Borrar
economía

Mittal Steel consigue el 50% del capital de Arcelor

Este es el procentaje mínimo al que había supeditado el éxito de la OPA lanzada sobre el grupo europeo

EFE | MADRID

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante siderúrgico anglo-indio Mittal Steel ha conseguido la aceptación de, al menos, el 50% del capital de Arcelor, el mínimo al que había supeditado el éxito de la OPA lanzada sobre el grupo europeo, según han informado en Madrid fuentes de la compañía.

Según Mittal Steel, se trata de datos preliminares, ya que continúa el recuento de las acciones que han aceptado la OPA y los datos finales no se conocerán hasta el 26 de julio. El agente que centraliza el recuento sigue con el proceso de verificación de los datos procedentes de los distintos mercados (España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos).

El plazo para acudir a la opa formulada por el grupo anglo-indio terminó el pasado 13 de julio. El último dato conocido sobre el porcentaje de acciones que había acudido a la OPA era del 17,63 % y correspondía al día 12 de julio al cierre de los mercados.

Tras su última mejora, Mittal Steel ha ofrecido 40,4 euros por cada acción de Arcelor, lo que supone un incremento del 49 % respecto a la primera opa, presentada en enero, y del 7 % en relación a la mejora formulada el 19 de mayo.

Multiples posibilidades de canje

El gigante anglo-indio ha ofrecido múltiples posibilidades de canje, combinando el pago en metálico con el intercambio de acciones, aunque limitará, mediante prorrateo, la parte en efectivo al 31 por ciento del total.

Después de cinco meses de batalla, el pasado 25 de junio, Mittal Steel y Arcelor llegaron a un acuerdo para fusionarse gracias al incremento de la contraprestación económica y a los cambios en cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo y el modelo de negocio.

A este acuerdo se ha sumado posteriormente la decisión de la Junta de Accionistas de Arcelor de rechazar el proyecto de fusión pactado con la compañía rusa Severstal, que había entrado en escena como un "caballero blanco" para hacer frente a la OPA de Mittal.

En su informe sobre la OPA, el Consejo de Administración de Arcelor recomendaba a sus accionistas aceptar la oferta de Mittal al considerar que asegura la continuidad del modelo de negocio del grupo europeo y resulta "conveniente" para sus intereses y los de la sociedad.

El acuerdo suscrito implica una integración en dos etapas, ya que, una vez liquidada la oferta, las dos empresas procederán a una fusión entre iguales mediante la absorción de Mittal Steel por Arcelor y la creación de un nuevo grupo que se denominará ArcelorMittal.

La nueva compañía tendrá su sede social en Luxemburgo y se convertirá en la mayor siderúrgica del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios