muestra cómo cada palabra entonada en su lugar, o acaso musicalmente desplazada de su lugar, adquiere una capacidad reverberante. Tizón escribe con eco. Quizá por eso uno atiende a sus libros con una especie de trascendencia auditiva: sabiendo que todo milagro empieza en el oído y termina en la boca.

Por su parte, el crítico Rafael Conte le calificó como el más original, personal y sorprendente de los narradores hispanos de los últimos 15 años. Velocidad de los jardines (Anagrama, 1992) fue elegido por los críticos de El País como uno de los 100 libros españoles más interesantes de los últimos 25 años y por la revista Quimera como uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo XX.

En 2003, Tizón fue considerado por el suplemento El Cultural del diario El Mundo, bajo el epígrafe de Clásicos futuros, uno de los 10 mejores escritores españoles menores de 40 años. Fue finalista del XIII Premio Herralde de Novela de novela por Seda salvaje (Anagrama, 1995).

Escribe habitualmente en la prensa: ha colaborado en medios como El País, El Mundo, Público, Telva, Revista de Occidente, Turia y ha ejercido la crítica literaria en Revista de Libros. Desde 2014 publica una columna mensual titulada Vértigos en El Cultural de El Mundo.

Eloy Tizón ha trabajado también como docente en el centro de artes creativas Hotel Kafka, los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la Escuela de Escritores, La Casa Encendida y la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, finés y árabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios