SUR ofrece este domingo el coleccionable ‘Escapadas por Málaga’

SUR ofrece este domingo el coleccionable ‘Escapadas por Málaga’
  • La nueva oferta editorial consta de 100 planos-guías que invitan a recorrer los lugares más recónditos de la provincia

El último molino de piedra que todavía elabora aceite de oliva de forma artesanal en Málaga, el conjunto kárstico más meridional de Europa o una de las pocas grutas de origen marino del mundo son algunos de los casi mil rincones que se proponen en la nueva colección de guías que lanza SUR este domingo: ‘Escapadas por Málaga’.

Se trata de un centenar de propuestas para adentrarse en las entrañas de Málaga. Para ello se ha elegido el formato más cómodo y práctico para el viajero: mapas-guías desplegables con información detallada y precisa de propuestas muy variadas que inciden en la riqueza turística que tiene la provincia de Málaga.

A través de este coleccionable se muestran los emblemas más destacados de la provincia de Málaga, como su patrimonio cultural, natural, gastronómico, etnográfico o histórico. Todo ello está pensado para organizar visitas de un día, o dos en algunos casos, para conocerlos siempre integrados en un entorno y en un contexto histórico, cultural o etnológico determinado.

Aunque es la provincia andaluza con menor superficie, Málaga, gracias a su singular orografía y a la idiosincrasia de sus habitantes, está formada por una amplia variedad de paisajes, rincones, acontecimientos históricos, tradiciones, gastronomía y folclore. Cada uno de esos ámbitos de ellos tiene su valor, su encanto, su peculiaridad y su singularidad. En cada comarca encontramos elementos que la enriquecen, que le dan color, sabor y emoción.

Por esa razón, el diseño de las escapadas tienen casi siempre un carácter transversal, de tal forma que se pueden realizar itinerarios que giran en torno a un producto gastronómico, como es la aceituna aloreña o la pasa moscatel, un personaje histórico, como el Tempranillo o Torrijos, o incluso un valor botánico, como es la Ruta de los Pinsapos.

Todas las propuestas están pensadas para todo tipo de público, con toda la información que se pueda necesitar ese día, desde teléfonos de interés, oficinas de información turística, precios de las visitas, accesibilidad, recomendaciones gastronómicas, etc.

En definitiva, cada uno de los desplegables que conforman la colección, se han elaborado para convertirse en una herramienta de información útil y una recopilación de todo lo que se puede ver, hacer y se debe saber, para hacer de la visita una escapada con experiencias inolvidables.

‘Escapadas por Málaga’ , que es bilingüe (se encuentra traducido al inglés), comienza a entregarse con Diario Sur a partir de este domingo, en el que se hará entrega del primer plano guía, que será excepcionalmente gratuito, y se corresponde con ‘Ardales, roca y piedra’, una escapada por los principales enclaves naturales e históricos de este pueblo malagueño, desde las ruinas de la mítica Bobastro hasta el castillo de la Peña o el Desfiladero de los Gaitanes.

Pantano Conde del Guadalhorce.

Pantano Conde del Guadalhorce. / SUR

A partir de ahí, las entregas de esta promoción se realizarán de lunes a viernes, con un coste de 50 céntimos con cada ejemplar de SUR. Posteriormente, cada uno de los planos-guías se entregarán de lunes a viernes con los ejemplares de SUR. En la segunda entrega –el lunes 29– el plano guía correspondiente (Ruta de la Pasa Moscatel) estará acompañado tanto por el estuche contenedor como por la ‘Guía del Usuario’, donde se explica el contenido y distribución de la información de cada uno de los planos, así como la relación de ‘Escapadas’ que conforman la colección. Al día siguiente, el martes 30, la entrega consistirá en un nuevo plano-guía (Jardines Históricos de Málaga) y un mapa general de la provincia de Málaga. El 1 de octubre se acompañará la ‘Escapada’ de Benahavís con una útil funda de plástico para preservar los distintos mapas.

En este centenar de propuestas se encuentran representados todos y cada uno de los municipios de la provincia de Málaga.

Esta obra ha partido de la experiencia del periodista Javier Almellones, colaborador habitual de SUR en la sección Escápate del suplemento FinD de este periódico, quien a lo largo de más de una década ha recorrido los distintos rincones de la provincia de Málaga. La traducción ha corrido a cargo de Debbie Barlett, traductora británica muy unida también al mundo del turismo de interior y colaboradora habitual de SUR in English.