diariosur.es
Sábado, 15 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
MÁLAGA METROPOLITANA
Metropolitana
Junta, empresas y Ayuntamiento acuerdan el proyecto de restauración de las canteras
El Consistorio espera dar luz verde al plan en un pleno este verano para que luego sea aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo El documento reduce el impacto visual de los trabajos de reforestación
Junta, empresas y Ayuntamiento acuerdan el proyecto de restauración de las canteras
EXPLOTACIONES. Se plantarán árboles y vegetación. / C. MORET
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El proceso de restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre parece que por fin echa a andar. Tras medio año de negociaciones desde la rúbrica del acuerdo-marco, las partes firmantes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos), consensuaron ayer un proyecto definitivo para la reforestación de las cuatro canteras declaradas clandestinas por los tribunales.

Así lo confirmaron ayer a este periódico la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. El regidor aseguró que el nuevo proyecto plantea una actuación medioambiental de más calidad que el anterior presentado por los empresarios. Villanova explicó que la semana que viene se espera que el Ayuntamiento reciba el documento definitivo, que cuenta con los informes favorables de las delegaciones provinciales de Innovación y de Medio Ambiente. Tras este acuerdo, el Consistorio alhaurino tendrá que aprobar el proyecto a través de un plan especial que el alcalde quiere llevar a pleno a finales de julio o principios de agosto.

María Gámez señaló que entonces se abrirá un periodo de exposición pública y, posteriormente, el plan tendrá que ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Paralelamente, se irán acelerando los trámites para las licencias a las empresas, que podrían ser concedidas por el Ayuntamiento a finales de año, según indicó el regidor alhaurino, que recordó que el plan tendrá una vigencia de siete años prorrogables a diez. En lo que se refiere a los detalles de la restauración, Gámez afirmó que habrá menos impacto visual y que los trabajos se desarrollarán básicamente en la superficie de las canteras, sin invadir las zonas no explotadas. Villanova recalcó que se había conseguido que hubiera árboles de más tamaño, menos altura en los taludes y un plan de etapas a cumplir por las empresas.

Bancales

Fundamentalmente, los trabajos consistirán en abancalar las canteras de arriba a abajo, formando escalones sobre los que se plantarán árboles y vegetación. El primer edil avanzó que habrá tajos que no se podrán tocar, como el de la cantera del Troconal, ya que su elevada altura precisaría de la entrada en monte público en caso de ejecutar bancales. Por otro lado, adelantó que se había acordado la construcción de un vial de servicio entre las dos cuencas extractivas (la del arroyo Blanquillo y la del arroyo El Pinar), lo que servirá para que los vehículos se desplacen de un lado a otro sin necesidad de circular por el casco urbano de Alhaurín.

Villanova, que aseguró que se usarán algunas técnicas pioneras en tareas de restauración de canteras, destacó que también se modernizará la maquinaria actual de las empresas con el objeto de minimizar el ruido y las molestias entre la población.



Vocento