diariosur.es
Viernes, 21 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
PORTADA
VIVIR
Encuesta: Abogados y periodistas, profesiones peor valoradas
El último informe del CIS sitúa a médicos y enfermeros como los profesionales mejor vistos por los ciudadanos En diez años han ganado prestigio informáticos y arquitectos
Encuesta: Abogados y periodistas, profesiones peor valoradas
CAÍDA. El 36% de los españoles creen que el prestigio del oficio de militar ha disminuido en los últimos diez años. / SALVADOR SAS. EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA ENCUESTA
Las valoraciones: Puntuadas sobre diez, las profesiones peor paradas son las de militar (5,89) y periodista (6,16), mientras que las más valoradas son la de médico (8,29) y enfermero (7,80).

Para los hijos: Los padres se decantan por la medicina, la arquitectura o la informática para sus hijos.

La decisión: La vocación es el factor más determinante para escoger la profesión.

Publicidad

Militares y periodistas son los profesionales menos valorados por la sociedad española. Todo lo contrario ocurre con quienes se forman en las facultades de medicina y escuelas de enfermería, profesiones con la mejor valoración entre los ciudadanos. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha pedido a los ciudadanos que puntúen de cero a diez unas docena de profesiones.

Y las peor paradas han sido la de militar, que con un 5,89 apenas supera el aprobado, y la de periodista, con una modesta puntuación de 6,16. Hasta 36 de cada cien españoles estiman además que el prestigio del oficio de militar ha disminuido en los últimos diez años y lo mismo piensan 22 de cada cien sobre los periodistas. Por contra, un 17,4 % cree que ha aumentado el prestigio de los militares y un 28,5 el de los periodistas.

En la cabeza de la tabla aparece la profesión de médico, con 8,29 puntos. Le sigue la de enfermero, con 7,80 y sin que ninguna de las demás profesiones puntuadas alcance el notable alto. La lista se completa con los oficios de profesor (7,74), arquitecto (7,40), informático (7,35), albañil, (7,21), fontanero (6,99), policía (6,86), escritor (6,75), empresario (6,65), juez (6,49) y abogado (6,42).

Lo más recomendable

No es extraño así que en un 46,5% de los casos sea la de médico la profesión que los españoles recomendarían abrazar a sus hijos o amigos. La segunda más recomendable es la de arquitecto (21,9) seguida de informático (20,3), profesor (20) y abogado (19,4). En el polo opuesto, las menos recomendables son militar (2), escritor (2,1) y policía o albañil (3,8).

En el último decenio se cree que han ganado prestigio quienes ejercen la informática, la arquitectura, la medicina o la albañilería, mientras que la profesión de juez está a la baja en su prestigio, como la de abogado. La vocación (40,2%) y los ingresos económicos (30,5%) son los factores más determinantes a la hora de recomendar a un hijo que adopte una u otra profesión. Lo menos importante es la tradición familiar (1,5).

A la ahora de establecer la clasificación, los españoles son contradictorios, de modo que consideran a una de las peor puntuadas, la profesión de abogado, como la mejor pagada en un 53,8 % de los casos. Sin embargo, sólo un 36,9 cree que esté bien pagada la profesión de médico y aún menos, un exiguo 8,8 %, la de enfermero.

Militares y periodistas equiparan sus porcentajes en cuanto a sueldos, de modo que un 15,7 y un 16% de los encuestados creen que son oficios bien pagados. Para un 21,3% ser periodista acarrea prestigio social, porcentaje que se reduce al 18,8% en los militares.

Hay profesiones como las de informático, albañil o fontanero que obtienen una buena valoración debido a que se estima que ofrecen «mayores posibilidades de encontrar trabajo». Por contra, se destaca la «utilidad social» de empleos como el de médico, enfermero, profesor o policía.

Hasta un 30% de los encuestados cree que la misma profesión es más prestigiosa cuando se desempeña en una empresa privada.

El CIS se interesa también por las preocupaciones de los españoles, que vuelve a encabezar el paro (43,2%), seguida por la inmigración (38%), la vivienda (24,6%), la inseguridad ciudadana (24,3%) y el terrorismo (22,8%).



Vocento