diariosur.es
Domingo, 2 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Vacaciones, a la vuelta de la esquina
-
El Código da Vinci

-
Las tendencias para este verano
-
Mundial de Alemania
-
Fernando Alonso
-
Los Sims 2
-
Alergias
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Ofertas de empleo
-
Hoteles
-
Logos Melodías
COSTA
Costa
Comienzan los trabajos para desmantelar la cantera de Los Arenales, en Mijas Pueblo
El pueblo recupera un espacio que albergará amplias zonas deportivas y de ocio, donde ya se han plantado 5.000 árboles
Comienzan los trabajos para desmantelar la cantera de     Los Arenales, en Mijas Pueblo
RECUPERACIÓN. La cantera de Los Arenales afronta una profunda regeneración ambiental. / SUR
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Dentro de poco la imagen de la cantera de Los Arenales en Mijas Pueblo cambiará mucho. Ayer mismo dieron comienzo los trabajos para desmantelarla, devolviendo a la localidad un espacio destinado a zonas deportivas y recreativas en la que ya han sido plantados más de 5.000 árboles. Así, en una primera fase está previsto desmontar un molino, una criba y tres cintas transportadoras. En septiembre, se retirará la segunda línea de la planta de trasformación de áridos, momento en el que ya no quedará maquinaria alguna.

Según en el plan consensuado entre el Ayuntamiento y la Compañía General de Canteras, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, la cantera de Los Arenales estará completamente restaurada este año, con lo que la explotación pasará a ser una zona de esparcimiento para los vecinos.

Para conseguir la recuperación de este espacio, se ha realizado una compleja labor medioambiental y de ingeniería en los 112.000 metros cuadrados de superficie, con la creación de 12 bancales de cuatro metros de anchura en los que se han plantado 5.000 árboles y unos 8.000 arbustos de especies autóctonas, con un sistema de riego por goteo alimentado por dos depósitos. La idea es crear en el patio de cantera un área recreativa y deportiva de bajo impacto ambiental, por lo que la zona se ha protegido de posibles desprendimientos con un cordón de tierra vegetal en uno de los laterales, donde efectuará una plantación de pinos densa. En el resto del patio se plantarán más árboles y se creará una senda para pasear, correr o montar en bicicleta, complementada con la instalación de mesas y bancos.

Un área degradada

La concejala de Medio Ambiente, Cecilia Aguilera, destaca la importancia que tiene para Mijas y su sierra la recuperación de área degrada tras años de extracciones y señaló que la empresa está desarrollando la recuperación de acuerdo a los parámetros ambientales y de ingeniería que propuso el Consistorio. Aguilera apuntó que se han abordado trabajos de mejora que no estaban incluidos inicialmente en el documento inicial. Una vez finalizada la recuperación ambiental, técnicos de la empresa concesionaria se encargarán durante dos años del mantenimiento de los sistemas de riego y la reposición de los árboles que se sequen.



Vocento