Borrar
Jorge Rando inaugura el año de tertulias de Los Lunes de El Pimpi

Jorge Rando inaugura el año de tertulias de Los Lunes de El Pimpi

El artista y la directora de su museo Vanesa Díez protagonizan la cita de este lunes

sur

Domingo, 11 de enero 2015, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el paréntesis de las fiestas navideñas el próximo día 12 regresan al Palomar de Picasso las tertulias Los Lunes de El Pimpi, que dirige el poeta y periodista José Infante. La primera tertulia del año 2015 estará protagonizada por el Museum Jorge Rando. Tanto el artista como la directora de su museo Vanesa Díez acudirán a la cita.

El 28 de mayo del año 2014 se inauguró en la Cruz del Molinillo el Museum Jorge Rando dedicado a la obra de uno de los pintores españoles más internacionales actuales y uno de los más significativos artistas del neo expresionismo actual. El Museo, que se haya enclavado en dependencias del Monasterio de la Mercedarias del Molinillo, no solo está dedicado a la obra de su patrono sino que trata de ser un foco de atención, de investigación y de difusión del arte expresionista. Igualmente el Museum Jorge Rando, al que su creador gusta llamar la sala de estar de la cultura malagueña ha desarrollado en los pocos meses que lleva de funcionamiento una intensa labor cultural con decenas de actos, proyección de películas, conciertos y conferencias. En la actualidad y en las salas de exposiciones temporales se pueden contemplar una serie de obra de la célebre pintora alemana Käthe Kollwitz.

El Museum Jorge Rando echó a andar en el año 2011 en que se iniciaron las obras de adaptación del espacio del Monasterio de las Mercedarias que se cedieron para el mismo con la ayuda económica del Ayuntamiento de Málaga y a través de la intervención del antiguo Concejal Diego Maldonado, que fue un elemento esencial para que la Fundación Jorge Rando, que tenía la iniciativa de crear este museo en Madrid, se trasladara a nuestra ciudad, la patria del artista.

Jorge Rando (Málaga, 1941) nació en el barrio de la Victoria y estudió teología y filosofía antes de trasladarse a Alemania con apenas 20 años. Establecido en Colonia. Deslumbrado por el expresionismo y por la alta cultura centro europea Alemania se convirtió durante muchos años en su lugar de trabajo hasta prácticamente los años ochenta del pasado siglo en el que volvió a España y desde ese momento alterna sus estancias entre su estudio en Alemania y su casa de Málaga. Desde los años sesenta y hasta la actualidad Jorge Rando ha desarrollado una obra de una radical personalidad que ha expuesto en innumerables galerías y ferias de arte de todo el mundo, así como en Fundaciones y Museos nacionales e internacionales. Tiene importantes premios y reconocimientos y en 2008 Málaga le dedicó una magna exposición de su obra en el Museo Municipal. En 2009 se inauguró en nuestra ciudad el primer museo al aire libre con escultural de Jorge Rando en los jardines nazaríes de la Catedral. En 2006 junto a su mujer y sus hijos creó la Fundación Jorge Rando. Los grandes temas de su pintura, que se haya representada en sendas salas de su museo giran en torno a Las Maternidades, África, Pesadumbres, Animales, Paisajes y Prostitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios