Borrar
El etarra 'Kantauri' se niega a declarar en el 'macrojuicio' porque es un «juicio farsa»
El etarra 'Kantauri' se niega a declarar en el 'macrojuicio' porque es un «juicio farsa»
José Javier Arizkuren Ruiz

El etarra 'Kantauri' se niega a declarar en el 'macrojuicio' porque es un «juicio farsa»

Asegura que el presunto entramado de organizaciones vinculadas a ETA "no se da en Euskal Herria y no ha existido en ningún momento"

AGENCIAS |

Martes, 27 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', se ha negado hoy a contestar a las preguntas del fiscal en el juicio de la Audiencia Nacional a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA, ya que, según ha manifestado, este es un "juicio farsa" que trata de reprimir a la izquierda abertzale.

'Kantauri', que compareció -mediante videoconferencia desde la prisión francesa en la que está encarcelado- como testigo y como tal está obligado a declarar, comenzó su interrogatorio asegurando que este proceso era una "farsa", momento en el que ha sido interrumpido por la presidenta del tribunal Angela Murillo, quien le advirtió de que "únicamente" debía contestar a las preguntas del Ministerio Fiscal sobre hechos concretos y que si no lo hacía estaría incurriendo en un delito de desobediencia, lo que 'Kantauri' ha rechazado desafiando al tribunal diciendo que no tenía "ninguna intención" de contestar al fiscal sobre cuál era su militancia en ETA "ni antes, ni ahora, ni después".

"A mí usted no me va a decir qué derecho tengo yo a contestar en un juicio farsa", exclamó Arizcuren Ruiz, que de nuevo fue interrumpido por la presidenta del tribunal y reprendido por su actitud. Al no contestar a ninguna de las cuestiones que el fiscal Enrique Molina le formuló, el representante del Ministerio Público leyó al tribunal todas las preguntas que tenía preparadas para el testigo. A continuación, comenzó el interrogatorio de una de las defensas de los procesados, Arantza Zulueta, quien preguntó al testigo si la intención de ETA era "controlar o fiscalizar" los movimientos y organizaciones sociales en Euskadi, lo que hizo que el ex dirigente etarra iniciara de nuevo sus protestas por la celebración de esta vista.

"Yo no concibo mi participación en este juicio farsa, en el que se trata de reprimir a militantes de la izquierda abertzale", insistió nuevamente Arizcuren Ruiz, quien siguió hablando al tiempo que la presidenta del tribunal le apercibía e indicaba a la letrada que "sólo" iba a permitir que el testigo respondiera a las preguntas concretas. Finalmente, "Kantauri" aseguró que la relación, "que ustedes dicen", precisó, que ETA tiene con "todo ese abanico" de asociaciones, "no se da en Euskal Herria y no ha existido en ningún momento". "Lo único que compartimos con esas asociaciones es el derecho que nos asiste a decidir libremente nuestro futuro y eso es lo único que compartimos, también con la mayoría de la sociedad vasca", concluyó el ex dirigente etarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios