Diario Sur

Un paseo paisajístico por la Serranía

Un paseo paisajístico por la Serranía
  • Este martes, entrega del plano-guía ‘Valle del Guadiaro’ con su ejemplar de SUR por 0,50 euros

El Guadiaro es uno de los ríos más importantes de Andalucía por su caudal y por su recorrido. Antes de desembocar en el Mediterráneo y ante de unirse al Genal en el límite de las provincias de Málaga y Cádiz, su curso hace un recorrido por la vertiente más noroccidental de la Serranía de Ronda. De esta forma configura un valle que tiene interés biológico y paisajístico. No en vano, está delimitado en parte por los parques naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

Precisamente, por el valle, a veces angosto, que deja el río en esta zona noroccidental de la Serranía de Ronda, discurre la séptima entrega del coleccionable de ‘Escapadas por Málaga’. En esta propuesta se visitarán enclaves como las cuevas de la Pileta y del Gato o las Buitreras del Gato, así como los pueblos que participan de la zona, como Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar o Benaoján.

Como en el resto de entregas de esta colección, en este plano-guía también se incluye un amplio mapa con los principales hitos de la ruta, como son las valiosas grutas que se pueden visitar en Benaoján o la garganta caliza por la que se abre paso el curso de este río. El viajero podrá conocer los horarios, días de apertura y teléfonos de contacto para poder realizar este viaje de la forma más fácil y cómoda. También están incluidos otros datos interesantes, como las curiosidades, leyendas y otros datos sobre los distintos enclaves del Valle del Guadiaro.

Igualmente, el plano-guía contiene las coordenadas GPS, algunas recomendaciones gastronómicas, distancias entre los distintos enclaves a visitar o los tiempos estimados para poder ver y conocer cada uno de ellos. Este plano guía se entregará con SUR, este martes 7 de octubre, al precio de 50 céntimos.