Diario Sur

Baños termales en la provincia

Baños termales en la provincia
  • Este lunes con SUR por 50 céntimos se entrega el plano-guía ‘Ruta de las Aguas curativas’

La riqueza y variedad geológica de la provincia de Málaga depara agradables sorpresas en su territorio. Entre ellas, las distintas aguas con propiedades beneficiosas para la salud por los aportes de determinados minerales. En la mitad de la provincia de Málaga se pueden encontrar gracias a ello, desde hace siglos, distintos balnearios, baños o nacimientos de ríos con estas características. Es la propuesta que se hace precisamente en el plano-guía de la Ruta de las Aguas Curativas, que este lunes se entrega con SUR por 50 céntimos, dentro del coleccionable ‘Escapadas por Málaga’.

Excepcionalmente, dada la dispersión de estos manantiales saludables, para hacer este itinerario completo se necesitan al menos dos días, ya que parte desde la parte más occidental de la Costa del Sol y concluye en la Alta Axarquía.

El recorrido, que implica en ocasiones introducirse en singulares enclaves naturales, empieza en los Baños de la Hedionda, junto al cauce del río Manilva, pero dentro del término municipal de Casares. Situado a los pies del karst de la sierra de la Utrera, se puede acceder libre y gratuitamente hasta este pequeño balneario de aguas sulfurosas, donde la historia se entremezcla con la leyenda. Allí se asegura que se bañaron Jullio César y sus soldados antes de la batalla de Munda, en la que se enfrentaron a las huestes de Pompeyo.

La propuesta incluye también a los balnearios de Tolox y Carratraca, de titularidad privada, están vinculados a alojamientos turísticos, que ofrecen hoy en día numerosos tratamientos beneficiosos para la salud. En el primero de ellos, se pueden hacer, entre otros tratamientos, inhalaciones que sirven para paliar ciertas patologías respiratorias. En el segundo, es posible bañarse en esas aguas sulfurosas o disfrutarlas en un baño turco e incluso con chorros para beneficio de la piel.

El lunes 6 de octubre, con SUR, por sólo 0,50 céntimos.