diariosur.es
Domingo, 2 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones, a la vuelta de la esquina
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
PINTOR Y ESCULTOR
CHEMA LUMBRERAS: «El artista conserva una parte salvaje e intenta ser diferente al resto»
El autor, referente del arte contemporáneo en Málaga, expone sus últimas obras en la galería de Alfredo Viñas «Trabajar en otras cosas te conecta con la realidad», afirma
CHEMA LUMBRERAS: «El artista conserva una parte salvaje e intenta ser diferente al resto»
IRONÍA. El artista malagueño Chema Lumbreras posa junto a una de sus obras que expone en la galería Alfredo Viñas. / CARLOS MORET
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA EXPOSICIÓN
Autor: Chema Lumbreras (Málaga, 1957).

Título: 'Obra reciente'.

Lugar: Galería Alfredo Viñas (C/ José Denis Belgrano, 19. Málaga).

Fecha: Hasta el próximo 9 de julio.

Visitas: De lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados de 11.00 a 13.30 horas.

Muestra: La exposición se compone de seis esculturas de formato pequeño, cinco lienzos y dos dibujos realizados por el artista malagueño en los últimos meses.

Publicidad

Es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo en Málaga. Tiene 49 años y compagina la creación artística con las clases de Dibujo Técnico y Artístico que da a los alumnos de Secundaria. Chema Lumbreras muestra en su última exposición esculturas, pinturas y dibujos, y en todos aparecen esos extraños humanos con cabeza de rata o conejo que llevan años salpicando su obra. Símbolos de la muerte y de la celeridad con la que se vive actualmente, presentes en su última exposición.

Compagina la enseñanza con la creación artística. ¿Ya no hay quien pueda vivir exclusivamente del arte?

Del arte vive muy poca gente. Todos nos buscamos la vida por otra parte, dando clases, conferencias...

¿Le gustaría dedicar todo su tiempo a trabajar en su taller?

Bueno, está claro que me cundiría más, pero tener otras actividades es lo que te hace estar conectado con la realidad. A veces me dedico exclusivamente a crear. He llegado a trabajar más de doce horas al día y la verdad de estos trabajos tan intensos a veces salen cosas muy interesantes. Lo que para mí es fundamental es tener energías a la hora de crear porque el arte es una pasión.

¿Cómo es su proceso creativo? Ha comentado que parte de imágenes mentales o de sus propios sueños.

Sí. Sobre todo en escultura aparecen imágenes con un gran potencial visual y entonces comienzo a analizarlas, a intentar descifrar su significado. Muchas veces se trabaja más sobre el inconsciente, es una reflexión mental.

¿Cómo ve el panorama cultural en Málaga?

Aquí siempre ha habido muy buenos artistas. El CAC Málaga ha supuesto un gran empujón, ahora podemos ver artistas que antes sólo exponían en otras ciudades o países. También cada vez hay más salas de exposiciones. Quizás lo que falta es más iniciativa privada.

Tras más de dos décadas de experimentación, ¿en qué se encuentra ahora metido?, ¿hacia dónde va?

Estoy haciendo dibujo, escultura, instalación. En arte nunca se llega a nada, todo es cuestionable. Lo que te parece bien al día siguiente ya no te vale. La crítica también es una forma de seguir adelante.

Usted empezó de pequeño dibujando. Ahora, tras un tiempo centrado en la escultura, parece que retoma el pincel y el lápiz.

Siempre es un placer volver a pintar, aunque es un medio muy complicado, lleva muchos siglos y es difícil aportar algo nuevo.

El humor y la ironía siempre están presentes en su obra.

El humor te salva cuando la obra se pone muy complicada, te puedes reir de ti mismo y del resto del mundo. En mi obra siempre hay un cierto humor, un punto de lirismo, aunque a veces caiga en el sarcasmo.

Símbolos eternos

Los humanos con cabeza de rata y de conejo salpican su obra

Son claves de temas eternos en el arte. La rata simboliza la muerte, al humanizarla le doy ese carácter tan humano que tiene. También se puede interpretar como que los humanos somos una especie de cobayas en este mundo, donde siempre hay unos intereses por encima de todo. El conejo simboliza el paso del tiempo, la velocidad. Vivimos en un estrés constante.

Todos estos personajes le dan un toque de cuento de hadas a su obra.

Sí. En algunas piezas, como en la obra 'Los tres cerditos y el lobo' desvirtúo sus valores. El lobo en este lienzo es como el artista, ese ser humano que todavía tiene una parte salvaje y quiere ser diferente a esa sociedad burguesa que representan los cerditos.

¿Es usted ese lobo?

No sé. Quizás es el que me gustaría ser aunque no lo sea.

Muchos le definen como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo en Málaga.

Hay muchos otros artistas. Yo soy uno más. Simplemente he tenido suerte y he contado con apoyo.



Vocento